Buenas, estoy meditando si empezar proceso de adelgazamiento de mi bike. El tema que mas dudas me genera son las ruedas y de si me mereceria la pena cambiarlas para la ganancia de peso que me aportarian. Actualmente llevo unas dt xr 331 en 27,5". Si no recuerdo mal cuando las pese me dieron 1450grs. Las tengo hace un par de años y no me han dado ningun problema, y para mi uso y necesidades me sobra. El tema esta en si me merece la pena cambiar de ruedas para ganar....200-300grs? y logicamente no dejarme una pasta gansa. Si llevase ruedas de 1700grs no lo pensaba, claro, era obligado cambiar si o si, pero llevando estas no lo tengo del todo claro.... La bike, una stereo hpc sl, ahora la tengo en +-11kgs y poco(exacto no se, creo que 11,200)con tija pija(que voy a quitar porque en un año la he usado dos veces) y sillin pesadito de 300grs, que seguramente sustituya por uno chino que tengo guardado. El mayor "lastre" es la horquilla, una fox talas ctd 130-160 de 2kgs. Pero la verdad es que estoy muy contento con ella y me costaria mucho perder su polivalencia para ganar.....cuantos grs?, 300?, y perder el cambio de recorrido.....? El resto de componentes son bastante ligeros, xo1, kcnc, etc...,y que seguramente pocos o a casi ninguno cambie. Entonces....,¿como lo veis?, ¿merece la pena otras ruedas y cambiar poco mas?. Si me decido a cambiar ruedas lo logico seria meterme ya tb en horquilla y demas para asi adelgazarla de verdad, pero no se si el gasto merece la pena para bajar....600-800grs, sin contar la ganancia de unos 600grs de tija y sillin. Estoy abierto a toda clase de consejos
Hola, Yo creo que 1.450 grs es un buen peso si tu pràctica de mtb es como aficionad@. Distinto, supongo, si compites, o si eres obseso del peso, o, simplemente, porque te lo planteas como proyecto con la bici. Pero si no es el caso, salvo por darme un capricho yo no me gastaria un solo euro en ruedas si con estas vas bien y estàs content@. Como ejemplo, para que te hagas a la idea de una buena mejora, yo cambié ruedas en 29" y bajé 700 grs de golpe. Son unas Fulcrum Red Passion 3. Pesaron 1.502 grs tubelizadas y con vàlvulas, y en 27.5" pesan, precisamente, 1.450 grs, como las tuyas. Y estoy encantado. Es, precisamente, conociendo esa diferencia de peso en las RP3 entre 27.5" y 29", y cómo me funcionan a mi en 29", que me atrevo a decir que los 1.450 grs en 27.5" estan bien si no compites. Todo esto teniendo claro que tampoco son un peso super-ligero, claro està. No nos vamos a engañar. Quizas puedas, sin embargo, plantearte un cambio de cubiertas para intentar bajar esos 200 grs que comentas. Esa mejora en el perímetro exterior de las ruedas (100 grs de media por cubierta en tu caso) se notan mas, desde el punto de vista de la eficiencia de pedaleo, que quitando la tija pija y cambiando el sillín. Y puedes valorar si esa mejora te vale la pena antes de gastarte la pasta en las ruedas. Aunque eso también dependera de qué cubiertas lleves ahora, cuànto pesen, y tus necesidades en cuanto a resistencia a la rodadura Vs agarre, según qué mtb practiques, terreno por el que te mueves, etc. Saludos.
Para el peso que tiene no lo haría,por qué es mucha inversión. Cambiaba la horquilla por una sid que se queda en 1500gr, tija elita, potencia kalloy unno y un sillín slr de selle Italia que por 30€ los tienes y es bastante cómodo, discos ashima que valen 2 duros Tubelizas unas cubiertas ligeritas rollo schwalbe o sworks y sub10
Gracias. No, no compito ni nada por el estilo. Hombre, me gusta esta en forma dentro de lo posible, pero el mtb para mi es disfrute. En cubiertas no tengo intencion de rebajar, llevo tubeless con vittoria barzo y saguaro, que aunque no son extremadamente ligeras, los +-600grs(de media) de cada una esta bastante bien ye gustan como van, y no me planteo perder prestaciones por montar algo mas "justito" e ir sin confianza. Tal vez estoy equivocado y con unas de 500grs iria igual de bien....no se....
Gracias, pero.... sid no puedo montar, es una stereo de 140 atras y delante esta recomendado 150. La tija que voy a montar(y que tenia antes de poner la tija pija) es una kcnc scandium pro lite 9000 que en 31,6x400(necesito) pesa 190grs. La elita en esa medida anda por los....170grs?,creo. No se si me merece la pena.... Potencia llevo una kcnc swing(creo se escribe asi, jeje) y me peso 100grs, la kalloy uno anda por ese peso. A parte tengo guardada una alpcross de - 17° para poner que tb esta en 100grs. Asi que potencia tampoco. De hecho tengo una kalloy uno de 70mm en una cutregravel y ahi se va a quedar, jejeje. Sillin voy a montar uno que tengo chino, el replica aspide superlegeera que he llevado 2 años en la flaca y es el mas comodo que he tenido, creo que mas ligero que el que comentas. Otro tema sera ver si en la mtb me va igual de bien que en la flaca.... Discos ashima...., lo habia pensado, ya lleve hace años y muy bien, el problema es que llevo centerlock y creo que ashima no hay, o por lo menos yo no se. Ahora llevo xt y bien, pero en centerlock no se si hay algo relativamente barato, que se aligere y que funcione bien. Tendria que investigar..... Tubeless ya llevo, comento mas arriba que llevo vittoria de 600grs y montar algo de 500grs no se si me atrae....,en su dia hace años lleve rocket ron y....no se no se...,ahora es cierto que no estoy puesto en cubiertas ligeras, tal vez las haya para un uso tipo trail que vayan bien, tambien tendria que verlo.... De nuevo gracias, todas las ideas y consejos son bienvenidos.
Respecto de los pesos que comentas, añade 70/80 grs mas a la Barzo y unos 100 grs mas a la Saguaro. Estan mas en el entorno de los 700 grs que de los 600 grs. Opino que tienes margen y que hay buenas opciones. Yo no descartaria ese posible nicho de mejora. Todo es probar. Saludos.
Buenas. En potencia, sin dejarte un dineral, mira las Procraft, las hay de 17 y 6 grados y en 60 mm pesan 77 g. Saludos. https://r2-bike.com/PROCRAFT-Stem-318-mm-PRC-ST2-17
Compi, discrepo en los pesos de las vittoria. Llevo 27,5"x 2,1 tnt y cuando las pese me dio la saguaro 620grs y la barzo 590-600grs. Tal vez hables de pesos en 29"?, esos pesos si me cuadran en esa medida. Cuales me recomiendas para uso trail/allmountain de 500grs que vayan bien(humedo y sube-baja continuo en pistas no rodadoras) y a un precio contenido. Me salen bien de precio las michelin, vittoria, schwalve y continental.
Gracias por el aporte, en 90-100mm da 80-84grs, muy bueno, claro esta. Ya seria para acabar de rematar...., antes creo que tendria que aligerar en otras cosas.
En su dia cuando monte la bike estuve valorando montar delante una rock shox revelation, o la dual position o la de un solo recorrido(150), que son mas ligeras que la fox, creo que eran alrededor de 1700grs, pero como ya tuve en una 26" una talas y estuve encantado pues monte la fox. Ahora tal vez me hubiera venido bien la revelation....,aunque no se si el funcionamiento me iba a gustar igual.... Y montar con recorrido unico....,aunque aligeraria un poco mas.....no se, con lo bien que voy con los 130 delante hacia arriba.... Podria probar, no gastaria nada, quitarme la fox y montar una revelation 120-150.
Disculpa. He dado por hecho, sin haber preguntado antes , que las usarias en 2.25 y 2.20, que dan mayor peso que los que tu mencionas en 2.10. En este caso, diria que quizas ya estàs en buenos pesos sin comprometer en exceso la fiabilidad de las cubiertas. ¡Ojo! Eso no quiere decir que con otras ligeras vayas a tener problemas sí o sí, pero ya llevas el montaje algo mas al límite. Vaya, igual que pasa con ciertos montajes monoplato. Tu ya me entiendes En cualquier caso, si te motiva explorar y probar cubiertas algo mas ligeras, pàsate por aquí : https://www.foromtb.com/threads/cubiertas-ligeras-hilo-actual.1465215/ Son pesos mayoritariamente en 29', de modo que se trataria de escoger modelos en 27.5" que te ayuden a bajar algo mas de peso. Saludos.
Si, tengo que echar un vistazo a ese hilo. Hace no mucho entre pero justo justo lei algo por encima. Gracias.
Bueno....,ya he cambiado la tija pija por la kcnc y el sillin por el aspide superlegeera. 500grs menos. Ayer salida de 1h30' para comprobar la comodidad del sillin en la mtb, y como en la flaca muy bien. No creo que me de problemas en salidas largas, en la flaca no me los dio.... Proximo cambio la potencia, la kcnc por la alpcross. De peso no voy a ganar casi nada, es una cuestion de postura, 110mm y - 6° por 90mm y - 17°. Voy a sondear el tema de las cubiertas y de la horquilla.....
En 2.10, como las que montas ahora: Schwalbe Rocket Ron Compuestos Addix Con refuerzo Snake Skin Tubeless Ready 520 grs. Si Schwalbe cumple con este peso... Buena como delantera (Addix Speed Grip, banda azul) y como trasera (Addix Speed, banda roja). Es uno de los combos que tengo en mente como posible (pendiente de decisión entre otros) en mi próximo cambio de cubiertas (en mi caso en 2.25" para rueda de 29" - 610 grs/cubierta). Buenas para todo uso. También la tienes en Lite Skin (sin refuerzo en flancos). Mismos compuestos. En este caso es en 2.25". 490 grs...
Yo tb habia pensado en la RR. No se ahora como iran, las lleve hace años en una look de 26" y el comportamiento era bastante decente, lo malo es que han sido las cubiertas con las que mas he pinchado....,aunque tb es cierto que las llevaba por aquel entonces con camara. Ahora con tubeless imagino que sera otra cosa.... La 2,25 delante y la 2,1 detras con un peso medio de 500-510 grs(si cumplen lo que indican) es buena opcion. Ademas podria pesarlas antes de montarlas, jeje. Gracias.
El problema de los pinchazos de Schwalbe era que en bicis nuevas los fabricantes montaban las versiones mas bàsicas y ligeras para càmara. Claro, luego todo el mundo las comparaba con otros modelos de mejor gama, con refuerzo en flancos, TR, etc. de otras marcas, y siempre salian perdiendo las Schwalbe. Pero, en realidad, la comparación no era correcta porque no se comparaban modelos equivalentes, ergo la gente se hacia trampas al solitario (y aún hoy hay quien sigue haciendolo). Yo he usado TRL con Snake Skin de Schwalbe y nunca tuve problemas. De hecho, solo he rajado con Vittoria (precisamente con Saguaro), pero siempre he defendido que, si toca rajar, rajaràs lleves el modelo y marca que lleves. De esto no me cabe la menor duda. ¡Ojo! , en 2.25", para rueda de 27.5", Schwalbe declara 570 grs (con refuerzo Snake Skin) para la RoRo. Te saldría una media mas alta pero, sí, para mi también mejor 2.25" delante. Y, en mi caso, también detras. Es que me gustan gorditas... Y, tal y como te propones, si se trata de conseguir la mejora de peso, efectivamente pesarlas antes, porque siempre hay variabilidad entre cubiertas en mismo modelo y marca. En mi caso, como llevo una Ardent delante, solo en esa rueda caeran 130 grs mínimo ponga la que ponga Pero he de decir que a mi no me viene de 50 o 100 grs. Cuando cambie cubiertas me quedarà la bici entre 10,45 y 10,55 kg aprox. (según el combo que finalmente decida poner) que para mi està muy bien y, ademas, no es "per sé" mi propósito principal. Saludos.
Si montara la 2,25 delante seria sin refuerzo, por lo que segun tu post anterior la marca declara 490grs. Detras pondria la 2.1 con refuerzo que serian 520grs(teoricos).
Bueno...,delante el peso que tiene que aguantar la cubierta es bastante menor que detras, y no hago nada especial con las bike, rutas bastante corrientes con pocas complicaciones. Eso si, piedras en el monte te encuentras en cualquier sitio....