Hace poco he adquirido un cuadro Rcz en talla 20. Respecto a mi anterior cuadro le he notado que la dirección es demasiado directa. He estado haciendo algo de investigación y el cuadro cuenta con una pipa a 71º (lo cual por lo que he podido ver en otras marcas es mas o menos lo normal, incluso mi anterior cuadro la tenía así) y me parece que es algo corto entre ejes (esto todavía a falta de confirmarlo con el metro). Ahora mismo llevo una potencia de 110mm y un manillar low rizer de 20mm, con tija sin retraso. Que modificaciones puedo hacer para hacer un poco mas lenta esa dirección tan viva? Un saludo y gracias.
Dices que el cuadro dispone de un ángulo de dirección de 71º; habría que ver si esta medida se hizo con horquilla de 80 ó 100mm y cuál es la que montas tú. Siempre que aumentes de recorrido la horquilla relajarás el ángulo de dirección, además de modificar otras cotas (distancia al suelo, ángulo de sillín...).
Se me olvido comentar, la horquilla es de 100mm (los 71º son medidos en mi bici con la horquilla de 100). Mi pregunta va dirigida a como cambiando, potencia, manillar y tija puedo modificar un poco la dirección. Por cierto el manillar lo llevo cortado a 60cm. Saludos.
lo único que puedes hacer es poner doble altura y potencia más corta. también puedes echar el sillín hacia atrás, o poner tija con retraso, pero ya estás perjudicando un poco el pedaleo. no cambias el ángulo, pero vas más erguido, que mejora el control.
¿Cuanto mide la pipa de dirección? Normalmente las talla 20 la tienen bastante larga y quizá en ese modelo sea más corta y por eso vas más tumbado. Porque si la horquilla es de 100, deberías llevar buena postura e incluso tirando a relajada. Aunque claro... el tema de las posturas va a gustos.,
Erguido voy, pues aunque la pipa con las cazoletas de dirección mide 14cm, tengo problemas de espalda y llevo 3cm de espaciadores. Si pongo una potencia mas corta no haré la dirección más directa al tener el manillar menos radio de giro? Gracias a todos.
Con una potencia más corta la dirección será más nerviosa aun, sí. Lo suyo entonces sería poner una más larga, pero si dices que tienes problemas de espalda no creo yo que sea lo mejor.
Te diria que es la caracteristica principal de ese cuadro es super nervioso, es cuestión de acostumbrarse, yo tengo el Rcz Scandium y se nota muy nervioso de reacciones. Te notas mas inseguro en las bajadas que con tu antiguo cuadro( si tenias claro)? La rueda delantera a la que tumbas en curva parece que se vaya a ir de alante?
Antes tenia una Deca 5.2 y si que he notado la diferencia, a tus dos preguntas la respuesta es si Pero estoy venga a pensar el por que de ese nerviosismo del Rcz, pues tiene el mismo angulo de dirección que el Deca y mas o menos la misma distancia entre ejes, algo se me escapa. Gracias a todos por la ayuda.
Explica mejor como la notas nerviosa... Parece que no siga bien el terreno? Rebotona? Para 'tranquilizar' un poco la dirección lo que puedes intentar (si la horquilla lo permite) es bajar las precargas (sobretodo a extensión para evitar rebote) de la horquilla e intentar bajar un pelin la presión del neumático delantero.
la única solución que tienes es ponerle una horquilla más larga, o algo más económico es el ponerle una dirección con doble altura en las cazoletas, que las hay, mira un cane creek, el problema es que lo que le pongas de más aquí se lo tendrás que quitar en espaciadores de dirección, pero si tienes suficiente espacio para hacerlo y lo unes a una potencia con bastante inclinación y un doble altura de 2cm la cosa mejorará bastante
No es problema de configuración de la horquilla, pues como va configurada ahora, la llevaba en el anterior cuadro. Ademas subiendo y esquivando piedras, también noto esa sensación al hacer movimientos de manillar. Voy a echarle un vistazo a las direcciones de doble altura en cazoletas, me parece una solución muy buena. Muchas gracias a todos.
Yo lo achaco al gran slooping qu tiene, y al llevar el peso tan en la parte de atras (se me partio un tija) la direccion queda bastante suelta. No notas que si pones la presion que marca el fabricante en la horquilla no usas ni el 60 % de su recorrido?
He estado buscando lo de las direcciones de doble altura en la cazoleta de cane creek y no he visto nada en su pagina web, donde lo viste tu zfuel? Saludos.
Pero en talla 20" no tiene tanto slooping pues es un 50 de tubo vertical y 60 de tubo horizontal imaginario. Si que es verdad que la presion indicada por rock shox era excesiva, pero pensaba que era algo normal, pues leí que mucha gente le metia a la horquilla entre un 10-20% menos de lo que indica en papeles en relación a su peso. La tija la llevo sin retraso, con lo que la posición va mas adelantada. Os dejo una foto de como va la burrica.
Hoy, subiendo he estado pendiente del comentario que hiciste y creo que llevas toda la razón (referente el peso atrás). El manillar casi no aguanta peso y la dirección va muy muy suelta, voy a ver si consigo subsanarlo quitandole algunos espaciadores (llevo unos cuantos por mi espalda maltrecha) y consigo algo mas de dirección sobre todo subiendo, pues a veces se me hace ingobernable. Un saludo.
Bueno, después de muchos problemas, he encontrado la solucion a mis males, menos mal pues casi vendo el cuadro. Ha sido cambiar el manillar y arreglado, llevaba un ritchey wcs low rizer de 20mm y al poner un deca de doble altura low rizer de 25mm que tenia por ahí, se acabo la inseguridad en la dirección. El por que, pues no lo se la verdad, solo se que la única diferencia que veo entre ellos, es que el Ritchey acerca más el manillar al cuerpo y el del Deca lo eleva sin acercarlo al cuerpo. Saludos y gracias a todos.