El año pasado me diagnosticaron una hernia discal, en principio pequeña, y me compré una Giant Trance X4 para jubilar la K2 Zed 4.0 e intentar proteger lo máximo la espalda. He estado saliendo bastante y a pesar de mis 43 años y casi 100kg intento subir e ir todo lo rapido que puedo y como siempre suelo ir por las mismas rutas me conozco los tiempos de paso y siempre ando picandome conmigo mismo. Despues de navegar por el foro ví que las Kenda Nevegal de la Trance lastran bastante, sobretodo la de atrás, y viendo que me costaba acercarme a los tiempos realizados con la K2 me decidí a probar una ruta con la rígida. Con esta llevo 2,10 delante y 1,95 detras. Solo salir comprobé que no me leía el cuentaquilómetros y realicé la ruta practicamente "a ciegas" solamente con el cronometro del reloj y el Sports Tracker del movil sin saber realmente el ritmo que llevaba. Siempre controlo la distancia que realizo en una hora y esta vez pasé por donde suelo llegar con la doble unos diez minutos antes. Al final de la ruta de 42km y 300m de desnivel mejoré mi mejor tiempo de la doble en más de 10 minutos. Dado que la compra de la Trance fué por motivos de salud, no por hacer el cabra, estoy valorando adelgazar las cubiertas de la Trance. Realmente me quedé pasmado de la diferencia de tiempos entre las dos bicis. No pensé que puediera influir tanto. Que os parece? Saludos.
Hombre ,en 42 km, con una doble y unos neumaticos que lastran 10 minutos tampoco es tanta diferencia.
No le veo mucha diferencia, ya que apenas hay desnivel acumulado para 42 kms. Con la doble con neumáticos que no te lastren casi andarás igual.Y más cómodo.
La pregunta es, con cual ibas más cómodo??? Yo tengo problemas de espalda y ni me planteo llevar rigida. Casi lo noto más en las tipica pista en subida de ir sentado, llena de piedras y botonas ( que son la mayoría en mi zona por lo menos), si tubiera la rigida me iría tragando todos esos botes, y con la doble subo muucho más comodo... mi espalda va mucho mejor
No lo veo tanta diferencia si entramos a valorar el tema de las lumbares. Tardas más tiempo en hacer la misma ruta pero el rebote continuo que tienes con la rígida te lo evitas con la doble. Creo que hay que valorar el no tener que sufrir de dolores lumbares al tiempo que tardas en hacer una ruta.
Yo si que he notado diferencia de andar con la doble a la rígida y eso que la he estrenado ayer mismo la doble xD Con la rígida notaba en la zona de los lumbares un dolor intenso cuando llevaba subiendo 3-4 kilómetros. Esta mañana con la doble he repetido la misma ruta y no he tenido ni una sola molestia. Lo que sí he notado es que con la doble se trabaja un poco más la zona trasera de los muslos. No se si será verdad esto o ha sido solo impresión mía pero yo no suelo tener nunca agujetas y esta mañana cuando he ido a salir con la bici he notado que tenía esa zona un poco más cansada de lo normal (ayer por la tarde estuve también rodando). Supongo que también puede ser falta de adaptación a la bici, al fin y al cabo no llevo ni 24 horas con ella xD
TU mismo es tu salud y el paso de los años pasan factura. ah si no estoy equivocado el oro en las olimpiadas se lo llevo montando una doble.
Pues no es por orgullo jajaja, pero voy en rigida y no me duele nada, al principio tenia algo debiles quizas los lumbares, y tenia molestias, despues de reforzarlos, voy como la seda, antes incluso m dolia la zona de riñones en subidas jodidas, pero ya he controlado mejor la tecnica y no me duele nada, solo las piernas, bajando? Pues es otra movida, el traketeo que te da la rigidez trasera se nota, pero no me impide bajar rapido, solamente acompaÑo e inteJnto que atras no coma mucho jugando un poco con la bici, tengo compys de ruta que van en dobles y les tengo que ir pidiendo paso a cada momento, tampoco esque ellos sean maquinas del enduro pero van en bicis como para darme pal pelo, eso si, subiendo por sitios muy rotos, no tngo nada que hacer en ocasiones, las perdidas de traccion me rompen.
Yo he tenido rígida total, pasé a una doble, y ahora estoy otra vez con rígida. La doble es mil veces más cómoda, pero a mi me da más sensaciones la rígida. Ahí ya cada cual...
esto es una critica "pero" constructiva asi que espero que nadie se moleste... doble o rigida??... desde luego que doble,no hay color,para mi es otro mundo... luego lo de los tiempos es algo que no entiendo mucho,yo voy al monte siempre la carretera no me gusta, y voy a disfrutar de las vistas,de los caminos,etc...si vas a machete poco se ve y para ganar 5 minutos no creo que merece la pena perderse muchas vistas y la comodida de la doble...
Yo tenía una rígida (Mérida Matts 90) y ahora tengo una doble (scott spark 30 mejorada) mas o menos con el mismo grosor de rueda y te puedo decir que no pierdo nada de tiempo,incluso mejoro tiempos, aunque me de igual los tiempos xk salgo a disfrutar... También es verdad que este modelo de spark es lo mas parecido a una rígida que hay con bloqueo, modo tracción y libre... Saludos
Si tienes problema de espalda como comentas y no eres un pro, doble sin pensarlo dos veces. Si te gustan rutas largas, con desnivel pero sin bajadas duras, trialeras o similares, con una doble de 100 de recorrido basta y sobra. Como ya comentaron antes, mira un ejemplo en la olimpiada, gano Jaroslav con una doble de 29 pulgadas. Con cubiertas similares no deberían diferenciarse mucho los tiempos. Otra cosa a mirar son las geometrías. No es lo mismo la geometría de una rigida para ir lanzado montaña arriba que una doble pensada para bajar. Por eso digo lo de una doble con 100 de recorrido, la geometría será adecuada para rodar mucho mas que para bajar, aunque claro esta que la suspesión trasera te ayudara en las bajadas rotas. Mira un comentario que me dejaron hace mucho cuando cambie de rigida a doble:
suele pasar ir mas deprisa con la rigida que con la doble. Yo me he montado una rigida hace unos meses y la doble la miro poco..tambien un factor importante es el peso(por lo menos en mis bicis), no es lo mismo una doble de 15.3kg que una rigida de 11kg... esos 4 kilos, junto con las cubiertas, y lo que ganas respecto a la doble a la hora de pedalear, pues te salen mejores tiempos.
Tengo claro que mi futuro ciclista es con la doble. Tenéis razón los que comentáis que es mucho más cómoda y más segura en las bajadas, sobretodo para mí que soy bastante malo bajando. Ahora bajo por donde hubiera bajado andando con la rígida. El problema que tengo es que el 99% de las veces salgo solo y finalmente encuentro el aliciente en marcarme metas, sobretodo me fijo bastante en las medias resultantes de las salidas. Cuando años atrás salía en grupo parábamos bastantes veces a disfrutar del paisaje y no nos importaba el tiempo empleado. Volviendo al tema del post inicial no era mi intención criticar en él el rendimiento de la doble. Solamente me impacta la diferencia de tiempo que puede suponer el llevar una cubierta de un tamaño y marca a otro. Teniendo claro eso sí que el que llevo me impedirá rodar rápido pero me dará más agarre en situaciones complicadas. Creo que la solución me la habéis dado vosotros, cambiando las cubiertas a unas más rodadoras podré acercar los tiempos a los conseguidos con la rígida sin penalizar el beneficio que la doble causa a mi espalda. Para concluir comentar que es un placer el leer vuestros comentarios y que si las fuerzas no me abandonan me podréis ver arrastrándome por la travesía de Sant Joan Despí Montserrat. Saludos.
La pregunta no es rigida o doble. La pregunta es: Tu espalda o 10 min. + ó - ?? P.D.1. He visto a gente a gente con doble pegarle lijadas a gente mucho más preparada para el rally en equipamiento pero, evidentemente, no en piernas. P.D.2. La competitividad se desarrolla, principalmente, frente a otras personas. En mi opinion.
Respondiendo a tu segunda postdata tengo que decir que en mi caso mi instinto competitivo básicamente se desarrolla contra mi mismo y mi capacidad de mejora. Como no soy un pro ni estoy en mi peso perfecto creo que tengo bastante margen de mejora y eso es lo que me motiva. Si tuviera 20 años y estuviera en mi índice de grasa perfecto puede que me interesaran los piques con otros bikers. En mi caso las pocas veces que salgo con más gente, el ritmo lo marca el que anda menos, como creo que debe ser. Es obvio que es preferible proteger la espalda que ir rápido pero creo que con un material adecuado al uso que le doy a la doble puedo compaginar las dos cosas. Aún me río cada vez que recuerdo el post del ciclista fantasma. Ahí queda claro que lo importante son las piernas y el sistema cardiorespiratorio, que en mi caso es el que me hace poner el pie a tierra cuando las piernas aún siguen fuertes. Saludos.
No es la bici, son las ruedas. Yo llevo unas ruedas specialized en mi bici, que en montaña son una maravilla, pero en carretera son un autentico yunque. Busca unas ruedas mas rodadoras y no creo que notes mucha diferencia de una bicicleta a otra.
Yo tambien pase de rigida a doble por los mismos motivos que tu, y somos de la misma quinta 43 y con mili, supongo que es normal comparar lo que se hacia con la rigida en la doble y que existan diferencias. Yo solo decir que con la doble disfruto como un crio, y esperate a que le pilles el gustillo a las bajadas con esa doble y ya veras como te la miras de otra manera, los 10 minutos de diferencia en la subida serán lo de menos y al poco pedirias mas mm de horquilla, y la potencia mas corta, y ese manillar mas ancho, y mira que bajadas tiene esa ruta, y unas protecs para rodilla, y ese saltito como mola, esa curva peraltada molona .... :rocker Poderoso el lado oscuro es, yoigan!!!