Duda botellas Co2

Tema en 'Accesorios' iniciado por seponcio, 10 Jun 2008.

1. seponcio

seponcio Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    A ver si alguien me echa un poco de luz...

Nunca supe si esos botellines de Co2 son para usar y tirar o si se pueden "recargar".

Supongo que son para tirar, pero la verdad es que nunca los usé y hasta ahora nunca pregunté.

Y en caso de que se puedan recargar, supongo que con la presión que llevan ha de ser difícil hacerlo con un bombín normal.... aunque los de las horquillas llegan a 300 libras....:comor3

Agradezco cualquier comentario.

Saludos,
    Sepo

2. PAKITOOO

PAKITOOO kekeaaaaaaa

Me Gusta recibidos:
    1
    hasta ahora, usar y tirar

3. lagamba

lagamba Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Son de usar y tirar ( pero en el monte no se tiran, se tiran en las papeleras ).
    Parece obvio pero hay gente que no aprende , por lo de las papeleras.
    El problema de que las cargaras tú seria luego sellarlas, con algún compresor podrias llegar a llenarlas, pero sellarlas...

4. Yak54

Yak54 Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.

Dicho de otra manera:
    P1 x V1 = P2 x V2
    siendo P1 la presión inicial ( en el botellin de CO2 ), V1 el volumen inicial del gas ( el volumen de botellín ), P2 la presión al final ( la presión a la que queremos dejar la rueda ) y V2 el volumen final ( el volumen de la rueda llena de aire ).

Según esto y muy por encima suponiendo que el botellín tiene un volumen de 10 cm3. El volumen de la rueda suponiedo que es un cilindro de diámetro unas 2 pulgadas y de desarrollo 200 cm, nos salen unos 4000 cm3. Si queremos que la presión final de la rueda sea de unos 2,5 bares como mínimo,

P1 = (P2 x V2 ) / V1 ; P1 = 1000 bares !!!! mucha tela. Quizas necesites dos o tres botellines para cada rueda a unos 300 o 400 bares cada uno. Otra cosa es que con la bomba del amortiguador da mucha presion pero poco caudal, con lo que te vas a estar inflando un rato cada botellin.

En cuanto a la estanqueidad se me ocurre que se le podría acoplar una válvula schrader al botellin ( bien soldada o roscada a la punta ), con lo cual de esa manera lo puedes inchar facilmente con tu bomba. Y para descargar el aire tendrias que idear un adaptador, como los que hay de pitorro gordo a pitorro fino, pero de schrader macho a presta, si es que tienes presta en tu rueda o schrader macho a schrader macho.
    Hombre si te gusta el bricolaje puede ser interesante.
    Una vez vi una bicicleta en una feria de inventos que tenia el cuadro sellado y lleno de aire a bastante presión, y que desde el manillar podías echar mas aire o menos a la suspensión según el recorrido. Supongo que se podría hacer algo parecido pero para en caso de emergenciainflar las ruedas :comor3
    Los cálculos los he hecho mientras escribia esto, así que si hay algún error lo siento y agradecería que lo subsanarais...
    saludos

5. seponcio

seponcio Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias a todos por las respuestas

En especial a Yak54, que se lo ha currado de forma magistral.:saltador

El tema era una curiosidad más que una necesidad, ya que por lo general salgo lejos de casa y lleve lo que lleve, iigual siempre tendré que llevar parches y bombín para no arriesgarme.

Y el tema de la curiosidad viene por el hecho de que me confieso jipi ambientalista y/o miserable tacaño, y la idea de comprar estas bombonas de usar y tirar no me mola para nada, incluso si las he de tirar en el contenedor amarillo, porque tampoco son baratas.

Pues gracias a todos por su sabiduría!

Sepo

6. BARNI

BARNI Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1

Nunca he usado estos botellines de CO2 y después de tanta formula no se si los voy a usar nunca ;-)

Quizás no he entendido el resultado :comor3: estas diciendo que para un par de posibles pinchazos tenemos que cargar con 6 botellines de CO2??:-?

7. Yak54

Yak54 Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Supongo que la presión de un botellín comercial debe rondar los 1000 bares. Si los recargas tú en tu casa a unos 300 o 400 bares que es lo que te puede dar una bomba manual de alta presión para las amortiguaciones, entonces debes cargar dos o tres botellines para inchar una sola rueda.

8. BARNI

BARNI Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Ok, te había entendido mal te referías a los supuestos botellines caseros, no a los que venden. Saludos

9. champi

champi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    214
    Strava:
    hoy me he comprado una botella de 16 gramos por 2,50 e en el corte ingles; no son tan caros y las de 12 ysa las tenia comprado más baratas, pero necestias el adaptador botella -valvula

Compartir esta página