Hola suelo competir en btt,nunca e tenido problema de dolor de espalda en las ultimas carreras y salidas de amigos,note que se me cargaba la espalda en la parte baja(lumbares) creo que se me acentua cuando hago fuerza subiendo,desde entonces se va y vuelve el dolor alguien a padecido de este dolor es al los dos lados de la columna. E ido a masajista ya varias veces y no desaparece el dolor creeis que seria bueno ya ir al medico y hacerme alguna prueba placas o resonancia o ir a un fisioterapeuta y ponerme en sus manos,el dolor me aparecio en octubre y estoy algo preocupado.
A mi me sucede cuando llevo una cadencia demasiado lenta, intenta subir con una cadencia un poco más agil a ver si así se te soluciona. También hacer abdominales te puede ayudar.
Vaya, a mi me pasaba eso, pero al reves. Cuando apenas salia en la bici me dolia y conforme pasaba el tiempo fue desapareciendo y ahora cuando salgo no noto nada. Mira a ver los dolores empezaron despues de algun cambio de algo en la bici, como la altura del manillar, etc.
El unico canbio que le echo a la bici ,a sido canbiar la potencia antes llevaba una de 11 y ahora le e puesto una de 10 ,porque creia que seria que iba demasiado estirado y a la de carretera igual una de 10 por una de 13 que llevaba.
Mi recomendacion, es que vayas a tu medico de cabezera y le pidas cita para el Traumatologo, y que este te realice una radiografia, para ver si tienes algun problemilla en la columna, que pueda mas tarde en el tiempo agravarse aun mas. Es lo mejor que puedes hacer, mejor que intentar corregir posturas por aqui y por alli, porque si al final tu problema está en la espalda, ya tendras la mejor referencia para ir adoptando nuevos remedios. Nos vemos por los montes....
hay varios post que hablan sobre el dolor de espalda y lumbares, pero como te dice M.Morales yo empezaria por mejorar las posturas y no vendria mal estiramientos todos o casi todos los dias. Yo empecé con dolores de espalda y se me pasó al sacro y aqui estoy, jodio pero pedaleando.
Yo tengo exactamente el mismo dolor que desdribes, también con las subidas fuertes se agraba y tal, y tambien me ha aparecido mucho despues de cuando empecé a montar en bici en plan serio , Fui al fisioterapeuta-osteopata, me crujio la espalda en varias posiciones, y algo de alivio, me dijo que tendria que tratarlo volviendo cada semana y siguiendo una rutina de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la zona lumbar que me mandó. La verdad es que no he vuelto en unas semanas aunque si que hago los ejercicios y algo ayudan. Bueno el fisio al que fui era especializado( llevaba la Triqui Beltran el ciclista por ejemplo), por eso no he vuelto todavia porque es muy caro, y en cuanto a la posición de la bici, me dijo que fundamentalmente adelantar el sillin hace que la espalda tire mucho menos, aunque bien tambén lo de la potencia, pero adelantar el sillin viene mejor, tambien que caminara unos 40minutos al dia viene muy bien, abdominales bien hechas, la posicion vertical al sentarte y todo eso. En definitiva me dijo que podia seguir montando en bici pero que evitara las pendientes fuertes y ya sabemos que eso en esto del mtb.... Asique algo he mejorado pero sigo con el problema, espero haberte sido de ayuda, por cierto si quires ponme algo y te explico mas o menos como son los ejercicios que me mandó, y si descubres un remedio milagroso no dudes en avisarme,jej, un saludo!
ABDOINALES,ABDOINALES Y MAS ABDOMINALES,esta escrito y lo he coprobado en mis propias carnes, el montar en bici nos mueve la cadera hacia atras, y eso produce esas molestias en los lumbares, los asajes ayudan, pero el ptoblea sigue ahí, la mejor solución fortalecer y compesar, como, con abdominales, yo por ejemplo las hago a diario, según e bajo de la bici, y adios a los dolores de espalda.
Estoy de acuerdo en lo que dicen los foreros de ir a algun profesional (médico, trauma, fisio). De mirar las posturas y de hacer estiramientos y ejercicios de potenciación. Pero no se puede hacer a la ligera, se tiene que estirar lo que esté acortado y potenciar la musculatura débil. Hacer abdominales de la forma clásica sirve más bien de poco. Hay que hacerlas bien hechas. En bici y en la mayoría de las actividades cotidianas la zona lumbar y abdominal trabaja de una manera estática y no dinámica (abdminales clásicas), esto a parte de los problemas que puede conllevar de hiperpresiones en determinadas zonas. http://www.puntodeset.com/EntrenadorPersonal/Articulo12.pdf
podrias definir cuales son las abdominales de forma clasica?, ¿que recomiendas que las hagamos como las fotos del link que pones, esas de inicio de ejercicio y final de ejecercicio?. Yo las hago asi como pones en el link, solo que levanto un pelin mas, segun tengo entendido hay que levantar como mucho 30 grados.
Pues las abdominales de toda la vida. Lo que yo propongo es hacer gimnasia abdominal hipopresiva, creada por el fisioterapeuta belga Marcel Caufriez. No te has leido el enlace? Se trata ( en las poses de las fotos) de coger aire, dejarlo y en apnea meter la barriga para adentro y arriba. Como si te fueses a abrpchar un pantalón muy justo y tienes que meter barriga. Otra opción es pilates y controlar el powerhouse. Llevar el ombligo hacia la columna al hacer las abd. controlando la respiración, al subir (hacer la abd.) expirar. y al bajar inspirar.
Gracias por vuestas opiniones ,hoy e ido al medico y me a diasnoticado dorsalgia es una inflamacion de los musculos cogidos a la columna ,me a dicho antibiotico para el dolor unos 4 dias y crema calmatel y calor en a zona lunbar. Me a echo tres radiografias de la zona y me a dicho que la columna la tengo perfecta menos mal ya pensaba lo peor,hernias disco etc,para haceros una idea es como cuando te da el aire por la noche,en el cuello en verano que te levantas todo rigido pues eso mas o menos en la espalda,en fin que pase rapido pero la verdad que hacer estiramientos es lo mejor ara prebenir too esto pero es tam aburrido lo dicho gracias a todos.