Hola. Tengo una orbea alma h50 del 2018, y viene con unas prowheel vortex (https://veloplaneta.com.ua/komplekt-shatynov-prowheel-vortex-501-tt-170mm-3622t-black) Marca chinesca creo, para ahorrar costes o algo. Queria cambiar a monoplato y he visto que el SRAM GX es igual al NX1 y pesa lo mismo que el X1 y me sale muy barato: http://www.wiggle.es/juego-de-plato-y-bielas-sram-gx-1000-1x-gxp-plato-32d/ La pregunta es, podre quitar directamente el actual y poner este? No entiendo mucho y no se si será compatible con el eje pedalier de mi bici(no se cual tiene tampoco) y tampoco si hay que fijarse en algo mas. Esta es mi bici, aqui vienen las especificaciones tambien: https://www.orbea.com/es-es/bicicletas/alma-29-h50-18/ Tambien escucho recomendaciones de otras opciones de monoplato...
Suponiendo que el pedalier actual sea hollowtechII (probable, pero tendrás que averiguarlo), tendrás que añadir a las bielas un pedalier gpx http://www.wiggle.es/pedalier-sram-gxp-team/. Partiendo del supuesto hollowtech, también te pueden resultar interesantes las xt8000, en este caso no necesitarías cambiar cazoletas http://www.wiggle.es/juego-de-bielas-shimano-deore-xt-m8000-sin-platos/
Muchas gracias, menos mal que he preguntado antes. Entonces sram utiliza pedalier gpx y shimano hollowtech. Y si quiero poner otra marca como se que pedialier utiliza? Por ejemplo este raceflace lo tiene en un modelo de alma superior al mio... Supongo que utiliza el mismo pedalier no? Me sale casi por el mismo precio que el sram + pedalier gpx o las xt que me has puesto tu mas el plato(que viene sin el). http://www.wiggle.es/platos-y-bielas-race-face-aeffect-cinch-carbon-direct-mount/
Compatibilidad : pedalieres de 24 mm (BSA 68-73 mm, BSA 100 mm, BB92 y PF30) (https://www.purebike.es/bielas-aeffect-cinch-mono-direct-mount-sin-pedalier)
He mirado las especificaciones de tu bici y el resto de la transmision es Shimano, asi que lo mas seguro que el pedalier sea Shimano tambien. Lo mas sencillo seria poner bielas XT, pero Shimano solo hace transmisiones de 11 velocidades, y con las Sram podrias montar 12. No comentas nada de si piensas poner 11 o 12 velocidades.
Tenia pensado dejar las 10 que lleva de serie. No suelo hacer mucho desnivel por lo que no creo que me quede corto. Pero segun tenia entendido puedo combinar las bielas shimano con cassete y cambio sram y viceversa, o no?
En principio creo que si,pero siendo para el mismo numero de piñones. Tampoco es que sea un especialista en transmisiones, pero me parece que la cadena de 12 velocidades es mas estrecha que la de 11, y si mas adelante quieres seguir mejorando la bici y tienes plato Shimano diseñado para 11 igual no pilla bien si pones 12 piñones. El casete 11-36 es el adecuado para doble plato, pero monoplato con 10 velocidades y ese casete no me parece una buena combinacion. Pero bueno, cada uno sabe lo fuerte que esta, y siempre puedes probar y si no te va bien pues poner mas piñones (y cambio, cadena y mando claro).
Hecha un vistazo a los modelos de Orbea que llevan monoplato y mira que piñones llevan. Yo me lo pensaria dos veces.
Ya, llevan 11-40... Si no, a esperar a que se desgaste la actual y cambio la transmision entera en un año o asi.
11-40 la que menos, 11-46 y 11-50 las buenas. A lo mejor tambien te das cuenta de que con doble plato tienes mas desarrollos disponibles para todo tipo de terrenos. Si dices que no vas a hacer grandes desniveles, o sea que sueles andar por terrenos mas bien favorables, piensa que con un plato de 32 y un piñon pequeño de 11 vas a perder mucho en desarrollo largo respecto al plato grande que llevas ahora. El monoplato esta de moda, pero no es lo mejor para todo. Hace poco lei una entrevista con el medallista olimpico Carlos Coloma en la que decia que para competir en los circuitos profesionales, que tienen unas caracteristicas muy especificas, lo mejor era monoplato (ademas los corredores ven el circuito antes y pueden elegir tamaño de plato segun sea mas duro o menos), pero tambien decia que para salir a entrenar y hechar horas por el monte, en el que te puedes encontrar todo tipo desniveles y condiciones inesperadas preferia llevar doble plato, para tener siempre desarrollos disponibles para cualquier situacion.
Y habras llegado a esa conclusion despues de probar por las rutas que haces habitualmente. Yo le aconsejaria al colega que abrio el hilo que haga lo siguiente: Que salga con la bici segun viene montada y empiece a hacer las rutas por las que se va a mover habitualmente. Si ve que un gran porcentaje del tiempo usa el plato grande con piñones medios y pequeños, es evidente que poner un plato mas pequeño le perjudicaria. Pero si ve que cuando lleva el plato grande, solo usa los piñones medios y grandes, no tendria problema en poner un monoplato mas pequeño y le daria igual perder unos desarrollos que apenas usa. Eso si, de poner monoplato ponerlo en condiciones con 11 o 12 velocidades y piñon grande de 46 o 50.