Dolor en la zona externa de las rodillas: Síndrome de la cintilla iliotibial

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Batiste, 15 Feb 2010.

1. Batiste

Batiste Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola amig@s:

El motivo de este post es comentar con vosotros y ver si alguién me puede hechar una mano, en una dolencia que me apareció en la primavera del año pasado y que en mayor o menor medida no deja de molestarme y ayer domingo lo volví a sentir con mas intensidad.

Vereis, a la altura de ambas rodillas pero por la cara externa (os adjunto un dibujo en el que he remarcado la zona) me aparece un dolor que a veces llegar a ser agudo, y que me impide pedalear "como Dios manda". El año pasado ya acudí al fisio y me diagnosticó que era una sobrecarga del tensor de la fascia lata y que se prolongaba por la cintilla iliotibial . La verdad es que tras varias dolorosas sesiones del fisio la cosa mejoró bastante, pero esa pequeña molestia seguía ahí hasta que ayer volvió al ataque y sinceramente el asunto me tiene algo comida la moral, de momento mañana tengo cita con el fisio.

Por todo esto recurro a vosotros, para saber si alguno ha sufrido esta lesión y cómo la ha superado, o si algún entendido en la materia (fiso, medico deportivo...) me puede aconsejar para librarme de esta molestia y disfrutar de nuestro deporte.

Gracias de antemano. Un saludo.

PS: Si alguién tiene mas curiosidad sobre el tema, en este enlace puede obtener mas información:

http://www.aamoratalaz.com/articulos/Rodilla_David.pdf

Adjuntos:

Última edición: 16 Feb 2010
  2. Perucha

Perucha Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo la padecí por correr a pié. Se me curó con una infiltración. Vigila si no estás abusando de desarrollo

3. antoñico

antoñico Arrancando los motores

Me Gusta recibidos:
    1
    No creo que sea el mismo caso, pero hace poco al cabmiar de zapatilas apareció un dolor en la misma zona que comentas y que en las zapatillas antiguas no pasaba. Investigando un poco me di cuenta que al pedalear de pie y con mucha carga el pie ligeramente se doblaba hacia el exterior y notaba la presión en la rodilla, así que desplacé las calas un poco lateralmente para que estas acercaran el pie a la biela y desde entonces 0 problemas, repito no creo que sea el caso pero yo lo cuento tal cual.

4. Batiste

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola, no soy de los que suelen abusar de desarrollo, mas bien me gusta llevar "molinillo" suelo rodar en llano con cadencias de entre 95 y 100 pedaladas y además llevo compact.
    Lo de la infiltración, ¿quién te la mandó y que medicamento te infiltraron?... ¿duele mucho?. En fin que no me he infiltrado nunca y no se mucho del tema.

Gracias por la respuesta. Saludos

5. Batiste

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo fuí el año pasado a un par de biomecánicos, a ver si es tema de posicionamiento sobre la bici. En un sitio me ponían el sillín 1 cm. mas bajo y 2 cms. mas retrasado que en el otro (mas plomada), pero con ambas posturas cambiándolas poco a poco la molestia seguía y sigue.
    También he pensado en cambiar de pedales, desde hace ya unos 3 años llevo Speedplay Zero y no me habían dado problemas, pero uno no sabe ya que probar.

Gracias por la respuesta, saludos.

6. Monito Yoyo

Monito Yoyo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    126
    Hola:

Yo la tuve corriendo a pie hace justo un año.

Lo solucioné haciéndome unas plantillas.

Ese síndrome se padece por hacer una mala pisada que, con unas plantillas a medida, se corrige.

En la bici, la pisada sería la fuerza sobre el pedal, con lo que, a nada que tengas mal situadas las calas, unido a que tu "pisada" no sea correcta y el tobillo se incline mas de la cuenta hacia dentro, pues vas poco a poco produciendo frotamiento del tendón hasta que se inflama y se hace dolorosísimo.

Yo recuerdo que, cuando acababa de correr, era como si tuviese esa pierna paralizada/dormida. Me hice las plantillas y, el dolor desapareció.

Un Saludo.

7. Batiste

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola, muchas gracias por tu ayuda. Como ya digo estoy pensando en cambiar los pedales Speedplay ya que estos a veces parece que tienen mucha "flotabilidad", o igual son los mios que están algo desgastados, no se. También voy a revisar de nuevo las calas, pués es un posible foco del problema.
    Y ahora un par de preguntas: ¿las plantillas las llevas también en la zapatillas de la bici? ¿Dónde te hacen un estudio de la pisada?.

Gracias de nuevo. Un saludo.

8. igsbcn

igsbcn Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    126
    En el IBV (instituto biomecanico de Valencia) ofrecen un servicio del estudio de la pisada. Es bastante caro (400 euros) pero si como dicen por aquí puede ser un problema de pisada, creo que es la mejor solución. Lo digo porque la mayoría de podólogos hacen un estudio estático (si es en movimiento, sería andando) y por tanto, no saben como reacciona tu pie y tobillo cuando haces fuerza pedaleando. En cambio, en el IBV te meten unas plantillas mientras pedaleas y saben si hay alguna cosa a corregir.

9. biciclo13

biciclo13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola Batiste, yo estuve mucho tiempo con problemas en ambas cintas iliotibiales.
    Lo solucioné bajando un poquito el sillín, poco a poco, hasta que me desaparecieron las molestias.

También me hice un estudio de la pisada en un centro podológico y me salieron a los cuarentaitantos, unos hermosos piés cabos. Y yo sin saberlo.

Ahora estoy probando desde hace poco con unas plantillas northwave 'verdes' para piés cabos. De momento voy muy bien, aunque los primeros días era como llevar una nuez debajo del pié.
    Ahora ya no noto nada y creo que me van muy bien.

Hay que tener paciencia y no querer solucionarlo todo de un día para otro. Las lesiones que no les damos importancia, pero llevamos mucho tiempo con ellas tienen muy mala gaita.

10. isidriwes

isidriwes Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Joé!!! y creía yo que era el único con esta desgracia....
    Yo me he tirado toda la temporada ****** de lo mismo en la pierna derecha y es desesperante,primero cambié calas,luego pedales,después zapatillas y para rematar bici entera.Como cojí una gastritis aguda que me a tenido en el dique seco casi 4 meses cuando empecé sin dolores pensaba que la pesadilla había acabado pero ¡¡SORPRESA!! al aumentar el entrenamiento ritmo y fuerza empecé a sentir molestias.....tierra tragame,otra vez no!!!
    Hace dos semanas cambié de sillín y al ponerlo plomado y nivelado llevo dos salidas sin molestias...POR FAVOR SEÑOR QUE ESTO SIGA ASÍ....porque de verdad que padecer de esto es desesperante y hace que sufras un montón encima de la bici más de lo que ya por sí se sufre.
    Aunque ahora que estoy leyendo creo que mi problema sea de disimetria ya que de pequeño tuve rotura de cartilago de crecimiento en el tobillo derecho y los medicos dijeron que corria peligro de que una pierna me creciera más que la otra,igual tengo alguna pequeña diferencia( inapreciable ) que hace que padezca de esta lesión constantemente.
    Vaya ladrillazo pero es que necesitaba desahogarme,estaré atentisimo al tema haber que pasa

11. Batiste

Me Gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Esta tarde he ido al fisio. Me ha estado "tanteando" las piernas con las manos y con ultrasonidos (creo que era) y me a sacado varias cosillas ademas de la fascia lata y la cintilla iliotibial, que la verdad con el mal rato que he pasado por el dolor ahora ya ni me acuerdo.

Su consejo ha sido el siguiente: Que mañana ruede un ratillo tranquilo o que haga un poco de rodillo sin forzar. Que antes de comenzar estire y caliente muy bien, cuando termine unos 10 minutos de hielo en la zona afectada, de nuevo a estirar y a la ducha. Me ha comentado que si no queremos tener lesiones deberíamos llevar siempre esta pauta. Si no tenemos ninguna molestia eliminando el hielo y aprovechar la ducha para darnos en las piernas unos "remojones" combinando agua fria y caliente. También me ha dicho que debería de ir por allí con mas frecuencia y no esperar a tener las piernas jodidas. Que el es fisio de un equipo de futbol y a los jugadores los suele manipular todas las semanas para evitar lesiones.
    Por supuesto también me ha dicho que le tenga al corriente de como va evolucionando el asunto, para hacer mas sesiones si es necesario.

Como veo que hay algún afectado mas, iré poniendo aquí como me van funcionando estos remedios por si a alguién le sirven de ayuda.

Vamos a ver si entre todos nos quitamos el puteo este de encima. Saludos.

12. er niño

er niño Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    40
    yo tambien pase la famosa cintilla, en mi caso en una sola pierna.
    Un semana de reposo, intentando no subir escaleras....
    Tengo ls suerte de que se fue rapido

13. Monito Yoyo

Monito Yoyo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    126
    Hola:

Yo las plantillas me las hice en Madrid, en una clínica que se las hace a los Futbolistas del Madrid y donde suelen ir los atletas. Fue ponérmelas y no he vuelto a tener los dolores. En la bici también las llevo, aunque el problema solo me pasó corriendo.

Hay un estiramiento para la cintilla iliotibial, Yo lo hago siempre antes de salir a correr o con la bici: En posición de pie, cruzas la piernas, de forma que ambos tobillos miren hacia dentro y simplemente bajas hacia el suelo sin flexionar las rodillas.

Espero que pronto soluciones el problema, mucho ánimo.

Un Saludo.

14. Leiden

Leiden Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien la padecí , pero fue al hacer footing. Leí que para evitarla en la bici, además de hacer estiramientos especificos, hay que poner las calas para que la punta del pie no mire hacia afuera, y ademas separar más los 2 pies entre si.

15. Batiste

Me Gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias compañeros por vuestros consejos y lo ánimos.

El subir escaleras también fastidia un montón y mas si vas cargado de peso, lo digo por experiencia.

Esta tarde haré un poco de rodillo, y luego el hielo, estiramientos y demás. Ya os contare que tal.

Gracias a todos. Saludos.

16. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Mirate las calas...mas bien la alineacion, no creo sea porblema de la flotabilidad. En verdad por eso tenia que mejorar el problema...

Sigue las indicaciones fiso... Varias sesiones descarga, cyriax, etc.. pueden mejorar. Pero quizas tu actividad extrabici, que te obliga a subir y bajar escaleras y cargado pueda afectar.

Zapatillas!!!???? son nuevas, estan gastadas,,,

17. isidriwes

isidriwes Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    yo después de leer el articulo que hay adjunto he ido hoy al medico de cabecera y mañana mismo me hacen un radiografia raquis de no se qué osea....una fotito de cuerpo entero para ver si hay alguna diferencia de tamaño de hueso y tenga la cadera algo desnivelá y eso me haga pedalear mal,haber si yo necesitos plantillas o algo así tambien.Bueno ya diré como salgo en la afotito de huesos ja,ja

18. Batiste

Me Gusta recibidos:
    6
    Gracias de nuevo por vuestros consejos.

Las zapatillas no son nuevas, pero están casi como cuando las estrené, son unas DMT Flash. Las calas si me he fijado mientras pedaleaba esta mañana en el rodillo y parece que la izquierda está unos mm. mas cerca de la biela que la derecha, de alineamiento parece que están bien. Está tarde a reajustarlas, no sea que por ahí venga alguno de los males.

Isidriwes, pués me alegro que el artículo que adjunté haya servido para algo. Ya nos cuentas que te dice el médico de la fotillo esa que te van a hacer. Espero que no haya nada mal.

Pués siguiendo con el tema, esta mañana (ayer no pude) después de estirar y calentar unos 40' de rodillo sin forzar, luego unos 15' con una bolsa en cada pierna de esas de gel para congelar que venden en las farmacias, de nuevo estiramientos, ducha y al final llegando un poco tarde al trabajo, jejeje. La sensación no ha sido mala, aunque sigo teniendo un dolorcillo agudo en la zona que señalé en el dibujo. Vamos a ver como evoluciona el tema.

Saludos.

19. isidriwes

isidriwes Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy me han hecho los RX de todo el cuerpo y yo no entiendo nada de esto pero "cohones" tengo el esqueleto mas doblao que el langui.Ahora espero al traumatologo haber que me dice.

20. troscotorre

troscotorre Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas ami me dolia en la parte externa de la rodilla (a la altura del menisco externo), se me inchaba, se me paso bajando un poco el sillin, Prueba haber que pasa, suerte

Compartir esta página