Hola a todos! Me voy de vacaciones una semana a Puerto de la Cruz en Tenerife, me voy con la familia y no me llevo la bici, pero sí la ropa, así que me alquilaré una allí para un día y claro hay que aprovechar al máximo. Me había planteado subir el Teide por La Orotava y bajar por Chio, dependiendo de como haya ido en la ascensión volver por Santiago del Teide hacia Icod y de ahí a Puerto de La Cruz (unos 135 Km con unos 3300 m) o si me noto bien de Chio bajar hacia Los Cristianos y volver a subir por Arona, Vilaflor y de ahí regresar por La Orotava (unos 195 Km con unos 4800 m). De entrada las dos ascensiones al Teide parece una locura y aunque estoy en muy buena forma y he realizado rutas con 4000 m a solas y cicloturistas de 4800 m, como no conozco la Isla he querido consultar por aquí a ver si alguien me puede aconsejar, ya no solo por la dificultad sino para saber estado y la peligrosidad de las carreteras. He estado buscando post por aquí y rutas por strava y wikiloc pero tampoco he encontrado mucho (no soy muy hábil con esto). Gracias de antemano por vuestras opiniones y consejos.
Yo he estado hace un mes con mi pareja,y se me han quedado unas ganas tremendas de hacer la ascension por la orotava,es preciosa y el asfalto esta bien ,pero hay que estar muyyy en forma,pero te envidio por intentarlo
La segunda subida por Las Américas, Arona,Vilaflor,Teide su te va ha hacer muyyyyyy larga, he subido dos veces desde Las Americas una por Granadilla que salen como 65 km (de 0 a 2250 m) hasta el teleférico y otra acortando por el Fronton que son unos 10km menos pero mucho más duro, hacerlo lo haces pero tomatelo con mucha mucha calma y llena los bolsillos de comida y bebida en Vilaflor por que no nada hasta el Parador del Teide. Saludos
la subida por arona-vilaflor tiene trafico abudnante. especialmente estas fechas. la carretera es buena, un tramo rugoso pero ya te digo lo peor es que no tiene arcen y van muchos autobuses, cohces... como dice el otro forero por el fronton subiras a tu bola (rampas duras, jeje) o quizas tambien por granadilla. estuve en enero y me lo trillé todo. jj. la bajada por chio es de firme irregular pero se puede ir sin problemas. ahora, hacer subida por la orotava y volver por cualquier vertiente del sur es duro de coj... De chio a los cristianos de nuevo mucho trafico. en cualquier caso zona preciosa merece la pena
Muchas gracias. Estoy como un niño cuando le enseñan la carta de los postres y no sabe cual elegir porque los quiere todos. La isla la conozco porque fuimos hace unos 10 años, entonces hacía mtb pero no me planteé alquilar bici, pero tras subir al Teide y visitar los macizos de Teno y de Anaga pensé esto con una flaca tiene que ser espectacular. El caso es que ahora no se que hacer, pero ya veo tres alternativas claras: Las dos ascensiones al Teide, pero después de leer vuestros consejos lo haría ida y vuelta por El Frontón hasta Los Abrigos (de costa a costa), así me evito líos y posibles pérdidas (veo mucho cruce hasta llegar a Los Cristianos) además de restar Km. Esta opción tiene sobretodo el encanto de la dureza y que va a estar complicado que vuelva a lidiar un morlaco como El Teide, así que dos mejor que una. Otra sería una ascensión por la Orotava y a la vuelta por Santiago del Teide como ya dije, pero he estado mirando cosas y en El Palmar me desviaría hasta el alto de Teno y por Buenavista, Icod vuelta a Puerto de la Cruz. Hay una tercera pero me parece que sin conocer las carreteras se me puede complicar, sería subir por La Orotava hasta el teleférico y volver para coger la carretera a Santa Cruz, buscar San Andrés, subir a Anaga bajar por San Cristóbal y a Puerto de La Cruz, puede que esta sea la mas bonita (recuerdo mucha vegetación y que la carretera discurría por unas crestas impresionantes) pero sin conocer... No se. Y si creéis que tengo otras alternativas mejores, os agradecería que me las dijerais aunque sólo sea para volverme tarumba. En fin... Gracias de nuevo por vuestra atención y consejos, tenía abandonado el foro y no recordaba la buena gente que hay por estos lares.
Hola yo soy de Los Realejos, justo al lado del Puerto de la Cruz y también puedes hacer la subida por la Laguna que para mí es más dura que por la Orotava.
Muchas gracias, cómo está para llegar a La Laguna?, es que sobre el mapa lo veo lioso, he visto como otra alternativa... Ir hacia la laguna subir Anaga bajar por San Andrés y subir el Teide por La Laguna, lo que yo os diga... mucho quiero hacer con solo un día de permiso
Llegar a La Laguna no es complicado subes hacia La Orotava y coges hacia Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza y al llegar al cruce con la autopista hasta no hace mucho podíamos coger un tramitó por la autopista pero ya está prohibido para las bicis y ahora cogemos por debajo hacia Puntillo del Sol la diferencia es que un poco más largo y subes unas rampillas guapas, sales justo al centro del pueblo del Sauzal y vuelves a salir hacia la carretera general y ya en ella sigues hasta La Laguna.
Sinceramente algunas de las etapas que tienes pensado me parecen una burrada. Yo estando en el Puerto y teniendo un solo día te propongo esta. Sales del Puerto y coges hacia Icod subes Erjos y bajas hacia Santiago del Teide de ahí subes Las Manchas y bajas hacia Chio y justo llegas al cruce que va hacia el Teide sales a Boca Tauce casi en el extremo sur de las Cañadas y coges hacia el Parador te cruzarás todas las Cañadas de un extremo a otro y bajarás por La Orotava y de ahí al Puerto.
Un poco loco si estoy, jajajaja. Esa misma ruta que me dices es la primera que pensé pero justo al revés, subiendo por La Orotaba y volviendo por Erjos. ¿Es mas bonito por Las Manchas que por Tamaino? Y yo, sin conocerlo como tu por supuesto, veo mas atractivo el paso por Teno que por Erjos pero si me dices que es mucho mas duro lo descarto. Muchas gracias
Muy bonita pero llévate un desarrollo bueno que Masca es durísimo con rampas de más del 15% para mí más duro que el Marie Blanque para que te hagas una idea si has hecho la QH, lo único es que son curvas de herradura, eso sí la zona de Masca es preciosa.
Pues ya está decidido, a por ella. Llevo un 11-28 con un compact, por molinillo no será, aunque solo sea un Teide al final... Poca broma! Ya os contaré. Gracias a todos.
Pues ya está hecho, ¡menuda isla para pedalear!, aunque hay que conocerse bien las carreteras, me metí en alguna realmente peligrosa, por suerte no tuve ningún susto pero en algún tramo lo pasé mal. De la ruta ya hace dos semanas, pero desde que volví he ido de cráneo y no he podido sentarme a escribir hasta ahora... Salí poco antes de las 8:00, de corto, con chaleco y manguitos, comida suficiente para un gran fondo (galletas con mermelada, higos y ciruelas pasas) y los dos bidones llenos, uno con isotónica y otro con agua. El día de antes había estado lloviendo, el asfalto estaba mojado y la luz era escasa todavía. No conocer a lo que me enfrentaba me producía cierto nerviosismo, en la Orotava sin quererlo me metí por el centro histórico, rodé por el siempre incómodo empedrado, me dije 'mira el Tour de Flandes', preguntando llegué la TF21 y una vez dejé atrás La Orotava los nervios desaparecieron. Comencé muy conservador, plato pequeño hasta Chasna, en un pequeño llano metí grande y lo dejé hasta el final (llevaba compact con un 11-30), a pesar de la nieblina que me acompañó por todo el Valle de la Orotava, pude disfrutar de las vistas y del entorno, a los 1000 metros aproximadamente entraba en la corona forestal, se acabaron la vistas, la nieblina dió paso a las nubes, no se veía cuanto a penas, me tuve que quitar las gafas (graduadas) pues chorreaban por la condensación, entre los majestuosos pinos, sin ver mas allá del tétrico entorno de duendes y brujas que me rodeaba seguí ascendiendo, pasando uno a uno los miradores desde los cuales no se veía absolutamente nada, cuando alcancé los 1600m empecé a salir de las nubes, a partir de los 1700m lucía un sol espléndido, aunque poca, la nieve se acumulaba en las zonas sombrías, la vegetación comenzaba a menguar y ahora volvían las vistas... a mis pies se extendía un mar de nubes. Luego las cañadas y por su impresionante paisaje lunar hasta el teleférico (2356 m). Breve descanso y para abajo, rodando hacia el cruce que llevaba a Chio o a Vilaflor iba cavilando la idea inicial de bajar y volver a subir por el sur, tomo dirección Chio, por un asfalto malísimo que fue mejorando por momentos pero que no llegó a ser bueno, la temperatura no era baja pero el viento si que era frío, me quede helado, lo que me hizo pensar es que si la bajada era así por esta cara como debía ser por el norte, así que en Chío en vez de virar hacia Los Cristianos, continué bajando hacia Tamaimo donde paré a repostar agua y al escaso sol comencé a recuperar la temperatura corporal. Por Santiago del Teide subí al mirador de Masca, bajé a Masca, subí al mirador de la Cruz de Hilda, bajé y volví a subir hasta el mirador de los Altos de Baracán, increíble entorno y sobre la bici mas increíble todavía, esto lo había hecho un par de días antes en coche con la familia, pero en bici es otra cosa, las vistas, la cascada, las curvas, los precipicios... Cuando comencé el descenso hacia Buenavista del Norte llevaba poco mas de 100 Km con 3200m de acumulado, ya valía ya y pensé 'ahora por la costa, a pajarear de Buenavista a Puerto de la Cruz'. Y que error mas grande, todavía quedaban 400m de acumulado mas, la carretera de la costa lejos de lo que yo me pensaba era un terreno rompepiernas total, además que la carretera poco a poco se va poniendo peligrosa, los túneles, los arcenes sucios, la alta velocidad de los coches, cojo un desvío hacia San Vicente y carreteras mas tranquilas me llevaron de regreso a Puerto de la Cruz. Total 155 Km con 3600 m de acumulado en 6:30, buena paliza que supo a gloria. Me quedé con ganas de subir Erjos, el Pico del Inglés, de bajar a Taganana... Espectaculares rutas que hicimos en coche pero que en bici deben ser increíbles. Gracias a todos, disculpad el ladrillo pero es que me gustó tanto que las palabras salían solas. Un saludo.
de tocho nada ,muy bien narrado,y repito envidia sana,porque a mi tambien me quedaron unas ganas locas de subir al teide,a ver algun año destos.....Saludos
Muy bien relatado y me alegro que te haya gustado la zona. Esa carretera de la costa la cojo practicamente cada vez que salgo con la bici.
Al salir de Buenavista la carretera bien, pero poco a poco se va poniendo peligrosa, yo creo que junto a la carretera principal de Andorra es en una de las que peor lo he pasado, estoy acostumbrado a caminos de campo tranquilos y... En fin. Pero la isla es una pasada para la bici, he leído que para 2017 están planteando llevar La Vuelta, terreno tienen, ya lo creo, para varias etapas y la reina. Mi chiquillo dice que tenemos que volver para ir a SiamPark y yo que también para rodar por donde no pude, El Teide una pasada pero me impresionó mas Masca, y Anaga en bici tiene que ser la caña. Cuando volvamos a ahorrar volveremos. Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk