Duda cálculo distancias relojes GPS

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por yagumoto, 19 Feb 2015.

1. yagumoto

yagumoto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    129
    Hola a todos,

Quería haceros una consulta a raíz de un problema que tengo con mi reloj GPS. En mi caso tengo un Tomtom multisport, la gama más alta, que supuestamente tiene un altímetro barométrico.

El tema es que haciendo carreras y rutas en bici, he notado que mide distancias diferentes a lo que mido con el móvil, y lo que es más preocupante, mide distancias distintas a lo que indican los organizadores de carreras.

Del móvil no me fío en exceso, y las carreras, salvo que sean homologadas, a veces tampoco tienen mediciones muy buenas, pero no voy a pensar que todo está mal salvo mi reloj, así que tengo la mosca detrás de la oreja.

Lo curioso es que en la página de tomtom, la distancia que me marca es la que mide el reloj, pero si exporto el archivo GPX y lo subo a Endomondo, Strava o Wikiloc, me da menos kilómetros de los que me indica el reloj en sí. Es decir, a partir del mismo fichero, el reloj y la página oficial del reloj me da una distancia y el resto otra distancia diferente, que habiitualmente es menor.

Al principio pensé que estaba estropeado, pero analizándolo en detalle, noto que las mayores diferencias de medidas se dan cuando corro trails o monto en bici en zonas con gran desnivel. En cambio, si corro en zonas llanas con poco desnivel acumulado, noto que la diferencia puede ser solo de unos 100 o 200 metros.

Esto me ha hecho pensar que quizás el reloj y la página de tomtom, al llevar altímetro, realiza el algoritmo de cálculo de distancia en 3D, es decir, teniendo en cuenta la diferencia de altitud entre dos puntos, mientras que quizás el móvil solo tenga en cuenta la distancia en 2D, es decir, calculando la distancia entre dos puntos situados en un plano a la misma altitud ambos.

Quería preguntaros varias cosas. Primero, si a alguno de vosotros os ha pasado esto, bien con el Tomtom o con cualquier otro reloj GPS, y segundo, si creeis que es que mi reloj está cascado o que simplemente es una diferencia de cálculo en función del algoritmo y si creeis que mi "razonamiento" del cálculo en 3D puede ser correcto.

Muchas gracias y perdonad por el tostón. No sé si habrá quedado claro lo que me ocurre.

2. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Buenas,
    a ver.. el problema del movil es que normalmente tiene un refresco "bastante alto", por lo que en desniveles, y trazado sinuoso el error es brutal. Añade tambien que la precision del GPS (o incluso posibles redondeos que hagan las aplicaciones), y una antena no diseñada especificamente para usarse mientras corre (respecto a su posicion en el terminal, al usarse en movimiento y oscilando en caso de carrera)..

luego influyen los algoritmos de correccion, los relojes y los programas no te usan los puntos "directamente", si no que hacen una correccion para eliminar puntos "raros", de esta forma se elimina o se minimiza el que la velocidad vaya oscilando mucho. Al cambiar el algoritmo cambia el resultado (pero deberia ser pequeña diferencia, salvo que el programa o reloj sea una ******).

Y por ultimo esta el trazado, y es que entre el trazado medido por el organizador, y el que realices tu puede ser muy distinto. Y en pruebas no homologadas, los organizadores bueno... hay algunos que son muy meticulosos y te dan una distancia exacta, y otros son mas de "ojo de buen cubero" y lo miden (conozco alguno) hasta con google maps.

Y enlazo con esto.. al subir la ruta a internet muchos usan correcciones basadas en mapas y ahi tambien meten error.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. yagumoto

yagumoto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    129
    Vamos, que no me puedo fiar de nada XD

Me tiene despistado. Pero es que el otro día corriendo en llano, el tomtom decía que había corrido 14,13km y al subirlo a Endomondo, me indicaba que 14,03km, que me puede parecer una diferencia no muy grande (ojo, no midiéndolo con el móvil, sino subiendo el fichero que me genera el reloj. Aquí supongo que entra en juego el tema de las correcciones que comentas que se hacen al subirlo a la web).

El asunto es que el otro día hice un trail que el organizador decía que eran 14,830km y el tomtom me marcó que hice 15,46km (mucha diferencia me parece), pero al subirlo a Endomondo, Strava y Wikiloc, me indica que hice 14,6km... vamos, que hay casi una diferencia de 1km en 15km de distancia, lo que me parece mucho.

Lo mejor al final, correr a pelo, sin reloj ni leches, y que sea lo que sea! XDDD

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    mira, yo antes de comprarme mi primer Garmin, con mi primer "smarfon" con endomondo.. salia a correr la misma vuelta por el parque del Retiro, la vuelta son casi casi exactamente 5km (mas un tramo de enlace de unos 200m).... bueno pues de los 10,5km aprox que deberia salir, un dia me dijo que habia corrido 5, otro 8, otro 10.... ni un solo dia me dio una distancia parecida. Vamos, como para fiarse!

Compartir esta página