Hola amigos. Estoy a vueltas con la suspensión trasera y me armo un poco de lío, que si rebote, que si precarga, que si distancia entre ojos.... ya voy casi bizco. Quede claro que soy un novatillo y sé que los ajustes de suspensión son algo muy personal, pero pregunto: ¿no hay un punto medio por el que empezar y después ir ajustando poco a poco? Espero vuestra ayuda y consejos. Peso 87 Kg y la suspensión trasera es Fox Van R 241x76mm. http://www.foxracingshox.com/bike/10/shocks/VAN http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/010/spn/Content/Rear_Shocks/VAN.html Gracias. Un saludo
sobre distancia entre ojos tienes que ver el recorrido con el que te sientes mas comodo, el rebote cuentas cuantos "clicks" tiene el amortiguador y ponlo en la mitad y vas provando y ves como vas mas comodo
En el Fox Van R que llevas sólo tienes dos ajustes que puedes tocar, la precarga del muelle y la velocidad de rebote. Precargar el muelle dándole vueltas a la arandela que va en el cuerpo roscado del amortiguador sirve para endurecer un poco, no se recomienda dar más de dos vueltas de precarga porque en una compresión fuerte las espiras se pueden llegar a tocar entre sí con lo cual el amortiguador no trabajaría bien, perderías carrera. Si después de ajustar la precarga no consigues el Sag correcto te toca cambiar el muelle por uno de más o menos libras. Respecto al rebote como bien dices es un ajuste muy personal, lo mejor es que vayas dándole clicks hasta que probando en parado compruebes que el amortiguador se recupera rápido después de sentarte de golpe en la bici. En sí es mejor un rebote rápido que uno lento, pero hasta cierto punto, si lo pones demasiado rápido la trasera querrá "escupirte" en recepciones bruscas o saltos empuntados. La distancia entre ojos es el largo específico de cada amortiguador para cada cuadro, eso no se puede cambiar.
pues tal como te cuentan , en ese amortuguador no hay muchas regulaciones pero empecemos por lo basico para los 87 kg que dices , no se que tipo de sistema de amortiguacion llevas , pero creo que un muelle de 450 o de 500 ligras , te vendria bien con la recarga del muelle no haces mucho relamnete , la precarga correcta digamos que seria darle una vuelta o 2 desde el momento en que el muelle se queda fijo al apretarlo con la rosca , no puede estar flojo y no puede estar muy apretado , ya que sei va con mucha precarga , le estas quitando recorrido al amortiguador , ya que al comprimirse el muelle , hara tope antes el muelle las espirales del muelle , que el amortuguador en si el rebote va para gustos , pero es mejor empezar en casi lento de todo , a ir subiendo un click en cada bajada , si pones mucho rebote , no lee bien el terreno ya que la rueda trasera pierde contacto , y si lo llevas muy lento , digamos que se queda clavada , y al querer enlazar zonas muy rotas , se colapsa y no devuelve el recorrido , es cuestion de pillarle el punto y ponerlo como uno se vea comodo esero que te sirva
la distancia entre ojos, eso es mas o menos ir provando poco a poco asta que veas, y la precarga y el revote ponlos a la mitad, es decir la mitad de todos los clicks que tiene
Un van R no tiene mucho que regular , rebote y precarga de muelle. Yo a la precarga del muelle no le tocaria...
Con la distancia entre ojos no hay nada que probar, es el largo específico de amortiguador que tiene que llevar cada cuadro y esa medida no se toca. Otra cosa diferente es que el cuadro tenga diferentes anclajes para el amortiguador y vayas probando a colocarlo en cada uno para ver como se comporta la suspensión y como vas mejor.
el rebote debe de ir lo mas abierto que se pueda, pero sin que te llegue a escupir la bici al amortiguar. con esto se consigue precisamente, que no te arroje la bici cuando caigas de un salto, y tambien que la suspension valla trabajando bien. por que si llevas muy cerrado el rebote en una trialera.......digamos que cuando la suspension se comprime al tragarse una piedra, al ir muy lento el rebote, la suspension no esta extendida como para tragarse bien el siguiente impacto, y eso se siente.y por tu peso, creo deberias de usar un muelle de unas 500-550 lbs. dependiendo de que cuadro tengas(por lo del sistema de suspension). espero no averte hecho mas lio con mi "explicacion". saludos!