Dolor rodilla y factor Q

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Nene37, 13 Abr 2013.

1. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.155
    Hola compis, hoy consulto yo.

Como sabéis llevo arrastrando una lesión de rodilla de hace ya casi 6 meses, con todo tipo de tratamientos y físios.

Pues ahora resulta que el problema parece viene derivado de una diferencia de factor Q entre ambas piernas, una diferencia de 4° entre la pierna derecha y la izquierda, que es la que me está amargando (15º Q en la derercha, 19º Q en la izquierda). Hasta entonces siempre andando en bici, sin saber lo que era esto y tan feliz.

Consultas, que vosotros sabéis de esto un montón:

1. Propuesta de fortalecer vasto externo, penalizando el interno para alinear la rotula a base de ejercicios de piernas. Es lo primero que me ha propuesto el fisio.

2. Plantillas o cuñas bajo las calas para corregir el angulo. Plantillas que podría, imagino, utilizar en cualquier calzado.

E. Estudio biomecànico para no ir yo tanteando y que se encarge él de de dejarme "clavado"

Que creéis que es la mejor solución, porque alguna tengo que tomar ya, porque el tiempo pasa y me amargo bajado de la bici.

Saludos compis y muchas gracias.

2. Óscar Vk

Óscar Vk Fuera del foro

Me Gusta recibidos:
    144
    No entiendo lo de medir el factor Q en grados. Éste es la separación entre ambos pies en mm, así que no termino de entender exáctamente cuál es tu problema. No obstante, me da la sensación de que lo que quieres decir, corrígeme si me equivoco, es que al caminar (y por tanto al pedalear) los pies no los llevas alineados con la dirección de avance, sino que van girados, y no la misma magnitud ambos pies, sino que uno va girado 4º más. ¿Es así? Si ese es el problema creo que sí te puedo ayudar porque me he enfrentado a él.

Con un problema de este tipo creo que lo mejor es que vayas a un biomecánico y que él te coloque en la bici y te recomiende plantillas, cuñas, espaciadores para el pedal y demás artilugios que te ayuden a conseguir la postura correcta.

Yo en su día me empeñé en encontrarle solución sin ayuda de ningún biomecánico y retoqué las calas una y otra vez hasta que conseguí que las piernas fueran alineadas. Además utilicé las plantillas que en su momento me hicieron para el calzado de calle. Esto último es un error, ya que debes utilizar unas plantillas para el calzado de calle y otras específicas para la bici, que es lo que llevo haciendo desde hace un tiempo y estoy encantado. No te recomiendo que las plantillas te las hagas a medida, existen marcas que venden plantillas estandar para diferentes problemas, busca las adecuadas para ti y así te ahorras una pasta respecto de las personalizadas, que al final son lo mismo.

También te comento que con el tiempo y el aumento de musculatura la posición se ha ido corrigiendo, así que lo que te comenta tu fisio puede ser también parte de la solución.

3. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.155
    Óscar, creo que vamos en el buen camino; y el problema y la solución creo que la has apuntado, es sólo una cuestión semántica. Explico:

Nosotros llamamos factor Q efectivamente como dices, a la separación en cm/mm que hay entre el centro de los dos pedales. Realmente esto es lo que se llama "factor Q funcional", y lo apropiado como ya sabes es que sea la misma medida que tenemos entre ambas crestas iliacas.

El angulo Q, es el resultante entre el eje del cuádriceps y el del tendón rotuliano. Para su evaluación en la exploración clínica, se unen los segmentos de espina ilíaca antero superior (línea roja) con el centro de la rótula y el centro de la rótula con el centro de la tuberosidad anterior de la tibia (línea verde). Este angulo se considera normal entre 15 -20 ° según hombre/mujer.

image.jpg

Pues en mi caso tengo la rótula izquierda más hacia dentro (con más angulo) que la derecha, concretamente 4 °.
    Debido a ello claro, al bajar la pierna en el pedaleo la rótula no queda alineada y de ahí parece que vienen los dolores de rodilla.

Has apuntado las soluciones que creo se contemplan,.....o plantillas, o cuñas fortaleciendo también muscularmente el vasto externo del cuadriceps para intentar re-alinear la rótula.

A ver que opináis.
    Y muchas gracias. Saludos

4. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.155
    Óscar y demás compis.

Quizás con esto pudiese ser suficiente, aunque claro, tenéis razón, a ojo es complicado y mejor un biomecànico.

image.jpg

5. Óscar Vk

Óscar Vk Fuera del foro

Me Gusta recibidos:
    144
    Ahora entiendo tu problema, es parecido al mío, en mi caso con las plantillas y las calas un poquito giradas (calas Look Keo grises 4,5º) el problema está solucionado. Ahora bien, si tu problema es más acusado, o simplemente no tienes ni idea de por dónde empezar yo iría al biomecánico, antes de provocarte una lesión de rodilla. Con estas cosas es mejor no experimentar. Yo lo hice, pero porque mi problema era pequeño, solo me faltaban unos retoques para conseguir la postura perfecta.

El problema que veo a que lo hagas tú mismo es ¿cuántas cuñas pones? ¿qué plantillas utilizas? ¿cómo colocas la cala? ¿modifico la altura, retroceso o ángulo del sillín? en fin, como ves son muchos parámetros y es muy difícil hacerlo uno mismo. Eso sí, debes tener claro que con las modificaciones que van a hacer un tu postura vas a lograr pedalear con normalidad y disfrutar de este deporte sin molestias ni lesiones. ¡Ánimo!

6. enci2

enci2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    228
    hazte un estudio.............

7. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.155
    Gracias Óscar, de acuerdo enci2.

Lo tengo claro......TOCA ESTUDIO, ahora a ver que biomecànico tengo por la zona de Pontevedra-Vigo.

Y es que ya son muchos meses y estoy ya hasta el gorro. Hoy mismo llego de ruta buscando todo lo posible el llano, sin meterle tralla y noto la rodilla un pelin hinchada y molesta.

Lo curioso de todo esto es que llevo dándole a los pedales desde los 14 años y ha sido volver a empezar, tras un parón de un par de años por cuestiones de trabajo y zas......en toda la pata.....cagoendiez.....y así llevo ya casi 6 meses.

En fin.....que no os doy más la brasa, manta a la cabeza y al biomecànico. Lo que tengo claro es que, salvo que el diagnóstico sea amputación, que de la bici no me bajo ni de coña, jejejeje.

Ya os comentaré.

Un saludo y muchas gracias a todos por los consejos y recomendaciones.

8. enci2

enci2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    228
    aunque el estudio no te solucione nada quizás pero al menos te aseguras que la posición sobre la bici es la correcta.
    haber si por aquí te pueden ayudar a encontrar uno.
    busca uno que sea buena,que tenga experiencia por caro que sea en esto no hay que escatimar gastos.

9. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.155
    Gracias enci2.

Tienes mucha razón.....barato o caro.....?....eso es muy relativo. Cualquier precio será un disparate para el que sólo practique el mus, yo saber valorarlo mucho más.

Pues venga, si sabéis de alguno que lo hagan por la zona de Vigo-Pontevedra o alrededores os lo agradezco.

Saludos.

10. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.155
    Na, no hay disculpa.

Ayer salida de 60 km, todo llano (para lo que tuve que hacer el mismo trayecto 3 veces, ya ves que divertido), cadencia alta, prácticamente sin echarme sobre los pedales, en fin,.....poco más que de paseo siguiendo las estrictas recomendaciones del fisio.

Durante la salida la rodilla como siempre distinta a la otra, pero sin mayor molestia. Pues llego a casa, me bajo y la tengo hinchada como un botijo.....cagoendiez, nunca la había visto así. Al enfriar ya si que empezó a dolerme la cara lateral de la rótula, sinovial claramente inflamada con crepitación......en fin una pm.

Mañana me echan un vistazo pero ya me conozco bien la respuesta y terapia. Aquí también vale lo de que "en casa de herrero......"

Lo dicho, hay "algo" que me está dando por saco y necesito saberlo ya. Estoy aburrido del asunto.

Saludos y disculpad por echar el veneno fuera.

Compartir esta página