Somos dos chicas que de momento haremos el camí de Sant Jaume desde Montserrat empezando el 23 de agosto. Hemos comprado una guía y lo estamos organizando,aún no sabemos si ir a Logroño o a Jaca porque solo tenemos hasta el 3 de septiembre. Nos irían bien consejos y, si alguien lo hace los mismos días, conocerle
Creo que son pocos dias para llegar de aquí a Santiago y preparaos para una interminable romería cuando enlaceis con el camino Francés aunque si terminais en Logroño pillareis pocas etapas de masificación. El único consejo que se me ocurre es que no os cebeis mucho con el equipaje, al final no hacen falta demasiadas cosas y sobretodo disfrutad y sentid el viaje. Buen camino!
A ver, yo lo he hecho desde pamplona hasta santiago y os recomendaria varias cosas. 1)Los días que habeis escogido quizás serán de mucho calor, así que intentad levantaros muy pronto, y hacer los quilómetros en horas en que el sol no sea fuerte o os vais a deshidratar. Yo si la volviese a hacer, incluso me llevaría una luz para empezar alguna etapa muy de madrugada, aunque eso va a gustos. Haced los kilometros que podáis disfrutando, no os presioneis a hacer X kilometros al día. 2)No lleveis muchas cosas, que luego el peso pasa factura a lo largo de los quilómetros. Nosotros empezamos con 12 kilos de carga y terminamos con 8 ya que a la altura de burgos decidimos enviar por correo los 4 kilos sobrantes. Si hace buen tiempo, con una muda de bicicleta es suficiente ya que cuando llegas al albergue puedes lavar y dejar que se seque por la noche. Si lo veis muy justo, llevad dos mudas de bici pero no más. Mudas de ropa para despues pasear con una o dos tambien es suficiente, ya que igualmente las puedes lavar.(sin contar ropa interior claro, yo me llevé para 4 días y despues vas lavando) Yo y mi compañero hicimos el camino a mediados de septiembre y tuvimos la suerte que solo nos llovió un día, pero por si acaso llevaros algo para la lluvia. (Chubasquero de plastico que no pesa nada) 3)Los albergues privados, son bastante mejores que los públicos. Los públicos quizá cuesten entre 5 y 7 euros y los privados unos 10. Pero te aseguro que en segun que sitio vale la pena el privado porque algunos están bastante mal cuidados. 4)Llevar algo de comida tipo frutos secos, platanos y demás, esto no es necesario que lleveis para todo los días, llevad para uno o dos días y despues ya ireis comprando a medida que vais consumiendo. O el peso de la maleta aumentará. Mirad de ir comiendo algo durante todo el día porque el desgaste es muy grande. Y si te quedas sin energia llegan las rampas. Cuando os pareis a comer al mediodia y noche, si podeis intentar que en los menus haya algo de pasta o similar con hidratos de carbono, os ayudará a recuperar y cojer fuerzas. Como el camino tambien consiste en disfrutar de la gastronomia de cada región, nosotros combinabamos un poco de gastronomia típica y algo muy energético. 5)Llevaros un kit antipinchazos, bombin y alguna llave multiusos. Yo no metería nada más. Hay quien se lleva algo de spray para engrasar cadena, porque hay mucho polvo. Eso es a gusto de cada uno. Y no se que más deciros, que disfruteis, que ya vereis que es una experiencia muy chula, conocereis gente muy maja y durante unos días parecerá que solo existe vuestra peregrinación. No habrá nada más en que pensar. Un abrazo y ya contareis, David
Yo hice el camino dos veces pero saliendo desde roncesvalles. Ya se que la gente va cuando puede pero yo elegiria otra epoca para hacerlo, os veo saliendo a las 5 de la mañana y plegando a las 12:00 del medio dia, las dos veces lo hicimos en mayo y ya teniamos q ponernos proteccion solar, ni me imagino lo que sera estar 8 horas diarias machacando a pleno sol.
una duda que tengo sobre el camino de santiago.. las bicis donde se dejan? es decir, en los albergues es facil que las roben? y una vez llegado a santiago, se puede dejar un par de dias en algun sitio y asi poder pasear por la ciudad sin preocupaciones? saludos
yo hice el camino de santiago y en los albergues te cuidan las bicis......en santiago teniamos un conocido, pero no tuvimos en todo el camino problemas con el guardar las bicicletas