Doble plato en la BTT = más salud de nuestras rodillas??

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por A. Escartín, 24 Sep 2009.

1. A. Escartín

A. Escartín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    32
    Antecedentes: yo voy igualmente con la flaca que con mi Orbea Enigma (uso rally-XC), y desde hace 3-4 años arrastro problemas en mis rodillas (condropatía rotuliana) que han mejorado mucho con los Q-Rings de Rotor en mis 2 bicis, y poniendo platos Compaq a la flaca.

he oido hablar que montando sólo 2 platos en la BTT se reduce el factor "q" ó la distancia entre las bielas, lo que favorece el mejor funcionamiento de nuestras rodillas.

No sé que hay de cierto en esto, pero estoy planteándome comprarme unas bielas Rotor 2x9 y a ver cómo me defiendo con mi BTT por esta zona de sierra y montañas... no sé si me faltará desarrollo sólo con 2 platos!!

Qué os parece?? partidarios de los 2 platos??

Gracias por las opiniones!!

2. manchi

manchi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    77
    Yo no creo que se modifique tanto la distancia entre las bielas que afecte a tus rodillas en un sentido u otro. No somos máquinas con unos ajustes al mm.

Es mucho más importante, por ejemplo, la colocación de las calas de los automáticos.

Con condromalacia se recomienda ir con cadencias medias y desarrollos cortos. Si pones solo dos platos te vas a obligar a forzar mucho en algunas subidas o ir demasiado molinillo en las bajadas.

Vamos, que yo lo de los dos platos lo veo para los "pros" o "semipros". Donde estén los tres para el usuario normal....

3. A. Escartín

Me Gusta recibidos:
    32
    ok Manchi, gracias por el consejo!!

De todas formas si puedo probaré a cambiar las bielas por las 2x9, y así las pongo de 172,5mm. que es la medida que llevo en la de carretera y creo que voy mejor que con 175.

Un saludo!!

4. josemts

josemts Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Al contrario, a muchos si nos afecta hasta el punto que si no hubiera corregido este detalle ya no podria seguir con la bici, puede causar lesiones serias sobretodo a nivel de rotula y tendinitis. Mira mi mensaje en el Censo de condroparia rotuliana... hace años me prohibieron la bici y hasta dar con este detalle no pude pedalear con normalidad, continuos dolores y ahora ya llevo un año perfecto. Por cierto, que he conseguido el mismo factor-Q con 3 platos que con el doble de rotor (que es de los mas reducidos). Un saludo

5. A. Escartín

Me Gusta recibidos:
    32
    Entonces josemts tú si me aconsejas los 2 platos de Rotor para la condropatía rotuliana??

De qué fecha es tu mensaje en el post de Condropatía rotuliana, que me parece que es bastante largo... yo también he contado mis penas en este post.

Yo la verdad es que con la bici de carretera y bielas compaq con Q-Rings no tengo problemas (bielas 172,5mm) pero cuando cojo la BTT con bielas de 175 y triple plato (aunque también llevo Q-Rigns) es cuando empiezo a notar molestias...

Un saludo y gracias!!

6. josemts

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    http://www.foromtb.com/f35/kit-platos-frm-para-2x9-que-os-parece-515882.html#post7924219

es de hace poco, pero tambien escribi varios hace tiempo porque veo que la gente no tiene en cuanta este aspecto, ademas tambien explique como me habia hecho el 2x9 de rotor sin bielas rotor... arriba tienes el enlace, y como decia antes se puede conseguir el mismo factor-q con 3 platos, hablamos de 160mm entre pedal y pedal, tanto en mis montajes como en las bielas 2x9 de rotor asi que no tendrias porque renunciar a los 3 platos. Mide la distancia entre la insercion en la biela de los dos pedales y me dices cuanto tiene la de carretera y la de mtb, un saludo.

Última edición: 24 Sep 2009
  7. ZORAC

ZORAC Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    influye seguro, aunque sea poco, las distancias de las bielas. En el Bike de este mes hay un tutorial bastante completo de como corregir la postura sobre la bici y en un punto muy destacado está la que concierne en la posición de las rodillas con respecto a la posicion de los pedales estando las bielas paralelas con el suelo,y ha de ser totalmente perpendicular la rotula con el punto medio del pedal, esta perpendicularidad la perderas seguro con dos bielas de diferente longitud

8. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Aqui hay cosas que van a favor y otras en contra, si juntas demasiados factores en contra pues te lesionas ... que simple parece decirlo pero es asi.

- Llevar una biela mas larga es peor.
    - Llevar un Q-factor mayor pues es peor para la constitución mas habitual de un ciclista, que es mas bien delgada, pero hay que decir que a unos ciclistas les afecta mucho el q-factor y a otros casi nada ( hay ciclistas pros de ruta que no pueden montar 3 platos en etapas como el Angliru porque les provoca lesiones)

Hasta ahora toda parece indicar que es mejor que cambies las bielas pero ... hay un factor muy en contra de cambiar a 2 platos que es que en las subidas fuertes tendras que subir mas atrancado y con mucho mas stress en tus rodillas.

Yo de ti no las cambiaría aun ...

9. josemts

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Yo no subo atrancado, llevo un 27 de plato y 34 detras... y pocas veces pongo esta combinacion, y soy de llevar cadencia. Normalmente al cambiar de una bici a otra es el distinto factor-q el que afecta mas, en mi caso ha sido decisivo, de tener que dejar la bici a no tener ningun problema, toda la dinamica del pedaleo me ha cambiado al corregirlo. Me apuesto algo a que es eso lo que te ocurre. Un saludo!

10. A. Escartín

Me Gusta recibidos:
    32
    Muchas gracias por las opiniones... creo que cambiaré a 2 platos, piñones me parece que tengo el 32, pero siempre estás a tiempo de cambiarlo por 34 (si no muevo bien los desarrollos). De todas formas, los que estamos más acostumbrados a la bici de carretera tenemos la tendencia de tirar cara arriba con más desarrollo también con la BTT.

josemts: cómo se mide el factor-q?? la distancia exacta entre biela y biela??

Gracias por todo!!

11. josemts

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    asi se mide...
    en este caso serian 155-156 cmts (la escala de abajo) mas o menos

Adjuntos:

Última edición: 25 Sep 2009
  12. A. Escartín

Me Gusta recibidos:
    32
    OK, de exterior a exterior de la biela... donde empieza el pedal.
    Mañana lo mido en las 2 bicis!!

13. anllopi

anllopi Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenos dias, soy como alguno de vosotros "agraciado" en padecer condromalacia rotuliana y he comprado una flash team /(dos platos, eso si, 27-36). En un principio tenia mis dudas sobre los dos platos, pero segun he podido investigar el desarrollo que voy a llevar es equivalente a un 22-33'5 y por tanto este factor no me va a perjudicar. En cambio como comentais alguno de vosotros, disminuire el factor-Q al eliminar uno de los dos platos. Por tanto, espero encontrar una mejora respecto a esta ****** enfermedad que muchos padecemos. Simplemente lo que quiero decir es que no es necesario tener que soportar mayor desarrollo, sino que debes jugar con todo lo que te permitan los piñones.
    Un saludo.

14. A. Escartín

Me Gusta recibidos:
    32
    Esta misma mañana he salido con un colega que se "fabricó" unas bielas para la BTT con 26/40 a partir de unas de carretera triple plato. Y está encantado. Dice que ha ido a 55 km./h con estos desarrollos, bien es verdad que a él le gusta ir con cadencia, pero mejor así, menos castigamos las rodillas.

Un saludo y buen fin de semana!!

15. josemts

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Repito que con triple plato llevo 160mm de factor-q identico creo al de las bielas rotor de doble plato y con medida de platos standart...

16. luismiKTM

luismiKTM En --pLeNaa BeRReA--

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no se si sera eso verdad o no pero lo ke es verdad eske con dos platos se va mucho mejor para algunos ke para otros segun tengo entendido y tambien es mejor para la reducion de peso jeje.
    Saludos.

17. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Tendrás una mejora SI es que un factor-Q menor es mejor para ti y eso no tiene porque ser cierto asi en principio. También hay que decir que hay gente que incluso les interesaría un factor-Q mayor y no menor, por ejemplo gente de mucha envergadura y con cierta tendencia a pedalear sacando las rodillas hacia fuera.
    Suerte.

Última edición: 26 Sep 2009

Compartir esta página