Dr Bike Granada.

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por pardao15, 23 May 2013.

1. pardao15

pardao15 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Muy buenas compañeros.

Es la primera vez que escribo en este subforo, y siento que tenga que ser para hablar mal de una tienda, pero creo que es necesario que se sepa lo que esta gente hizo conmigo para evitar que se lo hagan a más gente.

Lo primero que quiero decir, es que no pienso caer en el insulto ni en la falta de respeto, aunque os aseguro que tengo ganas y motivos de sobra, pero prefiero que cada uno lea la historia y los califique como crea conveniente.

El caso es que a principios de abril necesitaba comprar unas llantas nuevas para mi bicicleta y me encontré con un anuncio en la web “mil anuncios” en el que se ofertaban unas llantas Bontrager XXX TLR, junto con un casette XTR, unos discos de freno XTR y unas cubiertas WTB por 800€, y en el anuncio ponía claramente que todo el material era NUEVO A ESTRENAR.

Mi primera reacción fue de desconfianza, pero al ver que el vendedor era DR.Bike, una tienda física de Granada (yo soy de Galicia) de la que encontré buenas referencias por Internet, me puse en contacto con ellos para interesarme por las llantas. Al final, y dado que no me interesaban ni los discos de freno, ni las cubiertas, les compré las ruedas y el casette XTR por 700€.

El único problema fue que la rueda delantera era para eje pasante QR15 y yo necesitaba que fuese para 9mm. La tienda me dijo que no me preocupase que me incluían sin coste alguno, unos adaptadores para 9mm.

En cuanto recibí las ruedas empezaron los problemas. No fui capaz de probarlas, ya que la rueda delantera no entraba en la horquilla. El conjunto bujes+adaptadores era demasiado ancho para mi horquilla.

Se lo hice saber, y me dijeron que habían cometido un error, que los adaptadores que me habían mandado no eran los adecuados, que lo que debía hacer era sacar los terminales del buje (terminales QR15), sacar uno de los rodamientos, sacar el eje que había entre los rodamientos, sustituirlo por un eje que me iban a mandar, poner de nuevo el rodamiento, y añadir unos nuevos terminales que también me iban a mandar. Si sabían todo esto ¿por qué me mandaron los primeros terminales?¿acaso creyeron que no iba a notar que la rueda no entraría en la horquilla? En fin, lo deje pasar y acepte su solución.

Cuando recibí el nuevo material (eje+nuevos terminales), me llamó la atención que los terminales eran gris plata, cuando todas la ruedas Bontrager XXX que yo he visto (sigo de cerca el material de Trek) tenían un buje negro. Así que antes de ponerme a sacar rodamientos a una rueda nueva, me puse en contacto con Trek España, y muy amablemente, me hicieron saber que ese buje NO ES CONVERTIBLE A 9mm. Las llantas Bontrager XXX TLR sólo se comercializaban para eje de 9mm. Las únicas que estaban adaptadas para QR15, se vendían montadas de serie en bicicletas que llevasen una horquilla QR15. Y en este caso tenían un buje especifico de medidas distintas.

Les hice llegar esta contestación, y tuvieron el descaro de decir que era falsa, que ellos habían adaptado muchas ruedas de este modelo y que el buje era idéntico en ambas medidas de eje, e igual al de las llantas RXL. Me dijeron que les enviase la rueda delantera y que lo arreglaban.

Les envié las dos ruedas junto con el casette y les dejé muy claro que si no adaptaban la rueda a 9mm con componentes originales Bontrager, de una forma que no comprometiese el funcionamiento de las ruedas y por lo tanto, mi integridad física al usarlas, no se molestasen en enviármelas de vuelta, que me devolviesen el dinero directamente.

A los pocos días vuelvo a hablar con ellos y me dicen que era cierto lo que Trek España afirmaba, que ese buje no se podía adaptar, pero que habían solucionado mi problema cambiando el buje entero por uno de 9mm.

Mi desconcierto fue mayúsculo. Las ruedas ya me las vendieron a un precio muy bajo (quizás demasiado bajo), con un casette XTR de regalo, y añadir un buje nuevo me pareció un gasto excesivo por su parte, pero si era su forma de enmendar las carencias de conocimientos técnicos que demostraron hasta ese momento, me pareció una respuesta digna de admiración.

Sin embargo en cuanto recibí de nuevo las ruedas, vi que nada más lejos de la realidad. La rueda delantera no tenía un buje distinto, tenía exactamente el mismo buje pero manipulado descaradamente.

A simple vista, la rueda parecía que estaba preparada para eje de 9mm, y probablemente entrase en una horquilla de 9mm sin problemas (no llegué a intentarlo), pero si se quitaban los terminales del buje (salen fácilmente con la mano haciendo un poco de fuerza) se comprobaba lo que había en realidad. Uno de los terminales (concretamente el derecho, el que va en el lado opuesto al disco de freno) había sido rebajado o limado para que entrase en el hueco del buje, y lo que es peor, el eje interno se movía lateralmente medio centímetro como mínimo, demostrando que ni de lejos era el eje adecuado para esas ruedas.

He tenido varías ruedas con eje de 9mm, entre ellas unas Bontrager RXL, y en ninguna de ellas el eje del buje se movía lateralmente.

A mi entender, y según dicen mis modestos conocimientos de mecánica, en un buje de 9mm, cuando se aprieta el cierre rápido, este aprisiona la horquilla presionando las punteras de la horquilla, estas presionan los terminales del buje, y estos presionan las pistas internas de los rodamientos.

Los rodamientos de bolas están diseñados para aguantar cargas radiales, pero no cargas axiales como esta que acabo de describir, es por ello que tiene que haber “algo” que compense esta carga axial, ese “algo” es el eje. El eje suele tener unos rebordes que sirven de apoyo a las pistas internas de los rodamientos, y estos rebordes tienen que estar milimétricamente diseñados para la distancia exacta entre los dos rodamientos. De esta forma, si todo esta correctamente montado, el eje nunca se debe desplazar lateralmente. Si el eje se desplaza, es porque los rebordes del eje están a una distancia demasiado corta para la distancia entre los rodamientos, y estos están soportando la fuerza que ejerce el cierre rápido.

Por lo tanto, si llego a usar la rueda que me habían mandado, me hubiese quedado sin rodamientos en un tiempo record.

Llamé de nuevo a la tienda, muy ofendido, y hablé directamente con Juan Carlos, el responsable de la tienda. Les hice saber lo que había apreciado en la rueda y el negó todo. Dijo que el buje era nuevo. Le obligué por teléfono a que desmontase otra llanta XXX que afirmó tener en la tienda y que comprobase si el eje se movía, y me reconoció que no. A partir de aquí no me supo dar más explicaciones.

Finalmente les devolví las ruedas y accedieron a devolverme el dinero.

El resultado de esta historia es que, lo que comenzó siendo una carencia de conocimientos técnicos, hasta cierto punto comprensible (ya que hasta que vosotros me lo confirmasteis, yo también desconocía que las Bontrager XXX tenían un buje distinto para 9mm y para QR15), e convirtió en un intento descarado de engaño al intentar convencerme de que me estaban dando un buje nuevo, cuando en realidad me estaban dando un buje “amañado” y de una forma que comprometía el funcionamiento del mismo.

A estas alturas de la película, hasta dudo de la procedencia de las ruedas y del hecho de que fuesen nuevas, ya que como me explicó Trek España, las Bontrager XXX para QR15, NO SE COMERCIALIZABAN POR SEPARADO, solo montadas en bicicletas de serie. Con lo cual ya estaríamos hablando de un doble engaño.

Me siento insultado por parte de esta gente, ya que no sólo me trataron de imbécil, si no que creyeron que no me iba a dar cuenta de todo lo que habían hecho.

Los motivos por los que pongo aquí esta historia son dos:

-El primero desahogarme, pues aunque lo único que he perdido en esta historia es el tiempo y la paciencia, me siento muy ofendido.

-Y el segundo y el más importante, es que la mayor cantidad de gente sepa que tipo de "profesionales" trabaja en esta tienda y cual es su politica de ventas, pues no me cabe la menor duda de que van a intentar colocarle esas ruedas a otro pobre desgraciado que confie en su "profenionalidad".

Disculpad el tostón que acabo de publicar, pero creo que es de esas historias que merecen ser conocidas.

Un saludo a todos.

Última edición: 28 May 2013
  2. danitro

danitro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    108
    Esto te sirve para saber donde no volver.es lástima pero es así.tranquilo.no serás el último, pero has evitado que algún que utro forero caiga.al menos recuperaste la pasta.saludos

3. pardao15

Me Gusta recibidos:
    38
    Ese es mi objetivo.

Gracias compañero.

4. pedro pedro..

pedro pedro.. Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    vaya caraduras!!!

5. Dekauve

Dekauve Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo les compré la bici a ellos hace un año y me dieron impresión de ser gente seria y competente, la verdad es que no he vuelto por que no soy de allí pero lo tendré en cuenta por lo menos para ir prevenido ante posibles ofertas que surjan. Mi bici me la vendieron a un precio fenomenal y la desembalaron y montaron delante de mi.
    Un saludo.

6. pardao15

Me Gusta recibidos:
    38
    A mi al principio también me dieron buena impresión cuando hablé con ellos. Y las referencias que encontré por internet eran buenas en general. Pero ya ves...lobos con piel de cordero.

7. jvr806

jvr806 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    865
    Buenas tardes, puedo entender tu enfado por intentar venderte la "moto" con la adpatacion de los bujes pero ¿que te hace dudar del origen de las ruedas?. No vas a ser ni el primero ni el último al que una tienda le oferte un material de nuevo a estrenar que provenga de un despiece.
    De hecho, si lees por el foro de mecánica en muchos sitios desconocen los trucos de los fabricantes para adaptar los ejes.
    Eso no quita para que estés enfadado, pero de que te han intentado engañar....

8. sergyt10

sergyt10 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    8
    Si te han devuelto el dinero , no se el problema. Ellos han intentado hacer lo posible por arreglar el problema, y al final no estabas satisfecho, te han hecho la devolución y asunto arreglado. Yo llevo 7 años comprándoles las bicis y material y siempre han sido muy competentes. No cambio de tienda, por el trato y por la profesionalidad de los trabajadores que hay allí.

9. antoniotld

antoniotld Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    212
    que pandaaaa de cerdos ... de vardad es increible vamos si no que te ubieran dicho que a base de maza enta bien hay... vaya inutiles .... jajaja

si no te llegas a dar cuenta y lo montas el piñazo podia aber sido de campeonato
    tampco quiero ofender a compradores habituales

Última edición: 24 May 2013
  10. pardao15

Me Gusta recibidos:
    38
    Compañero Sergyt10 está claro que 7 años son muchos años, y tu esperiencia con ellos es, de largo, mucho más amplia que la mia, que se limita a los dos meses que duró toda esta historia (en los que, por cierto, estuve sin poder salir en la bici porque sigo sin ruedas). Probablemente hasta tengas cierta relación personal, a mi me pasa con mi tendero habitual. Además te doy la razon en lo que dices, me han devuelto el dinero y en principio para mi se terminó esta historia. Por todo esto entiendo que los defiendas y que tu confianza en ellos no se vea afectada por lo que digo.

Pero estaremos de acuerdo que hay comportamientos que no se pueden ni deben tolerar, independientemente si vienen de un conocido o no.

Yo no diría que hicieron todo lo posible por solucionar el problema, yo diría que hicieron todo lo posible por sacarse de encima unas ruedas de 26" de altísima gama a toda costa, porque probablemente no conseguían darles salida en la tienda.

Quizás el hecho de que haya soltado una parrafada para contar la historia hace que se pierda lo esencial de ella, y parezca que desde el primer momento me parecieron unos engañadores. Si esto fuese así, este hilo lo hubiese abierto hace casi dos meses, cuando les pagué las ruedas, y no ahora cuando se las devolví definitivamente. Con lo que quiero que se quede la gente, es con la última solución que me dieron y con que si me devolveiron el dinero, es porque yo se lo reclamé y les deje muy claro que la última solución no era admisible de ninguna de las maneras.

El verdadero problema, es que si yo no tuviese un mínimo conocimiento de como funciona un buje de rodamientos sellados y de 9mm por dentro, ahora mismo tendría 700€ menos en el bolsillo, y una rueda delantera que se supone tope de gama de Bontrager, que nunca hubiera funcionado bien, que hubiera cogido holguras en seguida y que se hubiera comido unos juegos de rodamientos tras otros en dos telediarios. Quizás decir que me hubiera metido un piñazo como dice antoniotld es exajerar un poco, quien sabe, pero desde luego que esa rueda no hubiera funcionado como debe funcionar una rueda de ese nivel, te lo puedo asegurar yo y cualquiera que sepa un poco de mecánica.

Te voy a recordar cada una de las tres soluciones que me dieron y lo que opino de cada una de ellas:

1-Les digo, antes de pagar, que uso eje de 9mm.

Solucion: te mandamos montados unos tapones para los terminales del buje para montarlas en 9mm.

Resultado: la rueda no entra en una horquilla de 9mm. Forzando mucho las barras de la horquilla podría haberla metido. Que hubiera ocurrido si lo hiciera: la rueda giraba "atrapada" y la horquilla tendría las barras muy forzadas. Me hubiera cargado la horquilla y algo, no se el que, en el buje delantero.

Opinion personal: Creo que le pudo haber pasado a cualquiera, me dieron unos tapones que probablemente sirve para algún modelo de rueda y quizás pensaron que le valían a esta. Lo pasé por alto.

2-Les informo que estos tapones no me valen.

Solución: reconocen que no son los adecuados y me dicen que la forma correcta de adaptar esa rueda es cambiando el eje interno y con unos terminales distintos para el buje, ya que este es igual al de las Bontrager RXL y estas se convierten de esta forma.

Resultado: Me envían un eje y unos terminales distintos, por cierto, en color gris plata cuando el buje era negro. Cuando lo recibo intento sacar los terminales QR15 que llevaba la rueda, sin forzar nada, y no soy capaz. Me pongo en contacto directo con el Servicio Técnico de Trek España y me dicen clarísimamente que ese buje no se puede adaptar a 9mm, que no intente tocar nada. Si bien en otros modelos de ruedas bontrager si que se puede hacer una adaptación, en este modelo en concreto no porque fabrican dos bujes distintos con medidas distintas, uno especifico para 9mm y otro para QR15.

Opinión personal: aunque no lo creas, seguí sin perder la paciencia, y considero que fue un error comprensible. No fue la primera vez que escuché que el buje de las XXX y el de las RXL era el mismo, quizás en el pasado lo fue, pero desde luego ahora no. Hay que reconocer que era un dato muy especifico de un modelo muy concreto y supongo que no mucha gente lo sabe.

3-Les remito integramente el mail contestación por parte del Servicio Técnico de Trek España (que por cierto es a quien ellos, y todos los distribuidores de Trek preguntan cualquier duda técnica que les pueda surgir) y Juan Carlos en persona me dice que eso es falso, que ellos adaptaron muchas XXX a 9mm sin problema.

Este es el punto clave de toda la historia. Aquí, tal como yo lo veo, se planteaban tres posibles soluciones:
    a-Que me quedase las ruedas y cambiase la horquilla por una QR15. Solución no válida ya que mi horquilla no tiene ni un año y me fue muy cara, además lo que yo necesitaba eran unas ruedas, no una horquilla.
    b-Que Dr.Bikes supiese más sobre estas ruedas que la gente de Trek, cosa discutible, aunque puediese ser, y que realmente se pudiesen adaptar a 9mm.
    c-Que me recogiesen las ruedas, me devolviesen el dinero y todos tan amigos.
    Así se lo dije palabra por palabra a Juan Carlos, y es más, le dije muy claro: "si sois capaces de adaptar la rueda, como decis, SIN COMPROMETER SU FUNCIONAMIENTO, SIN QUE PIERDA LA GARANTÍA DEL FABRICANTE (que en todo momento me dijeron que tenía ya que me dijeron explicitamente que las ruedas eran NUEVAS) y SIN HACER APAÑOS, me las quedo, si no me devolveis el dinero y aquí no pasó nada".

Solución: Juan Carlos en persona, se sacó una cuarta opción de la manga. Tras varios días sin saber si me iban a devolver el dinero o las ruedas, consigo hablar con ellos y me dicen que decidieron CAMBIAR EL BUJE ENTERO POR UNO NUEVO DE 9MM, ya que finalmente lo que decía Trek España era cierto, y el buje antiguo no se podía adaptar. En este punto tengo que reconocer que pensé: "solución descabellada donde las haya, pero si es vuestra forma de enmendar los errores cometidos hasta ahora, me saco el sombrero!"

Resultado: ERA TODO MENTIRA, el buje no había sido sustituido si no manipulado. Si lo hubiesen hecho adecuadamente, hasta podría ser aceptable, pero no fue así. Hicieron una chapuza y como ya dije, si llego a usar esa rueda, me hubiera comido los rodamientos en dos telediarios.

Opinión personal: INTOLERABLE.

De todas formas, lo peor de todo esto, es que esta tarde recibirán las ruedas de vuelta en la tienda y con toda seguridad el lunes estarán de nuevo en el escaparate a un precio increible. Y tarde o temprano alguien que confie en ellos hará la que creerá que es la compra de su vida, cuando en realidad estará pagando por un problema.

Deja que te haga una pregunta sergyt10. Imaginate hipoteticamente que necesitases unas ruedas nuevas, y que el lunes te pasas por la tienda y ves unas Bontrager XXX con aro de carbono en el escaparate, a un precio de risa. Antes de leerte mi historia, y confiando como confias en esa tienda, a que te las comprarias sin pensartelo dos veces?

Y ahora que la has leido, ¿las comprarías?

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

11. pardao15

Me Gusta recibidos:
    38
    Y para todos aquellos que aun no acabeis de entender porque el montaje que me mandaron no iba a funcionar bien, os adjunto un esquema hecho a mano alzada de como funciona un buje de rodamientos sellados y para 9mm correctamente montado y el montaje que me mandó a mi Dr.Bike:

esquema.jpg

Como intento explicar en el segundo dibujo, las pistas internas de los rodamientos no apoyan en nada y la fuerza ejercida por el cierre rápido recaería sobre ellas. A las dos salidas hubiesen aparecido holguras en la rueda, y en poco más los rodamientos para cambiar. Lo que ocurre es que aunque le hubiese metido unos rodamientos nuevos, volverían a durar dos telediarios.

Solución definitiva, meter un eje adecuado. Pero lo habría que fabricar exprofeso, ya que para las medidas del buje QR15 que tenía esa rueda, Bontrager no tiene un eje adecuado para adaptarla a 9mm.

En fin, juzgad vosotros mismos...

Última edición: 24 May 2013
  12. Guti46

Guti46 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    A tenor de la experiencia del compañero, si competente se refiere a conocimientos técnicos, parece ser que en lo referente al intento de "adaptar" dicho buje, no lo son.

Sin embargo, si nos referimos a la habilidad para intentar engañarlo, enviando un buje manipulado haciéndolo pasar por nuevo, es cierto, son muy competentes.

Resumir dicha experiencia con "si te han devuelto el dinero, no se donde está el problema", me parece como mínimo, muy arriesgado.

13. PinhuNastic

PinhuNastic Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    Madre mía Pardao...menuda experiencia. Aunque por lo menos has recuperado el dinero...yo estoy teniendo problemas con una tienda y estoy sin ruedas y sin dinero...a ver como acaba todo, pero pintan bastos.

Mucho ánimo y a darle toda la publicidad posible.

Saludos

14. pardao15

Me Gusta recibidos:
    38
    Hombre PinhuNastic, cuanto tiempo!!

Pues ya ves, efectivamente no perdí más que el tiempo, pero creo que la gente lo debe saber. La verdad es que uno nunca se acaba de creer estas historias hasta que la vive en primera persona. En fin...

Suerte con lo tuyo.

15. ermane

ermane Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    vaya putada tio... lo único bueno que has recuperado tu dinero... que en algunos ni eso... pero entiendo tu cabreo, yo pasé algo similar con rcz (aunque no recuperé el dinero...) y encima todos la defendian... estoy contigo al 100% hay cosas que se hacen por si cuelan y aunque recuperes tu dinero no compensa las molestias ni los lios...

yo soy de granada y he ido solo a dr bike a por recambios y poco mas, siempre me ha ido bien y me han aconsejado bien, y aqui tiene buena fama, tienda familiar y buena atención al público... aunque como te digo antes no quita que sea una autentica putada lo que te han hecho...

saludos

16. pardao15

Me Gusta recibidos:
    38
    Gracias compañero.

Ya ves lo que hay. Ya sé que tienen buena fama. Cuando vi el anuncio de las ruedas por primera vez y descubrí que detrás de el había una tienda real, lo primero que hice fue buscar opiniones por internet, y la gente hablaba muy bien de ellos, por eso me pillo de sorpresa toda esta situación.

De todas formas cuando las cosas van bien, todos los tenderos parecen legales. Son las decisiones que se toman cuando hay complicaciones lo que distingue a los buenos profesionales.

17. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.681
    La verdad es que da gusto leerte, por la sencillez con la que explicas las cosas, narrando con claridad y además documentándolo con croquis.
    Pero a pesar de ello, no he acabado de entender en que consiste la chapuza que te han hecho (me refiero a lo puesto en negrita), y como estos temas técnicos me gustan mucho, me gustaría satisfacer mi curiosidad y que me lo explicaras un poco mejor.
    ¿sería posible? Ya si me hace otro crosquis explicativo del rebaje hecho en el terminal, sería la ******...

18. pardao15

Me Gusta recibidos:
    38
    Jeje, gracias compañero!

Voy a intentar ilustrarte sobre el croquis anterior:

esquema 2.jpg

En el dibujo que subi sólo reflejo lo más sangrante de la chapuza, que fue lo de usar un eje que no era el adecuado. Lo del tapon que rebajaron, no comprometía el funcionamiento del buje, pero era una prueba inequivoca de que había sido manipulado.

Si te fijas en la forma de los tapones, verás que tienen un cuerpo principal que encaja en el eje y un reborde que es lo que cierra la abertura del buje en donde van alojados.

El dibujo es una simplificación del buje. En el los dos lados del buje son iguales, pero como sabes, en la realidad no es así, ya que del lado izquierdo va el disco de freno. En el buje de las XXX en concreto, las aberturas del buje en donde encajan los taponesno son iguales, la del lado del disco es uno o dos milimetros de diametro más grande. Los tapones que intentaron usar, sin embargo, eran exactamente iguales el uno al otro.

El tapon que colocaron en el lado del disco, entró sin problema, pero el que intentaron colocar en el lado contrario, tenía reborde con un diametro demasiado grande para esta abertura, así que la solución fue limarle el borde.

Una vez que entró en la abertura, presumo que se dieron cuenta de que hacia tope con el rodamiento demasiado pronto y quedaba un poco salido, así que tuvieron que rebajarlo tambien en el punto de apoyo con el rodamiento, donde también señalo en el corquis.

Lo cierto es que si no sacabas el tapón no apreciabas el "trabajito", pero si lo sacabas, como estos tapones estaban pintados de negro, se veía perfectamente donde lo habían limado.

Pero bueno, ya te digo que lo importante era lo del eje.

Adjuntos:

19. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Cristalino!!!

20. PinhuNastic

PinhuNastic Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas Pardao!

Pues sí, créeme que puedes darte por contento...en mi caso ni dinero ni ruedas, si quieres, te lo explico por privado, ya que quiero esperar a serenarme un poco para abrir un post similar al tuyo explicando el tema.

Saludos y disfruta de tu top fuel...yo desde que vendí la mía, estoy sin mtb.

Compartir esta página