Hola a todos, Queria consultaros algo sencillo. Voy a cambiar de bici en breve y estoy pensando en coger una doble de carbono, pero ha llegado a mis oidos el rumor de que el carbono en una bike de doble suspension no interesa ¿el motivo? porque es un material mas fragil y puede romperse con muchisima mas facilidad que las de aluminio. Realmente apenas baja 800 gr el peso y la posibilidad de que pueda partirla o de que me aparezca alguna fisura, la verdad, me preocupa. Pues eso, queria pediros vuestro consejo, independientemente de marca/modelo/precio, ¿una doble de carbono realmente interesa frente a una doble de aluminio? la posibilidad de romperla ¿es real o es una exageracion? Gracias de antemano por vuestros consejos y opiniones.
Yo te voy a contar una anécdota, conozco a una persona con una doble de carbono y el basculante de aluminio. Pues bien, la bici partió por el basculante... Eso utilizándola normal, sin caerse, rutas endureras y rally... Otra cosa es que el aluminio aguante mejor ante caidas y golpes, que sí es cierto. Pero ante un uso normal... Andan a la par. Además los cuadros de aluminio tienen las paredes con menos grosor que los de carbono. Asi que hablando de ligereza... Yo me voy antes a un cuadro de carbono que de aluminio. Pesando lo mismo, claro. Si no te importa el peso (como me ha parecido leer) uno de aluminio más grueso es más duro, eso está claro.
Yo llevo la Occam de aluminio H10 montada con XT. En el caso de la Occam la diferencia de peso entre cuadro de carbono y aluminio es de 400 grs. Y he preferido el aluminio con buen montaje a carbono con mediocre montaje.
Yo tenía la misma duda que tú y me compre una Epic de aluminio y dos años después me compraría una de carbono, no porque no esté contento con ella, ojo. Eso sí, siempre me compraría un cuadro con garantía de por vida. También apoyo al compañero Kantxellara en que al mismo precio tienes una de aluminio con mejores componentes. Un saludo y espero haberte ayudado.
yo tenia una doble de aluminio y me he pasado a una doble de carbono y estoy super contento con el cambio, en cuanto a lo de fragilidad veo mas facil partirse la de aluminio... espero haberte ayudado
Hola de nuevo a todos, Primero, agradeceros vuestros comentarios. Mi pregunta viene porque tengo en el punto de mira estas dos bicis: - GHOST AMR LECTOR 9000: http://www.ghost-bikes.com/2012/bikes-2012/bike-detail/amr-lector-9000/ - TREK FUEL EX 9E : http://www.mammoth.es/node/13898 La Ghost me sale por unos 2850 y la trek por unos 2950 euros. La Ghost tiene componentes claramente superiores a la trek, es 100% de carbono incluido el basculante, tija, manillar, el cambio es XT, la patilla XTR, los frenos son unos Avid Elixir 7 de carbono, sillin Selle Italia... La trek es toda de aluminio y los componente son mas bajos, el cambio es igual XT/XTR, los frenos son los XT en lugar de los Avid, y todo el juego de tija, potencia, manillar, sillin son Bontrage. La suspension delantera y trasera es igual en ambas. Entonces la Ghost es superior (como mínimo igual) a la Trek en todos los componentes y encima es totalmente de carbono. Esta claro que en Trek pagas mucha marca y en ghost no. A mi me tira la Ghost por este motivo pero me preocupa la fragilidad del cuadro de carbono y de ahí mi pregunta. ¿que os parecen estas dos? ¿como las veis? estoy ahí ahí entre ambas e indagando porque no quiero cargarme el cuadro a la primera de cambio y a lo mejor interesa mas la trek por el cuadro de aluminio, pero que pesa un kg mas aproximadamente. Pues eso, os pido otra vez vuestra opinion y comentarios Mil Gracias,
Txirrin, no es que no me importe el peso, claro que me importa, mas o menos viene a ser 1 kg mas la de aluminio que la de carbono. Mi pregunta iba enfocada a dureza y fragilidad, el peso es otro tema que por supuesto es muuuy importante. Gracias por tu respuesta, he puesto un mensaje donde indico las dos bicis entre las que dudo, por si quieres echarle un ojo y darme tu opinon tambien.
Me interesa este tema, estoy con el mismo dilema que todonico. Ha ver si os animais a hacer mas comentarios. Graciass
Si tanto te preocupa la fiabilidad, puedes quedarte tranquilo, hay la tira de cuadros de enduro y descenso de carbono. Así que elige la que más te guste por componentes y diseño.
Tengo una Focus First que tiene el triangulo delantero de carbono y el basculante de alumnio y estoy encantado. No tengo la mas minima duda de que me quedaria con la Ghost. El carbono a dia de hoy esta muy evolucionado encuanto a la construcion, en marcas como estas pienso que la posibilidad de que se rompa por defecto de construcion es por lo menos igual de remota que en el alumnio. Quedate tranquilo en ese sentido y sobre todo comprate la bicicleta que el corazon te diga, pues si no es asi te arrepentiras cada vez que salgas con ella.
Por partirse se parten hasta los formula 1 y creo que no son de aluminio. Todo depende del uso que se le de. Supongo
Bueno, Finalmente me decidí por la Ghost AMR Lector 9000, de carbono. Ya está en periodo de gestación y espero que me la traigan de tierras alemanas de aquí a quince días. Gracias a todos por vuestras opiniones y nada, si me cargo el cuadro, recuperaré este hilo para contar mi experiencia. Salud!
Me alegro de tu decision. Informa cuando la tengas y pon algunos fotitos asi podemos compartir tu alegria. Saludos
Muy buenas. El carbono es muy ligero y soporta muy bien la fatiga (cargas repetitivas). Pero tiene un gran enemigo que son los golpes puntuales con piedras puntiagudas. Otro problema que le veo al carbono son los pares de apriete que si te pasas "crack". Si eres un manitas y te gusta hacer a tí mismo los arreglos y no tienes herramientas con medida del par de apriete te aconsejo encarecidamente el gran "Al". Como dato, el Al 7000 (Al Mg) son aluminios estructurales utilizados en aviación por sus excelentes características y poco peso. Si no eres competidor profesional "Al" de todas todas.