Duda biela BB30 FSA SLK

Tema en 'Material' iniciado por AlbertoGR, 7 Abr 2013.

1. AlbertoGR

AlbertoGR Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola!! Me ha dado por destripar mi bici y he visto que el eje de la biela tiene varias cosas mosqueantes:

1- tiene una mancha rara en el centro de la parte que no roza. No se a que se debe ¿alguien lo sabe?

2- por un lado ha rozado más que por el otro, y lo ha dejado como "rayado"

Decir que la bici la compre de segunda mano con apenas 300 km, y yo le llevare unos 1000 aprox. Cuando la abrí por primera vez, con apenas 600 km en total ya tenía esas marcas, y yo engraso los rodamientos cada 2 meses aproximadamente, pero me mosquea que este así.

Alguien me puede iluminar??

ImageUploadedByTapatalk 21365362365.051066.jpg ImageUploadedByTapatalk 21365362380.469688.jpg ImageUploadedByTapatalk 21365362395.781257.jpg

2. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.157
    No te puedo ayudar mucho compi, a ver los que saben.

Sólo una pregunta, estas bielas, y las BB30 en general ¿tienen guardapolvos o arandela similar entre la biela y el rodamiento, o depende de la marca que montes?.

Por ejemplo mis force no tienen ni arandela ni guardapolvos entre la biela y lo que es ya la cara externa del rodamiento ¿puede ser?

3. AlbertoGR

AlbertoGR Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Si tienen, concretamente las dos cosas (he destripado la bici totalmente, así que tengo piezas para aburrir, y pesar claro)
    ImageUploadedByTapatalk 21365363045.348977.jpg

4. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.157
    Si cierto, si no me equivoco las SLK además de los guardapolvos llevan dos arandelas. Una lisa y otra con aspecto ondulado que va del otro lado. Creo que lisa va del lado de los platos y la ondulada del otro.

5. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.064

Esa mancha es producida al sacar y meter el eje a través de los rodamientos, lo roza un poco, pero no le pasa absolutamente nada.

Si no quieres verlo lo puedes eliminar con una lija de grano fino, o con un estropajo y algo de jabón, pero repito, no le pasa nada.

6. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064

La arandela ondulada va contra la biela libre, la contraría a la de los platos.

DSCN7865.JPG

7. AlbertoGR

AlbertoGR Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias Edu....

Y el hecho de que la parte que roza con el rodamiento contrario esté así de rayado es normal también?? El lado de los platos esta perfecto....

8. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064

Eso podría ser debido a que el rodamiento estuviese mal atacado, aunque fuera por unas milésimas, y al montarlo rozara un poco con el eje, rayándolo. O incluso que el rodamiento, o el propio eje, tenga una pequeña diferencia de tamaño que haga que uno roce sobre el otro.

Lo mismo que antes, con una lija finita se puede eliminar.

De todas formas, cuando lo vuelvas a montar comprueba que el rodamiento haga tope en las arandelas (séjer o similar se llaman) que se insertan dentro del cuadro para que hagan tope los rodamientos. También puedes untar el eje con grasa (si pasarse, untar solo).

9. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.157
    Eso es Edu, gracias.

aprovecho y pregunto. Mis force van montadas sin arandelas ni guardapolvos (un BB30 de Cannondale). Van bien así o deberían llevar guardapolvos y/o arandelas?

Gracias.

10. rodrigosan

rodrigosan EX-PECIALIZED

Me Gusta recibidos:
    6.733
    La mancha que lleva en el centro no es para preocuparse, la "labrada" que lleva la biela en el lado contrario a los platos, si.

Si montas de nuevo todo yo aprovecharía y cambiaría el rodamiento porque si sigue trabajando así te vas a cargar la biela y la tendrás que tirar.

11. AlbertoGR

AlbertoGR Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues hoy mismo me los han cambiado la cazoleta FSA por una SRAM.

Esta ya viene con sus guardapolvos ( más plásticos y sin el reborde de goma como el FSA), con su arandela ondulada, y 3 separadores transparentes blancos.

Mi pregunta es. ¿Cuál es la función de la ondulada?

12. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064

En mi caso la función de la arandela es mantener en su posición el guardapolvos, ya que la biela izquierda (la contraria a los platos) no queda pegada al guardapolvos y al rodamiento, como si hace la contraria (la de los platos). El que sea ondulada permite apretar lo necesario y que siga ejerciendo presión sobre el guardapolvos.

13. pet

pet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    123
    Tb te indica el nivel de ajuste de la biela. Si se te queda chafada y apretada es k los separadores son demasiado gordos . Si se queda ondulada debes poner unos mas gordos

14. AlbertoGR

AlbertoGR Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias!! Da gusto aprender.....ya no es por el ahorro, sino por conocer a fondo las máquinas

15. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.157

Pues ya digo, yo llevo las force y ni arandelas ni guardapolvos y las bielas parece que van bien y sin holguras.

Creéis que de todas formas sería conveniente ponerlos?. Es una supersix con BB30.

Saludos

16. AlbertoGR

AlbertoGR Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Ni idea, pero imagino que si debería tenerlos. Es lógico, hay que proteger los rodamientos del agua, barro y ****** en general.

Compartir esta página