Pues tengo una duda ya que quiero cambiar el cassete de 9 velocidades de 11-34 a 12-36 para subir mejor las cuestas empinadas y mi duda es si tengo que cambiar el desviador trasero, es un sram X-5. Un compi de salidas me pregunto si tenía la patilla larga y la verdad es que me dejo un poco flipado porque no se qué es eso. Me podrías resolver las dudas, muchísimas gracias.
Puedes ponerlo sin problemas. La pata corta que yo sepa es para piñones 32 para abajo, así que ya llevas pata larga.
Hay tres tipos de patas, larga, media y corta, el uso habitual en mtb es larga y media, y en carretera corta, en los cambios de gama baja media, está extendido el montaje de pata larga pues esta da suavidad al cambiar. La pata larda consigue mas combinación de piñones al tener mas efecto elástico que las otras, aunque no sea aconsejable por el cruce de cadena, por lo que montando este cambio puedes aumentar sin problemas el cambio de cassette sin temor a quedarse demasiado tensa.
Como dicen los compañeros, puedes montarlo sin problemas. Solo tendrás que ajustar el tornillo de la tensión del cambio para evitar que la rulina de arriba de en el 36. Yo recientemente he hecho la misma modificación en mi bici, le he instalado el 12-36, y hasta ahora, después de 500 kms todo perfecto, aunque aun no he podido probar en una subida "extrema". Saludos!
para poner un piñón de 36, no es obligatorio quitar el 11....puedes pasar de 11-34 a 11-36. un saludo
En 9 velocidades no hay cassetes de 11-36, si quieres poner un casete con 36 dientes en el piñón mayor creo que lo unico para 9 velocidades es el deore 12-36. Y siguiendo el hilo de lo que dice el compi, si tienes plato de 22 un 36 es excesivo, haras tanto molinilllo que el gasto energetico que haces para mover esos metros creo que sera inutil y contraproducente. Lo que no subas con un 22 y un 32 o 34 mejor subir empujando, lo haras.mas rapido y te cansaras menos.
Yo llevo un 12-36 en 9v y con un 22 de plato pequeño y la verdad que cuando la cosa se pone fea y las piernas no dan mas va de lujo subiras despacito pero siempre mejor que empujando (por lo menos para mi) se nota bastante, aunque se nota mas todabia el 12 con el 44 en cuanto llegas a una bajada larga te lias a dar pedales y a unos 40km por hora ya casi llevas los pedales locos.
En Sram tienes 11 - 36 lo compre yo de oferta on-line. De todos modos no por tener más desarrollo se sube mejor, es posible que te derrape más y que se te levante. muchas veces es mejor bajar un piñon.
llevo platos de 22-32-44 y creo que no voy a cambiar al 24-32-42 ya que con plato pequeño de 22 y piñón 34 subo bien pero noto que me faltaría otro piñón para subir desahogado, po lo que con plato 22 y piñón 36 lo voy a subir todo, pienso.
... al final sabes lo que pasa con estas cosas de los desarrollos? ... que cuando montes el 12-36 y mantengas ese plato de 22 te meterás a intentar subir cuestas mas jodidas aun y siempre tendrás esa sensación de que te falta desarrollo .. te lo digo por experiencia jajaja. Saludos. P.D. Yo mantendría ese 11-34 y esos platos 22, 32 .. pero lo que si cambiaría seria el 44 por un 42 .. vas a utilizar más el plato grande y ganas un poquito de distancia al suelo que siempre se agradece ... esa si me parece una buena mejora en tu transmisión.