Disco de freno doblado, ¿causa?

Tema en 'Mecánica' iniciado por guarder, 28 Jul 2012.

1. guarder

guarder Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Hola,

Hace cosa de un año cambié el freno delantero por un Avid Elixir CR. Siempre he tenido en la rueda delantera problemas de pequeños roces y demás, que siempre he pensado que serían por estar mal centrada. Con el tiempo se ha ido rodando, y el problema persistía, veía claramente que por mucho que colocase la mordaza del freno, había una zona en la que el disco se movía a la derecha y por eso tocaba. Total, que hoy por fin he decidido llevar la llanta al mecánico para que la centre decentemente y se acabe el problema. Cuál ha sido mi sorpresa cuando me han dicho que está perfectamente centrada, que compruebe si no es el disco el que está doblado, o a ver si no está mal metida la rueda, etc. Nunca habría sospechado que un disco Avid que cuesta sus 30€ pudiese venir deformado de fabrica, de hecho cuando era nueva lo apoyé sobre una superficie plana y parecía perfecto. Hoy lo he desmontado y, aunque apoyándolo en algo plano parece que no está deformado, me ha bastado cambiarlo de posición para ver que al montar todo de nuevo sigue tocando, pero no en la zona de antes sino en la que lo había colocado ahora. Misterio resuelto: es culpa del disco y me toca comprar uno nuevo, que no es precisamente barato. :angry

Ahora, la duda que me asalta es ¿se ha deformado el disco por alguna cagada mía? No se ha llevado ningún golpe, pero ¿podría haberse deformado con el tiempo por haberlo montado mal o algo? ¿Es normal que un disco de Avid venga con semejante defecto de fábrica? El disco en cuestión es el ''oficial'' para este modelo de freno, el G3 Clean Sweep de Avid.

Ahora que me toca cambiarlo, estoy por aprovechar y pasarme de los 160mm a los 185mm, ahora que tengo una horquilla más decente (Suntour Epicon 2011). ¿Veis algún problema? Pero con lo que ha pasado, y dado que cuestan su 30 eurazos, me queda dudosa la calidad de lo discos de Avid. ¿Problema aislado poco frecuente o debería mirar otros discos? ¿Posible culpa mía? Por ejemplo, veo en esta tienda:
    http://superstar.tibolts.co.uk/index.php?cPath=50&osCsid=tr0t20flla3e7f87d6175lena0
    Discos por poco más de 15€, mucho más baratos, y encima la gente diciendo que son perfectamente planos, no como el disco de Avid/Shimano que están sustituyendo... Por cierto, aunque los discos de Avid son de 185mm, ¿habría algún problema en montar un disco de otra marca de 180mm poniendo el adaptador adecuado?

Muchas gracias.:)

Última edición: 28 Jul 2012
  2. felinos

felinos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,los discos se doblan(alabean)por es sobrecalentamiento que se someten en largas-fuertes frenadas,con paciencia se peden enderezar(sin milagros),tambien se doblan por un golpe.Poniendo un disco de 180mm consiges mejor frenada y mejor refrigeracion de disco,pero al ser mayores son mas sensibles a pequeños roces.En cuanto al tamaño poniendo el adactador adecuado no tendras problema,saludos.

3. TURBOBTT

TURBOBTT Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    142
    La horquilla que llevas te admite disco de 185 perfectamente, le puedes montar el disco que quieras con su adaptador correspondiente siempre que te lo admita la horquilla, yo llevo discos y adaptadores hope y los frenos son avid.
    Ya que piensas cambiar de disco podías intentar enderezar el disco viejo con una llave inglesa, si eres un poco mañoso igual lo consigues enderezar.

4. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Los Elixir frenan de sobra con un disco de 160. Yo no montaría uno más grande.

Sobre el desalineamento del disco, es normal. Aunque te compres uno nuevo, te puede pasar lo mismo. Fíjate que si tomas la refencia del disco sobre las propias pastillas, estarás hablando de décimas de mm. en esa distancia de 80 mm que es el radio del disco. Pero enderezar un disco es muy fácil. Venden herramientas adecuadas como ésta: http://www.al4bikes.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=00085.207

Si es poco lo que está doblado lo puedes hacer con una llave inglesa ajustada el grueso al del disco quedando similar a esa herramienta.
    Sin desmontar la rueda, fíjate por donde está doblado tomando como referencia las propias pastillas. Marca este punto y gira la rueda para que quede en el lado opuesto a la pinza y ahí haz palanca con la llave inglesa para enderezarlo hacia el lado adecuado. Te digo que lo hagas sobre el lado opuesto a la pinza, para que al doblar el disco no te toque en las pastillas.
    Debes colocar la llave inglesa en uno de los radios del disco, pues suele ser éste el que está doblado.

Si el disco ha recibido un golpe y el descentrado es más respetable, es posible que no te valga la llave inglesa, pues acabarás girando la pista de frenado sin llegar e enderezar el radio del disco que seguro es lo que se ha doblado. Entonces tendrás que buscarte alguna herramienta que llegue más cerca de la base de este radio y la llave inglesa no llega.

Yo lo he hecho con éxito alguna vez con una mordaza, pero sería buena opción una herramienta como la de arriba y a ser posible con la hendidura más larga aún.
    Para el que tenga herramientas en casa, es fácil hacerla con una pletina al que se le hace esa hendidura con una radial.

5. guarder

guarder Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Muchas gracias por los consejos. No pensaba que se pudiera desdoblar un disco de freno. Mañana lo pruebo y a ver que pasa, ya os contaré.

De todas formas, ya que tengo que pedir ciertas herramientas a esa página, creo que voy a aprovechar y probar con un disco de 180mm de los de la página que he puesto. Hay un montón de comentarios y por lo visto son igual de buenos que cualquier disco de marca, de hecho salen de la misma fábrica, con la diferencia de que disco + adaptador te salen por menos de 20€. Es cierto que los Elixir frenan suficiente con uno de 160mm, pero vivo en la sierra y muchas de las veces que salgo hay bajadas largas y empinadas. Frenan suficiente para un camino normal, pero cuando estás bajando por pista/carretera cuesta abajo y deprisa y tienes que frenar fuerte, sí que noto que les falta algo de fuerza, mientras que en el trasero tengo de sobra, y aunque parezca que estás haciendo mucha fuerza con el delantero puedes bloquear fácilmente la rueda trasera si te descuidas. Y eso que las pastillas delanteras son orgánicas y las traseras sinterizadas. Y luego está el tema del calor, puedo llegar a calentar bastante los frenos bajando una montaña, y uno de 180mm me aguantará más. Si no me convence, siempre puedo volver al de 160mm, si consigo desdoblarlo.

Otra cosa que me tienta probar son las nuevas pastillas de Kevlar, que por ejemplo venden también en la página esta. Por lo visto frenan igual o más que las orgánicas, pero duran mucho más. Lo que me preocupa es el tema del calor...

6. guarder

guarder Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Efectivamente, he sido capaz de arreglarlo con una llave inglesa. Es mirar dónde está doblado y hacer un poco de fuerza con la llave, sencillísimo. 10 minutos y como nuevo. Gracias por la ayuda!!!

7. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Si es poco, vale la llave inglesa, pero si se ha doblado por una caída por ejemplo, ya se tarda un poco más y es mejor alguna herramienta con la hendidura más larga para que doble el radio del disco desde la base.

Compartir esta página