[DUDA] Ayuda Radiado BOR/FRM XMD333 + Tune KONG

Discussion in 'Bicis Ligeras' started by ruben_17non, Sep 14, 2016.

1. ruben_17non

ruben_17non Miembro activo

Estoy pensando en coger esta combinacion para la llanta trasera. me falta la medida de los radios, me gustaria pedir todo junto para no pagar 2 gastos de envio.

he usado esta calculadora pero no se si los datos que he metido son correctos...

lo he rellenado en base a esto:
    la llanta: Aunque tengo duda si he acertado con el internal diameter es lo mismo que ERD???
    y las cruces en ambos lados serian 3???
    cabecillas 12 mm?

El buje tune kong:

mi idea es pillar unos radios de titanio CN spokes. y buje en R2bike
    si alguien me puede ayudar en la medida de los radios, lo agredeceria enormemente ;-)

2. sfer1

sfer1 Miembro Reconocido

El ERD conviene medirlo uno mismo. En más de una ocasión, me ha ocurrido que el ERD indicado por los fabricantes y/o las tiendas estaba mal.

Para las XMD333 29", BOR indica 604, pero en realidad es 606 (medido por mí mismo). Si la información provista para 29" está mal, no confiaría en que esté bien para 26".

Dicho esto, los datos están mal ingresados en el calculador de Sapim.

Utilizando el calculador de DT Swiss, ingresando correctamente los datos del buje Tune y computando el offset de la llanta, me da 262,4mm (262mm) a la izquierda y 261,3mm (261mm) a la derecha. Eso asumiendo que el ERD de 542mm sea correcto, cosa que no garantizo.

Mi pregunta es qué pretendes hacer unas vez que compres las partes para armar las ruedas. ¿Armarlas tú mismo? Tu sugiero comprarlas armadas por alguien que sepa lo que está haciendo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ruben_17non

Muchas Gracias.
    El ERD lo voy a medir, la llanta delantera que tengo montada ahora el aro es xmd333 y buje tune king, pensaba que el aro era distinto al trasera, pero ya he visto en la web que son iguales.

Seguro que he metido algun dato mal, por eso no me sale lo mismo que a ti. no tengo ni idea, es la primera vez que me pongo a mirar llantas. hasta ahora he sido feliz con unas SLR del 2013.

No, no yo ni lo voy a intentar, no tengo ni idea, sobre esto ni las herramientas para hacerlo.
    de mecanica de la bici me defiendo porque soy mecanico de coches. pero de lo que no se, encima vale bastante dinero paso de jugarmela.
    se que lo idoneo es elegir la medida de los radios cuando se esta montando la llanta, en el acto, vamos...
    pero como tengo que pedir el buje en r2 bike y he visto los radios de titanio en oferta, me gustaria coger todo junto. luego haber si encuentro a alguien que sepa radiarlas en condiciones eso es otro tema. ;-)
    donde llevo la bici tambien es servicio oficial Mavic, no se si se atreveran.

lo dicho muchas gracias.

4. ruben_17non

Vaya hombre, acabo de mirar y lo mas precido que queda en oferta es 260 o 262
    la ultima vez habia muchas mas medidas en oferta pero supongo que las han vendido ya.

todos de 262 no se puede poner verdad? 260 con cabezas de 14 seria una chapuza supongo
    si no se puede hacer nada, pongo los dt revolution como lleva la delantera y a correr.

5. sfer1

sfer1 Miembro Reconocido

El calculador de Sapim no mide el ERD, sino el diámetro interno de la llanta y luego te pide el espesor (dato no tan sencillo de medir). Al ingresar 542mm como diámetro interno y luego 3mm como espesor, le diste a entender que el ERD de la llanta era 548mm. Eso explicaría en parte el resultado erróneo. Pero incluso corrigiendo eso, estimo que seguiría dando mal, aunque no por tanto. Recomiendo usar el de la página de DT Swiss.

La interpretación correcta de ERD es la siguiente:

La forma correcta de medirlo:

Colocas dos radios con sus respectivas cabecillas -unidos por una banda elástica- en extremos opuestos de la llanta. Mides la distancia A y le sumas 2 veces B (si las cabecillas son de 12mm, B es 11mm).

Muchos radios se fabrican sólo en largos pares (260, 262, 264, etc.). Otros, como los DT Revolution, sí vienen en largos impares, pero la mayoría de las tiendas sólo los ofrecen en largos pares. Universal Cycles de EE.UU., vende DT Revolution en varios largos impares.

Por lo general, los largos calculados se redondean hacia abajo, para compensar el eventual estiramiento de los radios. Usar todos 262 no sería terrible.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. ruben_17non

que buena explicacion, muchas gracias!!!
    he probado con la calculadora de dtswiss pero alguna medida la meto mal seguro...

ups edito que he puesto mal el valor de las intersecciones
    no tengo ni idea que valor hay que poner en NUMBER OF INTERSECTIONS LEFT / RIGHT
    es 3 en cada lado?

Last edited: Sep 14, 2016
  7. sivahe

sivahe Miembro activo

Yo no termino de fiarme al 100% de los calculadores. Los tomo como referencia pero mas de una vez me ha tocado cambiar medida.
    En mi caso suelo redondear por arriba, nunca por abajo, ya que un radio que quede un poco corto en una cabecilla de aluminio hace que esta pueda romper con facilidad

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. sfer1

sfer1 Miembro Reconocido

Sí, lo más habitual para la rueda trasera es 3 cruces a ambos lados. Esos resultados son casi idénticos a los que había obtenido yo. La diferencia es que había calculado con spoke hole 2.5 y tú lo hiciste con 2.4. Y que yo computé el offset de 1.3mm que tiene la llanta BOR XMD333. El offset desplaza el centro 1.3mm a la derecha adelante y 1.3mm a la izquierda atrás.

Con lo cual, en la práctica es como si el buje Tune trasero tuviera las siguientes medidas:
    33.8mm - 1.3mm = 32.5mm
    20.8mm + 1.3mm = 22.1mm
    (el offset siempre se resta del flanco más alejado del centro y se suma del lado más cercano)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. sfer1

sfer1 Miembro Reconocido

Si tienes bien el ERD de la llanta, el calculador de DT Swiss da perfecto. El problema es que, como comentaba más arriba, el ERD indicado por los fabricantes y/o las tiendas muchas veces está mal. Lo he comprobado de primera mano en varias oportunidades. Por citar algunos ejemplos: NoTubes declaraba 605 para las ZTR Crest 29" modelo viejo, pero en realidad era 606 o 607. Para las nuevas ZTR Crest Mk3 29" declara nuevamente 605, pero es 604 (ahora está mal para el otro lado). BOR declara 604 para XMD333 29", pero es 606. r2-bike me dijo 602,5 para las nuevas XMD333 Wide 29", pero es también 606. Es decir, si uno confía en lo que le dicen y usa esos datos para el calculador, termina con radios del largo equivocado.

El problema de redondear mucho para arriba (por ejemplo, si el cálculo te da 290.4 y lo redondeas a 292) es que los radios se estiran con el uso, en especial los más ligeros. Hay radios, como los DT Swiss, que hacen tope al final de la rosca. Una vez que ese radio se pasa más de 2mm de la cabecilla, no puedes tensionarlo más.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. ruben_17non

**** que maquina, si fueses de cerca te daba el dinero con gusto para que me las radiaras...
    lo de hacer el calculo con el offset no tenia ni idea ;-)
    he hecho la prueba de intentar sacar tambien la medida de los radios de la llanta delantera que tengo.
    le he aplicado el offset como me has explicado, en este caso va al lado contrario

he medido mas menos cuando he vuelto con la bici, un radio derecho de la llanta delantera y me da el radio 250 hasta el ojal (mas menos) la parte que no se ve, apartir del ojal pueden ser 1 o 2mm? o es mas... no me salen las cuentas. mañana mirare bien la medida del radio.
    sino el ERD no va a estar bien.

Last edited: Sep 15, 2016
  11. ruben_17non

he visto esta pagina, aunque posiblemente la conozcas
    redondea las medidas pero parece que esta bastante lograda para la cantidad de bujes y llantas que tiene. me da practicamente la misma medida que el calculador dt swiss
    http://whizz-wheels.de/WheelCalculation/Rechner.html

el ERD segun esta pagina es 1 punto mas siendo 543 en vez de 542 puede estar acertada.
    he mirado con XMD333 29 wide+ que comentas y la pagina dice 606 como lo que te sale a ti.

12. sfer1

sfer1 Miembro Reconocido

Hay datos que están bien y otros que están mal.

Para las ZTR Crest MK3 29" ponen 606. Monté hace poco unas ruedas con esas llantas. Antes de recibirlas, vi que NoTubes indicaba 605 y, habiendo medido el modelo viejo, yo también asumí que el correcto era 606. Pero los radios me quedaron largos y al medir el ERD, observé que es 604.

Para las BOR XMD333 Wide+ ponen 606, lo cual el correcto, pero no así el ERD de las XMD33 comunes, a las cuales les asignan 604.5, cuando en realidad tienen el mismo ERD que el modelo ancho.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. ruben_17non

ok, esta bien saberlo.
    la putada que al estar la llanta delantera montada no voy a poder medir el ERD, pero si puedo medir en condiciones, la medida de los radios, haber si coinciden con lo que pone la calculadora dt swiss, si coinciden, hago el pedido ya para la llanta trasera.

buf lo que si pensaba es que era menos lio... poco mas me iba a un juego ya hecho.
    aunque dentro de lo que cabe me saldran a un precio "razonable", delantera completa y montada. nueva a estrenar en ebay 130€ con envio (bor xmd333+tune king+ dt revolution 2.0-1.5-2.0) supongo que regalada por ser 26" :)

la trasera es lo que encarece el asunto jjajjajaja
    la llanta 90€
    buje tune kong con nucleo XX1 211€
    radios titanio 64€
    cabezas radios 10€
    montaje/radiado

14. sfer1

sfer1 Miembro Reconocido

En las llantas XMD333 29", BOR indica un ERD menor al real. Si seguimos esa lógica, podemos asumir lo mismo para las 26". Si compras radios de 262mm para ambos lados, diría que no hay riesgo de que le erres por mucho. En lugar de 261mm y 262mm, puede ser que idealmente se requiera 262mm y 263mm, pero 262mm a ambos lados no está mal.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. ruben_17non

ya se porque no me salian las cuentas... he medido y la delantera es:
    Izquierda 3 cruces 262mm
    Derecha 2 cruces 254mm

he vuelto a calcular con el ERD con un punto mas de lo que marca el fabricante, es decir 543 como ponia en la pagina web.
    he puesto el offset como me has dicho. y los resultados me dan lo mismo, que los radios que he medido en la delantera, asi que la pinta que tiene es el el ERD correcto es 543

me recomiedas hacer el mismo montaje de 2 y 3 cruces detras? no tengo ni idea de si es mejor o peor para radios de titanio.
    supongo que seria a la inversa de la delantera:
    Izquierda 2 cruces 254mm
    Derecha 3 cruces 262mm

la calculadora dtswiss para los radios izquierdos de la trasera marca 261.9mm recomendada 261, pero entiendo que mejor 262

me da las mismas medidas de radios para la delantera que la trasera ;-)

Siento offtopic. no se si comprar XMD333 peso 325gr por casi 100€ o Ryde trace XC 21mm segun fabricante peso 305gr segun r2 320gr 68€

16. sfer1

sfer1 Miembro Reconocido

Prefiero 3 cruces a ambos lados atrás (le brinda más rigidez a la rueda), pero pueden montarse con 2 cruces adelante a la derecha y atrás a la izquierda. De hecho, creo que NoTubes lo hace en las ruedas que vende montadas.

Pensé que la idea era montar la misma llanta atrás que adelante. Entre las llantas de aluminio que se fabrican en rodado 26", yo optaría por las NoTubes ZTR Crest MK3, que tienen 23mm de ancho interno. Peso declarado: 326g. ERD: 542mm (si nos guíamos por las 29", tal vez sea 541mm).

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. ruben_17non

ok, diciendome que da mas rigidez, en la trasera pongo 3 cruces y listo, que sufre mas que la delantera y la rigidez extra nunca viene mal, y con radios de titanio supongo que mas aun.

si si, mi idea era montar la misma llanta en ambos ejes, las bor/frm, son las que mas me llamaban la encontre en ebay montada con tune, me encajaba y la compre, sobre todo bor me gustaba por tener los ojales de acero y ese peso.

pero al ver la Ryde, que aguanta practicamente parecido el peso del ciclista que bor. que en mi caso no hay problema porque ando en 72kg
    pero tambien aguanta mucha tesion de radios, que lo he tenido en cuenta por lo radios de titanio que necesitan bastante mas tension.
    aunque entre bor y ryde, quizas me declinaria por bor por los ojales, me da la sensacion de que son mas resistentes y deberian ser mas rigidas, lo mismo me equivoco totalmente.
    la gracia de las Ryde es el precio de la oferta, y el peso, pero las tengo casi descartadas...

pues ahora estoy entre bor y las que me dices ZTR crest mk3, que la verdad pensaba pensaba que ni existian para 26" si las habia visto para 29".
    pues puede ser buena opcion, el peso parecido, la pena que no tiene ojales de acero o aluminio. aunque estara mas que probada con radios de titanio.
    crees que es mas resistente/rigida que las bor?
    lo de asimetricas tiene su gracia, pero no me haria decidirme solo por eso.

en tension de radios:
    ryde xc 21 1200N asimetricas
    bor aguantan 1150 Nm asimetricas
    ztr crest mk3 930N simetricas

18. ruben_17non

Pd: añado bor y crest mk3 parecidas de precio

Parece al menos en las fotos que tanto ryde como ztr crest son pegatinas, no grabados, por lo que si las retiro, quedan negras enteras.
    No desentonaría mucho con la bor delantera.
    Así que puedo montar cualquiera de las 3

Siento el toston, que me he arranco a escribir y menudo tocho

Share This Page