Divagaciones del comportamiento del cuerpo humano y la bici.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por salfumuuu, 13 Mar 2012.

1. salfumuuu

salfumuuu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    101
    A raiz de estar preparando el soplao hemos hecho un grupete unos cuantos chavales y me surgen las siguientes cuestiones:

Lo que cuanto menos es curioso...y me llama la atencion, es como cada biker tiene un perfil distinto. A ver si me explico...
    Llevo relativamente poco andando en bici en plan "andar" por eso quiza me resulta "sorprendente". Empiezo un poco por mi. Yo era el tipico jabali que con 16 años jugaba a futbol y siempre e tenido unas patas de la virgen. Pues bien, en aquella epoca mi primo corria en un equipo y salia con el a rodar en carretera. Curiosamente, haciendo sprints y llaneando, lo llevaba con el gancho (en sprint no me seguia) pero era ponerse la carretera medio cuesta y morir. Por muy poco desnivel que tuviese, era la muerte. Me caian autenticas minutadas. Desde aquella siempre a sido así, cualquier cuesta hacia arriba me daba alergia, en cambio cuesta abajo, siempre he tenido la facilidad de ir rapido.
    Pues bien, desde octubre que comence con esto de la bici, he sufrido una transformacion, tanto mental como fisica "brutal". Fisica, porque he adelgazado y afinado desde los casi 110 kilos hasta los 83 de ahora. Dejando atras la espalda ancha y las piernas grandes atras para pasar a estar mas "fibrado"(todo lo fibrado que puede estar un jabali de 80 y pico que se paso 4 años jugando a futbol americano jajajaja).
    Por otro lado mental porque ahora, me gusta subir, me encanta. La pelea que asumes contra la pendiente me parece una batalla "romantica" en la que tu unico arma es el cuerpo y la preparacion en la que tanto tiempo estas invirtiendo. He dejado de lado las bajadas (sin descuidarlas) para no mancarme y tirar por tierra el entrenamiento para subir mejor. ¿Como cuerpo y mente tienen esa capacidad de adaptacion tan brutal?
    Por otro lado, una de las cosas que me llama la atencion es lo diferentes que son tanto el cuerpo como la mente de las personas a la hora de comportarse en este deporte.
    Voy a intentar explicarme.
    A igualdad de preparacion aproximadamente puesto que entranan muy a la par encontramos 4 sujetos:
    SUJETO A: YO (28 años)
    SUJETO B: Imaginemos joven 22 años, potente y fuerte de gimnasio pero con capacidad aerobica.
    SUJETO C: Imaginemos 35 años, gran deportista con un fondo fisico casi inacabable y con muchos km en bici(casi todos carretera).
    SUJETO D: Imaginemos 35 años, afilado, 1,90 casi y 82 kilos, tambien con km hace tiempo pero no tanto entreno.

El sujeto A no destaca en nada. Se defiende subiendo pistas(15% no tecnico) y caminos (>15% y tecnico) y tambien bajando. Le gusta ir a su ritmo y se denomina a si mismo el tractorin. Cadencia media. Tolera bien rutas largas.
    El sujeto B destaca en las ascensiones cortas menores de 5 km con un altisimo nivel de pendiente y tecnico. Rara vez falla, a no ser que se le acaben los miles de kilos de comida que lleva. No tolera bien las ascensiones pisteras ni los ritmos altos. Abusa en exceso del "molinillo". Suele sufrir al final de las rutas.
    El sujeto C digamos que es el lider por su experiencia, destaca en subidas tipo pista y se defiende en caminos. Las bajadas le encantan, aunque debido a los sustos, le comienzan a pasar factura(asi como al sujeto D). Tienen un gran control de los limites del esfuerzo y siempre esta ahi. Mientras mas larga es la ruta, mejor para el. Abusa en exceso de ir trabao. Bajisima cadencia. Es el unico que ha fallado(falta de rendimiento) mas de una vez.
    El sujeto D es parecido al sujeto A pero con mas experiencia. Siempre se hace el rezagado, pero al final acaba estando ahí. No necesita mucho combustible y para poco a repostar. Baja como un caza, pero como al sujeto C le empiezan a pesar los sustos.

Ale divagaciones que me fueron saliendo con el rollito del soplao jejejeje. Que opinais, os pasa algo parecido??

2. torma

torma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.795
    Mi má....te lo has currado mucho....buena divagación, es verdad!! hay de todo en la viña del señor!!

3. asunalex

asunalex Señor de las bridas

Me Gusta recibidos:
    15
    Yo cuando salía todos los días andaba muy bien y mi hermano que anda esporádicamente juega al fútbol y al fútbol sala,físicamente somos clavados,y en alguna subida me tiene arrancado la pegatinas.jode pero es lo que hay.tendré que entrenar mas

Compartir esta página