Hola a todos! pues la cuestión es que hasta ahora he hecho running con frecuencia y también BTT, y ahora me esta apeteciendo iniciarme en el duatlón. Como es normal tengo muchas dudas. La primera es si con una bici de ciclocross y ruedas de carretera podré competir bien. La segunda si existen (en la provincia de Valencia, Castellón o Alicante) pruebas de iniciación (que no sean para profesionales) donde empezar a probar sensaciones. Y la tercera es si es necesario estar federado para participar en estas pruebas... Muchas gracias de antemano.
Hola! Yo estoy igual que tú! Estoy planteándome inscribirme (si quedan plazas) en el Duatlón Cross de Santa Pola que es a finales de este mes de septiembre. Lo que no se es si a esa prueba participan gente de todos los niveles, o mayoritariamente son gente ya de alto nivel. En ese caso, por lo que veo en la descripción de la prueba, las distancias son bastante asequibles: - carrera a pie en circuito urbano (totalmente llano): 5 km - Bici de montaña 18.8km. Según el perfil de altimetría, no parece muy exigente, ya que básicamente es subir desde el nivel del mar hasta una colina de unos 145m de altura y bajarla (con algún repechito de por medio) - carrera a pie (de nuevo en circuito urbano): 2.9 km En mi caso, la cuestión no es poder acabar la prueba, sino no hacer el ridículo. No he participado nunca en un duatlón, ni he seguido un entrenamiento específico. Ahora mismo, mi nivel de "running" está en la mediana, quedando a mitad tabla de carreras populares de entre 7 y 10km (a un ritmo de 4:30 - 4:40 con desniveles ligeros). En cuanto al BTT, es un deporte que he practicado toda la vida, pero he estado años desconectado y hace un par de meses que estoy retomándolo y haciendo una o dos salidas por semana (combinadas con el running), con recorridos de entre 30 y 40km con desniveles acumulados entre 700 y 900m según Strava (algo sobreestimados). Lo que me preocupa es que a este tipo de pruebas se apunten todo "pros", y en la salida salgan todos a un ritmo de 3:30 o 3:40 min/km y yo me quedé solito en la retaguardia...
Prácticamente en cualquier prueba que vayas habrá gente de todos los niveles, la mayoría no somos pros ni nada parecido. Simplemente ve a la carrera y disfrútala. La bici de ciclocross la podrás usar perfectamente, salvo que busques campeonatos nacionales o pruebas similares. En las páginas web de las pruebas suele indicar si puedes competir sin federearte o no, si no directamente, aparecerá la opción de pago para no federados. No vayáis con temor de no hacerlo bien, seguro que no quedáis últimos. Habrá gente veterana, féminas, aficionados con pocas horas para entrenar,...los primeros podrán ser mejores o peores, pero id a darlo todo y fuera.
Todos los duatlones son de iniciación, más que nada porque todos son populares excepto campeonatos de españa y demás. Como ha dicho el anterior forero hay personas de todos los niveles, así que no vayáis con miedo de que como sois nuevos vais a quedar últimos y os da vergüenza. Con la bicicleta de ciclocross puedes hacerla perfectamente, normalmente estas pruebas populares (que son con drafting y eso) dejan que se vaya con la bicicleta que se quiera. Vamos, mi hermano que lo enganché en esto hizo su primer triatlón con una MTB. Así que sin miedo, apuntate al que mejor que te venga y ya sabes, DISFRUTAR es lo más importante.
Gracias por la respuesta! En mi caso, mi única bici disponible es una BTT doble con una geometría entre Trail o All-mountain, con recorridos de 130mm. Quizás algo "agresiva" y pesada para el tipo de recorrido, pero estoy acostumbrado a rodar y subir con ella. La verdad es que estoy casi decidido a apuntarme, a falta negociar con mi mujer, jajaj. A fecha de hoy parece que todavía quedan plazas, pero a estas alturas es posible que si las negociaciones se retrasan me quede fuera...