Dolores musculares

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por tabo_cr, 12 Ago 2013.

1. tabo_cr

tabo_cr Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    344
    Buenas, escribo este post porque estoy desesperado y no se qué poder hacer para remediar mi situación actual.

Antes que nada, me gustaría matizar varias cosas:

·Soy triatleta aunque dedico bastantes horas a la bici y este post de medicina está mucho más freqüentado que el foro de triatlón.
    ·La bici está a la medida después de realizar un bike fitting por lo que la tija está en su sitio, etc.
    ·Tengo 19 años y llevo 2 años encima de la bici

El hecho es que llevo toda la temporada con dolores que se repiten en puntos concretos y que me han imposibilitado estar más de 1 mes seguido sin tener que parar de entrenar forzadamente. Entreno con sumo cuidado, sin apretar más que en las 2 únicas sesiones de calidad que hago, los otros días ruedo sin apretar y pendiente en todo momento de no quemarme y cargar las piernas. Nunca hay menos de 72 o 96h entre las dos sesiones de calidad ( 1 series VO2 Max + Series en pista de atletismo) para evitar que el cuerpo y la musculatura se puedan resentir. Tomo aminoácidos ramíficados, glutamina y recuperador después de entrenos fuertes, estiro después de cada sesión tal y como mi fisioterapeuta me recomendó, uso mucha crioterapia para enfriar las piernas después de sesiones fuertes, piernas en alto...

No encuentro por mi parte ninguna conducta negligente que pueda conducir a problemas musculares. Los dolores aparecen en vastos internos, vastos externos, aductores, cuadriceps, isquiotibiales y glúteos. Lo más curioso es que el dolor no se focaliza en una sola zona sino que va mutando, un dia se concentra por ejemplo en el vasto interno de la pierna izquierda y un glúteo en el derecho y al día siguiente el dolor ha desaparecido en esa zona y muta hacia otra parte de las anteriores indicadas. Cuando detecto el dolor automáticamente aplico frío, estiro suave (un estiramiento fuerte y prolongado podría conllevar rotura de fibras) y hago reposo.

Anteriormente entrenaba como un condenado, sin ningun cuidado, sin descansar como es debido, sin suplementos ni ningun tipo de rigor y los problemas eran calcados ahora donde vivo obsesionado con cada pequeño detalle para evitar estos problemas.

Es inevitable hacerse "pajas" mentales y he pensado que quizás pueda ser un problema del sillín, que oprima determinadas zonas y más en ver que la mayoría de veces en las que han aparecido molestias ha sido haciendo sesiones de rodillo. La última vez que me sucedió se realizaron ecografías y resonancia magnética para descartar que todo viniese de una posible lesion de espalda, lumbar o medular. No salió nada.

Esta vez la situación ha llegado al límite ya que cuando aparecían estas dolencias con un poco de fisioterapia y un día de descanso podía volver a entrenar. Esta vez los problemas se replicaron justo después de la visita el fisio (era para descargar, siendo una medida de precaución al encadenar 2 semanas de carga y llegar la semana de descarga que uso después de 2 para recuperar) y aún aplicando hielo, estirando e incluso tomando robaxisal las molestias persisten.
    Los problemas aparecieron el miércoles pasado y sólo el sábado pude entrenar "bién". Realicé una sesión de rodillo y a los 10' tuve que parar a estirar por molestias hasta 3 veces. Decidí ir a correr porque algo me decía que podría y no aparecieron molestias, puediendo incluso luego hacer 1h suave de rodillo para soltar. El resto de días han sido molestias continuas.

No encuentro solución posible así que cualquier idea u opinión que puedan aportar será muy de agradecer.
    Disculpen por el tochaco.

Un saludo​

2. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Puede ser complicado dar con la causa, pero déjame probar:

¿Como tienes los dientes? ¿Posibilidad de caries?
    ¿Quien te hizo el bike fit?

3. caldero

caldero Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mía, te duele todo. Te voy a dar ideas:
    1) Descansa unas dos semanas porque si te duele puedes estar sobreentrenado.
    2) ¿Cómo va tu flexibilidad?. Si un músculo está encogido estirará de los que tiene a los extremos. Toda la pierna es como una cuerda, si en una parte está acortado, influirá al resto.
    3) Por si no tienes los reglajes adecuados, prueba a hacer bici con zapatillas normales y con pedales sin calas, para que el pie busque su posición natural de angulo y cercanía al cuadro.
    4) A mi me va bien la sauna para relajar los músculos (se calientan) y depurarme

4. tabo_cr

Me Gusta recibidos:
    344

Tengo 1 caries. El bike fitting lo hizo Cyclistlab.

5. tabo_cr

Me Gusta recibidos:
    344
    1) Pensaba terminar temporada en setiembre pero visto lo visto quizás será mejor terminarla ya y empezar pretemporada en setiembre.
    2) No soy muy laxo pero tampoco un palo. La pierna derecha me rota un pelín hacia afuera pero eso en el bike fitting ya se consideró y se colocaron las calas acorde.
    3) No puedo llegar bien ya que voy bastante alto ( de hecho para bajarme de la bici en marcha en competiciones bajo un dedo y medio la tija de sillín o no puedo bajarme, colocándola luego en la misma posición ya que le he hecho un par de muecas).
    4) Pues habrá que probar

6. tabo_cr

Me Gusta recibidos:
    344
    He estado pensando y en tema alimentación cierto es que como muy poco pescado y abuso bastante de queso... quizás sea una chorrada o quizás no, ni idea.

7. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    De cyclist lab no tengo buenas referéncias, pero lo de la caries es mi apuesta.

Trátala lo antes posible y me cuentas. Me apuesto un sugus a que es la causa.

8. tabo_cr

Me Gusta recibidos:
    344
    había oído que las caries tienen impacto pero... TANTO?

9. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Como para poder llegar a provocar una rotura fibrilar.

10. tabo_cr

Me Gusta recibidos:
    344
    mañana sin falta llamo al dentista y que me empasten lo antes posible... habrá que visitar al podólogo tambien

11. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    No olvides comentar resultados.

12. tabo_cr

Me Gusta recibidos:
    344
    Al final eran 3 caries. Las 3 fuera ya. En breves haré analítica completa y en setiembre al podólogo. A ver si por fin solucionamos esto...

13. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ojalá sea eso.

No olvides comentar como evoluciona.

14. franciscom

franciscom Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    si, no olvides decir como vas, ya que tengo el mismo problema que tú. Me estoy planteando ir al dentista, ya que no lo he visitado nunca.

15. tabo_cr

Me Gusta recibidos:
    344
    De momento ayer y hoy descanso absoluto, estirar un poquito y meter calor (recomendaciones del fisio). Mañana creo que provaré de hacer algo de rodillo muy suave.

16. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.155

Josoman,
    Explícanos por favor un poco la relación entre caries y lesiones musculares. Me parece muy interesante esta apreciación que has hecho.

Saludos

17. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Cuando hay una caries las bacterias de la boca pueden distribuirse por el torrente sanguíneo y depositarse en músculos y articulaciones provocando diversos problemas.

El creador del hilo ha comentado que entrena bien, ha visitado a fisios y demás y nadie encuentra una causa. Además, las molestias no parecen seguir un patrón lógico y se trasladan de una zona a otra sin sentido. En un caso así merece la pena revisar la salud bucodental.

Me apasiona mi trabajo y paso horas leyendo libros y estudios. Siempre he pensado que faltan profesionales o grupos de trabajo multidisciplinares. Evidentemente, puede que no sea la causa, pero tratar esas caries solo puede ser bueno para él.

Última edición: 15 Ago 2013
  18. tabo_cr

Me Gusta recibidos:
    344
    Si resuelvo esto y son las caries... viendo que eres de BCN sólo digo que tienes varias cañas pagadas!

19. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.155
    Ok Josoman, tiene su lógica.

Nunca lo había pensado llevándolo al terreno musculo-esquelético, al menos entendido como sólo molestias musculares. Si además nuestro compi nos dice que de vez en cuando tiene fiebre o sensación distérmica.....entonces lo has clavao !!!!

Muchas gracias. Saludos.

20. tabo_cr

Me Gusta recibidos:
    344
    No no fiebre no y sensaciones distérmicas tampoco

Compartir esta página