Hola, Estoy volviendo a mirar el mundillo del MTB después de llevar algunos años desconectado. El caso es que el otro día en el Decathlon estuve mirando bicis y en la gama que estoy mirando yo (entre 500 y 800) he visto que para bajar piñones, también se hace con el dedo pulgar. Eso me extrañó mucho pues en mi época , incluso con mi ultima bici, una Conor WRC que tenía hace 4 años, los piñones se bajan con el dedo índice, algo que me parece mucho más cómodo y natural. No sé el porqué de este cambio, si tiene ventajas respecto al sistema tradicional, porque desde luego probandolo en parado me pareció super incómodo. Ya no se hacen cambios de los otros? O estos tienen ventajas que yo no he visto? Gracias
Yo tengo el SLX y se puede con ambos dedos.Al principio se me hacía raro,pero ahora todo con el pulgar,me parece más cómodo,es el dedo más cercano al pulsador.
Es lo que se llama cambio 2-way en shimano, sram hace más tiempo lo incorpora. La idea es que sólo uses el pulgar tanto para subir como bajar piñones. Yo lo tengo en unos xt y me gusta mucho el sistema.
Yo al cambiar a sram pensaba que no iba a acostumbrarme nunca y en la segunda salida ya lo has mecanizado. Es lo mismo.
No es nada nuevo, Suntour ya tenía este sistema hace como 20 años; cuando en mi grupo de amigos empezábamos a tener nuestras primeras MTB uno de mis amigos se hizo con una BH con grupo completo Suntour, y el cambio ya era así. Para mi es incómodo, el índice es el dedo más rápido para "disparar" y bajar piñones. El pulgar viene bien para subir varios piñones de golpe porque anatómicamente tiene más movimiento. Supongo que los nuevos cambios de gama alta de Shimano, que permiten bajar varios piñones de golpe, puedan aprovechar esto, pero como no los he probado, para mi, me quedo con mis rapid fire de toda la vida. Esto es como todo, cuestión de gustos, yo nunca me acostumbré a los cambios en el puño, mientras que mucha gente los prefiere sobre los de gatillo. Cada uno tiene sus gustos y preferencias. Pues esto lo mismo, para unos será la panacea y para otros será muy incómodo. Lo mejor que puedes hacer es pedir en la tienda que te dejen probar una bici durante media hora, a ver si te haces a ellos.
Pues sí, será cuestión de probar y ver que tal. Aunque a priori sigo pensando que era más cómodo el otro sistema. Muchas gracias por vuestras respuestas!!!