En la revista francesa L´acheteur Cycliste vien un mapa del mundo e indicant donde se fabrican los distintos cuadros. El que pongo es del numero de Marzo de este año
El mio made in Taiwan.(s-works sl4). Pero la mano de obra,que algunos se creen que el carbono es del chinorris porque vienen de allí.
Hacen cualquier cosa por abaratar costes y tener más ganancias, lo digo por los fabricados en China y Taiwan.
Por cierto, lamentable el cuadro....no sólo el cuadro es obsoleto, sino que parece ser que ahora hay un país que se llama Quebec...estos franchutes... No obstante tiene su utilidad, gracias por aportarlo.
No estoy al tanto de los años de de algunos de los modelos, cuando pille la siguiente mirare haber si tienen el mismo o lo han modificado, lo de Quebec si, curioso
Pinarello en China? Serán las series medias-bajas,porque si el Dogma y el f8 este nuevo tambien los hacen alli........... Lo digo por su precio,calidad ya se sabe que no tiene porque ser mala,que los Chinos no son tontos,ni mancos.
Yo tengo clarisimo que si me comprase un cuadro de 3000 euros en adelante lo mínimo que exigiría es que por lo menos la marca sea de fabricación propia, vamos que para llevar un Pinarello Dogma prefiero llevar un Guru canadiense hecho a medida y con los colores a mi gusto donde solo habrá uno igual en el mundo.Hay muchísimo fabricante de.bici de carbono que aparte fabrican carbono para otros sectores que no salen y por poner algunas serian marcas como Caam(me encanta y no descarto llevarla), Fórmigli, Firefly etc
Eso de que BMC no fabrica en China...en Suiza las montan pero las remesas de cuadros los fabrican en China, igual que todos los demás,tampoco me creo que Time no fabrique en Asia por ejemplo. http://www.revistatope.com/185_art_HAAS_HITEC_Mecanizado_Alta_Velocidad.html Los cuadros del equipo ProTour en Suiza ,los demás en China, ahí lo dice claramente.
Bmc fabrica en Suiza el Impec.Además montaron una planta robotica que fabrica los cuadros (tubos con racores de carbono) desde el hilo.Los demás se supone que son Asiaticos. Time tubo un tiempo hace un par de años que la gama baja la fabricaba en Asia,pero creo que desde el año pasado fabrican todo en Francia.También fabrican sus cuadros tejiendo su propia fibra y con moldes internos de cera. De todos modos,no es algo actual,hace tiempo empresas como Alan y C4,ya fabricaban cuadros de carbono para Colnago y Willier,por ejemplo,ambas de fabricacion italiana. Lo que me gustaria saber es si los Dogma de Pinarello son fabricados en China,porque eso si que seria el recopetin,ya que ellos se jactan de su fabricacion italiana y artesanal......
Por cierto; ayer pedí mis anheladas ruedas de perfil chinorris. ¿se partirán al sacarlas de la caja? ¿Sé deformarán en la primera bajada? Que emocionante!!!
Seguramente que ni lo primero ni lo segundo y las disfrutarás como el que se come un helado un dia de calor