Buenas, voy a comprarme una bici de carretera para compaginarla con la de montaña y estoy convencido de coger la Canyon Endurace. Mi duda es la siguiente: ¿Aluminio con Ultegra o carbono con 105? Económicamente es lo máximo que me puedo permitir. Dato importante: mi peso sobrepasa los 100 kilos así que el peso de la bicicleta no es lo que más me preocupa. Decir que según la página se llevan 300 gramos de diferencia. No sé si el carbono tiene alguna ventaja más frente al aluminio. Os dejo enlaces y gracias.
Ventaja el peso y poco más. Yo de ti me cogía el aluminio montado en Ultegra. 105 es un gran grupo, pero x ejemplo los puentes de Ultegra son más potentes.
Yo me cogeria un cuadro de carbono con 105, tienes grupo para rato y cambia de lujo, ahora un cuadro de carbono es mucho mas comodo que uno de aluminio
En carretera (y en montaña) el carbono es lo mejor, por peso, rigidez, durabilidad y alguna otra cosa que seguro que olvido. No lo dudes, compra el cuadro de carbono, los componentes ya tendrás ocasión de mejorarlos. Usa el buscador, encontrarás multitud de información en el foro. Es un tema repetido. Salud.
discusion dificil, hay aluminios y carbonos. Un buen cuadro de aluminio mejor que uno malo de carbono. A nivel cambio/freno 105 y ultegra van igual, pero normalmente una bici equipada con ultegra la montan con manillar/potencia/ruedas/tija/sillin mejor que si la montan con 105, solo por eso te puede merecer la pena. Solo decir que una buena bici de aluminio en ultegra (CAAD10, o Canyon Ultimate AL SLX) te puede pesar sobre 7,6kg o por ahi.. y una bici de carbono de entrada (focus cayo, o similar) en 105 te puede pesar facil los 8kg lo mismo con potencia, manillar y tija, una tope de gama de aluminio van a ser mas ligeras que unas malas de carbono, a mismo precio.
yo me compre una orbea alma de carbono ( se que tu preguntas por carretera), y o no soy experto, o para mi lo unico es el peso, pero claro venia de una sherpa. Dicen que es lo mejor asi que... adelante.
Eso de que el carbono es tb lo mejor en montaña está x ver.. Jeje. Ya voy yo con mil ojos en la flaca de no recibir golpecitos que hagan algo al cuadro, como para meterme en el monte a hacer el burro con el carbono.. Ni de coña. Y estoy con el forero de arriba, un buen aluminio es mejor que un carbono malo.
Yo con tu peso me iría a por una de aluminio bueno y me dejaría de carbono. Yo me pasé del carbono al aluminio y estoy encantado.
Puedes comentar que modelo y año de cada una y en que notase la mejoría. Siempre había oído que las propiedades del carbono eran muy superiores ya que permiten ajustar en cada zona del cuadro las características que mejor convengan (absorción, rigidez,...) e incluso según la disposición de las fibras jugar en un misma zona con por ejemplo absorción en el plano vertical y rigidez en el horizontal. Aunque a lo mejor solo es marketing.
Yo me he tirado bastante tiempo con un cuadro de aluminio bastante bueno, incluyendo tirantes de fibra de carbono y al pasar a cuadro full carbon lo he notado bastante. No he notado mucho cambio en cuanto a rigidez, pero los baches los noto la mitad ahora. Con el cuadro de aluminio cualquier irregularidad del terreno la notaba y los baches los notaba como golpes secos. En cambio con el carbono las irregularidades del terreno las noto suavizadas, al igual que los baches. Y eso que no es un cuadro de gran fondo, que todavía tendría que ser más cómodo en ese sentido. Por otro lado también me han comentado que algunos cuadros de carbono sencillos pueden llegar a ser muy rígidos e incómodos.
Pues la de carbono era una BH RC1 del 2011 que se supone que era el mismo cuadro que el G5 que era el tope de gama de BH. La Cube que tengo ahora es la de la foto...una Aerium Pro 2013 de aluminio hidroformado y triple conificado. Son dos bicis con geometría aero pero al final terminé un poco cansado de crujidos que aparecían y desaparecían y no se sabía muy bien de donde venían. La BH la vendía al año de tenerla y el chico que me la compró se puso a entrenar con ella para la Quebrantahuesos de este año y a los 3 meses se le fisuró una de las vainas traseras porque le daba mucha caña y era un tio grande. Y por el mismo precio que compré una BH montada en 105 ahora tengo una Cube con Sram Red así que la diferencia de peso tampoco varia
Cada uno puede tener su opinión. Pero yo creo que si preguntas esto, y te compras la de aluminio, en poco tiempo casi seguro que te entrará el gusanillo o la curiosidad de tener una de carbono.
Ahora ya no hay carbono de "gama baja". Hace 15-20 años cuando aparecieron los primeros cuadros de carbono sí que había cierta desconfianza, pero hoy en día cualquier marca reconocida cumple unos controles de calidad. No lo dudes siempre carbono. El grupo y los componentes ya lo irás cambiando si quieres con el tiempo.
Sobre gustos colores. Esta claro que por peso, vibraciones, estetica... pues el carbono gane al aluminio. Pero si vemos cuadros como el CAAD 10 y el S-Works Allez que valen la mitad que el de carbono que dan unas prestacines que son casi casi las mismas que por peso no llega la diferencia a mas de 100gr pues a dia de hoy yo sigo prefiriendo alumnio y lo que me ahorro en el cuadro me da para un Campi Record casi casi si no un Chorus.
Muchas gracias a todos por las respuestas, aún no he conseguido decidirme. A ver si me comentáis algo del resto de componentes como ruedas y demás que yo no tengo ni idea. Endurace CF 8.0 1499€ Cuadro Canyon Endurace CF Horquilla Canyon OneOneFour SL Dirección Acros Ai-70 Fiber Cambio trasero Shimano 105 RD-5800, 11s Patilla de cambio Patilla de cambio N°18 Desviador Shimano 105 FD-5800 Mandos cambio Shimano 105 ST-5800, 11s Manetas freno Shimano 105 ST-5800 Frenos Shimano 105 BR-5800 Casete Shimano 105 CS-5800, 11s Ruedas DT Swiss R24 Spline Neumáticos Continental Grand Prix 4000s II Bielas Shimano 105 FC-5800 Platos 50/34 Pedalier Shimano Ultegra SM-BB72-41B Potencia Ritchey WCS 4-Axis 44 1 1/4 Zoll Manillar Ritchey WCS Evo Curve Cinta de manillar Canyon Ergospeed Gel Sillín Fizik Fizik Ardea Tija de sillín Canyon S14 VCLS (2 / -10 mm Setback) Pedales No incluidos Tallas de cuadro XS, S, M, L, XL, 2XL, 3XL Color stealth meteor grey - cyan Peso 7,50 kg Endurace AL 7.0 1199€ Cuadro Canyon Endurace AL Horquilla Canyon One One Eight SL Dirección Tange IS-22 SCT Cambio trasero Shimano Ultegra RD-6800 11s Patilla de cambio Patilla de cambio N°18 Desviador Shimano Ultegra FD-6800 Mandos cambio Shimano Ultegra ST-6800 11s Manetas freno Shimano Ultegra ST-6800 Frenos Shimano Ultegra BR-6800 Casete Shimano Ultegra CS-6800 11-28 Ruedas Mavic Aksium One Neumáticos Continental Grand Prix 4000s II Bielas Shimano Ultegra FC-6800 Platos 50/34 Cadena KMC X11L Pedalier Shimano Ultegra SM-BBR60 Potencia Canyon V15 Manillar Canyon H28 Aluminium Cinta de manillar Canyon Ergospeed Gel Sillín Fizik Ardea VS Tija de sillín Canyon S23 VCLS (25 mm Setback) Pedales No incluidos Tallas de cuadro XS, S, M, L, XL, 2XL, 3XL Color deep black ano - grey meteor grey - cyan Peso 7,85 kg Gracias de antemano.
Al final que hiciste???? Yo estoy en tu misma situación de elegir uno de esos dos modelos... Nos vemos!!!!