alguien puede resolverme esta duda? el caso es que algunas veces, cuando llevo tiempo bajando ó la ruta es algo larga, tengo la sensacion de que la maneta de freno tiene mucho recorrido; el caso, es que sin cambiar nada, al dia siguiente hago otra salida y parece que la maneta ha recuperado recorrido y hay que apretar menos para frenar. igual es algo muy raro lo que pregunto, pero he llegado a cambiar pastillas de freno y me daba la sensación de que todavia se podian apurar algo mas puede ser por el circuito hidraulico? oigo que se suele hacer un sangrado en los frenos, pero qué es y como se hace exactamente el sangrado ó purgado de los frenos?
Creo que lo que te pasa es que el líquido de freno se calienta y hace expandir el latiguillo por lo que hay más espacio que el liquido no llega a rellenar y por eso la sensación de frenar y que tengas que apretar más. Cuando el latiguillo vuelve a su posición original los frenos vuelven a funcionar perfectamente. Esto pasa cuando usas mucho el freno y por esa razón al día siguiente el freno funciona bién. También puede ser que falte liquido de frenos. Yo lo que haría sería purgarlos bién y si ves que te vuelve a pasar y no pierde por ningún lado (pinza, maneta, racores) pensaría en poner unos latiguillos metálicos que estos no se expanden y siempre te funcionaran en óptimas condiciones.
Tambien puede ser que el circuito tenga algo de aire, si nots el tacto irregular es posible que sea eso. El aire se va al deposito en reposo y despues de algunas frenadas entra en el manguito. http://techdocs.shimano.com/media/techdocs/content/cycle/SI/SI_0040A_001/SI_0040A_001_Sp_v1_m56577569830615989.pdf
Probablemente los tengas que purgar, a mi me pasaba algo parecido y los tuve que llevar al taller. En cuanto al recorrido de la maneta tambien me pasaba algo parecido y no se donde leí que si la dejabas una noche tensada con una brida alrededor del manillar se te solucionaba. Yo lo hice y me funcionó varias veces.