Hola a todos, quería contar un problema que tengo en la rodilla por si a alguien le ha pasado o a alguien que conoce y me puede comentar. Hace cosa de un mes (al poco de cambiar de bici, de rígida a doble), empecé a tener un dolor en la rodilla. Creo además que estuve unas semanas con el sillín más bajo de lo que lo llevo ahora. Decansé unos días, empecé a correr, jugar al fútbol, y perfecto. Vuelvo a coger la bici y el dichoso dolor otra vez ahí. Voy al fisio y me dice que es una sobrecarga de abductores, gemelos, etc. que descanse unos días, estire mucho estos músculos todos los días y pruebe otra vez. Lo hago, y cuando vuelvo a coger la bici me vuelve el dolor (siempre la rodilla derecha). Paso de ir a la seguridad social porque me puedo morir de asco hasta que me atiendan, pretendo federarme, y si dentro de unas semanas persiste ir al médico de la federación. Alguno ha tenido este problema alguna vez?Qué puedo hacer? e oído algo por ahí de cambiar algo de la geometría de la bici, pero no se si será por lo mismo que me pasa a mi. Muchas gracias a todos por aguantar este rollo.
Calas? vídeo Instalar calas de pedales automáticos - ciclismo, pedales automáticos, calas - vídeos Ciclismo Mismo pedales? Las mutuas tampoco son la panacea, creo que mas bien el traumatologo que te toque, yo por la S.S. 3 operaciones de rodilla y todo perfecto.
Si cuando cambias de deporte el problema desaparece es bastante probable que sea problema de geometría o postura sobre la bicicleta, prueba distintas cosas, como te han dicho: altura del sillín (hay por ahí muchas páginas donde te dicen cual debe ser la altura correcta), posicion de las calas, pedales automáticos (los crankbrothers son muy buenos para problemas de rodilla, yo los uso)
El sillín está ahora a la altura que toca. Es cierto que he cambiado las calas, voy a ver si por ahí pudiera derivarse el poblema. Gracias a todos por contestar.
holaa! feliz año a todos!! tengo el mismo problema que tu compañero, abri un hilo en verano y me dijeron varias cosas que podian ser. yo empece a coger la bici en verano y las primeras veces me dolia un monton la rodilla derecha, despues de unas cuantas salidas empezó la izquierda. se me quitaron un poco, me tuve que quedar algun tiempo sin salir incluso. quedé con 2 compañeros y uno de ellos me dijo que me subiera la tija un poco y asi lo hice, me sentí aliviado por que no me dolió esa ruta y luego me hice varias mas y nada de nada, incluyendo una de 90 km y un poco dura. la semana pasada salí de nuevo y me hice unos 53km y durante la ruta empezó a dolerme de nuevo, cosa que me jodió bastante, yo supongo que fue por que como ya arrastro el problema, la ruta fué toda por carril de tierra/barro, con lo que costaba el doble pedalear con respecto a un dia normal. hace mes y medio me hice la misma ruta y no sentí nada. a ver mañana o pasado cuando me pruebe de nuevo si me duele o no, ya estoy acojonado. aparte de que me jode por que cuando me pasa no se disfruta de la ruta al 100%. creo que lo que te ha dicho a ti el fisio no debe de ser el problema, que tendrá que ver que te duela bastante la rodilla con los gemelos y el abductor. mientras me pasaba esto del dolor de la rodilla, el mismo dia incluso de salir de ruta y sentir el dolor fuerte me iba a jugar al futbol y no sentia nada de nada. ¿llevas mucho tiempo pedaleando? yo desde verano, asi que si tu eres mas veterano que yo y antes no te pasaba y ahora con el cambio de bici si, podemos deducir que puede ser de la postura en la bici ¿no?
este es el hilo que abrí, me contestaron varias cosas interesantes. decir que como veras en el hilo que abrí al principio era el dolor por la zona interior de las rodillas, los ultimos son por todo el centro de la rodilla. http://www.foromtb.com/f11/sabeis-el-por-que-puede-ser-el-dolor-de-rodillas-este-499113.html
¿Has probado aumentar la cadencia? A mi me dolían las rodillas y se solucionó así. Después de unas semanas se me pasó. Por otra parte, me hacía falta porque la tenía bastante baja. Con la cadencia alta trabaja más el aparato cardio-respiratorio y con la cadencia baja fuerzas más las rodillas y otras articulaciones. Los profesionales llevan una cadencia alta.
por si te sirve de algo a mi me paso lo mismo, cambie de bicicleta y el eje pedalier estaba mas alto, con lo cual mi posicion en el sillin era mas baja, lo solucione subiendo la altura del sillin. espero que te sirva de algo. un saludo
Ante todo Feliz Año!! A mi a finales de este verano me ocurrió lo mismo. Desde marzo de 2009 monto en bici lo que se dice "en serio" y a finales del verano durante las rutas me dolían las rodillas, especialmente la derecha. Fui al médico de la compañía y me dijo que era problema del cartílago (me hizo varias radiografías). Me recetó un medicamente reconstituyente de cartílago. A mi me iba igual, y a finales de agosto (ya llevaba como mes y medio tomando este medicamento) decidí comprarme unos pedales automáticos. Te lo digo en serio, desde enctonces no me han vuelto a doler las rodillas, y dejé de tomarme el medicamento. En mi caso era una mala posición del pié en el pedal lo que producía el dolor. Te especifico: el dolor provenía de una zona cercana al menisco, en la parte interior de la rodilla. Si ya tienes unos automáticos prueba a jugar con la altura de la tija y con la movilidad que tiene el sillín sobre la misma. Saludos y mejórate!!
A mi me operaron de menisco y durante un tiempo me dolia un poco la rodilla. Me acosejaron montar el sistema ROTOR (sistema de bielas que hacen que cuando empiezas a dar fuerza al pedal, este ya está un poco abajo y así evitas el punto en que además de hacer fuerza hacia abajo también la tienes que hacer hacia adelante y además aumentas la tracción en las subidas) a mi me ayudó bastante y al cabo de un tiempo lo volví a quitar pués dejó de dolerme y así me evito el tema del mantenimiento. Otra cosa es que con tiempo frio los que tenemos ya una edad, las articulaciones pueden doler. Yo cuando tengo algún problema, disminuyo la fuerza, la velocidad y hago salidas mas cortas pero intento no dejarlo. Saludos
Hola a todos. Pues efectivamente Kedex, llevo pedaleando unos 13 años (con parones, eso sí), y es la primera vez que me pasa, muy parecido al problema que tienes tu. El sillín lo llevo a la altura que toca (pie en pedal abajo con rodilla estirada con una pequeña flexión). Ayer salí y me volvió a doler bastante. En cambio esta mañana me he levantado y practicamente no tengo molestias. Como ha coincidido este problema además de por el cambio de bici con el cambio de calas, y después de comentarios que me han hecho sobre éstos, he comprado unos Crankbrothers a ver que tal, porque permiten un rango mayor de movimiento a la rodilla (20º) que los Shimano. De todas formas hasta el sábado no volveré a coger la bici, con la esperanza de que se me acaben de ir las molestias y así poder ver realmente la diferencia de automáticos. Ya os contaré que tal. Kedex, compi, no desesperes que al final encontraremos la solución al dolor este de los ******* :wink:
pues precisamente iba a venir a comentarte que salí el domingo por la tarde, unos 40 km y otra vez el dichoso dolor, a mas de la mitad de la ruta decidí subir el sillon 1 cm y "parece" que algo mejoró pero lo mismo era que termino la subida. Que corta rollo raul, y mas aun cuando te encuentras fuerte y con ganas y es esto lo que te corta la moral. al principio era el dolor ese que puse en mi hilo, pero ahora es como el tuyo. anoche si que sentia algo en la rodilla pero hoy ya no, exactamente igual que tu. yo no uso pedales automaticos, me llevo mis deportivas normales y a lo mejor se que si cambiara a los automáticos se me solucionaría pero como no estoy seguro y la cosa está tan mala de pelas pues no me fío de pillármelos. lo raro me parece que llevas 13 años dandole candela y te pasa ahora, extraño donde los haya este caso... amen de que no hay mucha info al respecto. bueno raul, espero que se te solucione pronto el tema, como también espero que se me solucione a mi jeje saludoss!!
Hoy me han llegado mis Crank, como dije el fin de semana prueblo y comento, aunque supongo que debería de tirarme por lo menos una par de semanas para asegurarme de que desaparecen completamente las molestias, pero en fin, el mono a la bici me puedo. En breve comentoooo...
hola kedex, comentarte que me parece muy importante el uso de zapatillas de bicicleta, ya que estas tienen la suela mucho mas duras que unas zapatillas de deporte, y no nos permiten tanto mobimiento en la planta del pie, pero de todas formas, si con la otra bici no tenias molestias tambien es importante revisar el retraso del sillin con respecto al eje pedalier, a mi me sucedio lo mismo, cuando cambie de bici me aparecio un dolor de rodilla, y repasando las medidas de la bici, me di cuenta que llevaba un retraso de diez cm cuando en la vieja era de 5,5 espero que te sirba de alluda Pd. los pedales automaticos son muy importantes y te alludan en el rendimiento de la pedalada y a que esta sea mas redonda
Hola muy importante la orientacion y situacion de la cala de la zapatilla puede que estes forzando la postura de la rodilla al pedalear ( por eso solo te pasa en una rodilla ) e inflamas la fascia lata: es un dolor lateral externo prueba a poner las calas de modo que el pie te quede un poco abierto con respecto a la bici; prueba y error es el sistema te lodigo por experiencia,ya que cambie de calas este verano con la de carrtera y me paso; reorienté las calas y solucionado suerte
Yo te recomiendo que te pongas en manos de un médico de medicina deportiva. Cuando yo era remero de trainera en pretemporada corriamos bastante para hacer cardio, y a mi todos los años acababa la pretemporada con dolor en una rodilla (no mientras corria, pero si unas horas despues, al enfriar del todo, no era casi capaz ni de bajar las escaleras de casa). Como cada año me empezaba a dar la lata antes, en la revisión médica anual me acordé de preguntarle al médico del polideportivo municipal (creo que habia sido médico del Clas-Cajastur y luego del Mapei) y ya fue a tiro fijo, me toco en la rodilla en plan "Aqui a que no te duele... aqui a que tampoco... ¡A qué aqui si!" ¡Y VI LAS ESTRELLAS! Me dijo que era tipico en ciclistas y remeros, deportistas que no solemos correr todo el año pero que en determinados momentos nos ponemos a ello, y acabamos con inicios de tendinitis en la rodilla. No te digo que lo tuyo sea lo mismo, pero si que para temas de articulaciones la gente de medicina deportiva va un paso por delante del resto de médicos. Enterate si tienes acceso a algún médico de polideportivo en tu localidad.
Condropatia rotuliana, suena raro eh?, Pues eso tengo yo, por lo visto es típica en ciclistas debido a las calas. el tratamiento es el fortalecimiento de la musculatura interna del muslo, es decir abductores. Ya que la rótula va hacia "fuera" de la pierna, forzando la rodilla.Corriendo y demás no me duele, solo es en la burra. Y es crónico, por lo menos en mi, aunque no es nada que te deje en casa, solo molestia al final del ejercicio. Es lo que me pasa a mi, y mas o menos se ajusta a lo que describes. Creo que los pedales crank te vendrán bien.