Duda circulacion por ciudad, haber si me sacais de dudas

Tema en 'General' iniciado por javifdz82, 9 Ene 2014.

1. javifdz82

javifdz82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    873
    Buenas

Esta mañana cuando volvia a casa de dar una vuelta he tenido un "conflicto" con un taxista, al margen de sus malos modos que voy a dejar de lado, amargados hay en todos los lados, me he quedado con una duda, iba circulando por una calle aqui en Vitoria que es de un solo carril pero queda bastante hueco para pasar en bici, pues bien, no he hecho mayor tropelia que al ver que la fila de coches iban practicamente parados se me ha ocurrido adelantarle, por su derecha y a no mas de 20 km/h, cual es mi sorpesa que me empieza a pitar como un loco y 100 mtrs mas adelante se para a mi par y me empieza a decir que si el me tiene que respetar a mi que yo le respete a el, le pregunto que en que le he faltado al respeto y baja la ventanilla y se va a toda leche incluso acercandose demasiado a mi, obviando sus malas formas, mi adelantamiento no se si es legal al ser una calle de un solo carril, nunca lo habia pensado hasta hoy, pero mi pregunta seria, en este caso puede adelantar un ciclista a un vehiculo a motor?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. pontaeri663

pontaeri663 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Creo que si se puede pero lo mejor sería por la izquierda. Yo nunca lo hago, pienso que soy uno más y por ello no voy a poner a nadie (incluido yo mismo) en peligro. Olvídate, hay gente para todo.

3. javifdz82

Me Gusta recibidos:
    873
    Se que es mejor por la izquierda ya que entiendo que es mas facil que te vean, pero el hueco para pasar estaba en la derecha e ibamos tan despacio que ni lo he pensado...

4. Pedaleitor2.0

Pedaleitor2.0 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Adelantar por la derecha en un solo carril esta prohibido o es una leyenda urbana? Porque no sólo son bicis, sino motos, monopatines, etc ....

5. LCIRPM

LCIRPM Esperando una respuesta

Me Gusta recibidos:
    334
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    No se ni entre en si está prohibido o es legal, porque eso no lo saben ni los que hacen las leyes.
    Pero lo que sí que es es inseguro:
    1.- Los conductores no te ven, si giran a la derecha no se esperan que haya una bici.
    2.- Si es taxi va ocupado y el pasajero abre la puerta derecha para salir a la acera, te la comes.
    3.- Si hay coches aparcados y uno abre la puerta, te la comes.

http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html

Información básica.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. toro_6

toro_6 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Creo que el reglamento dice que hay tantos carriles como vehiculos cojan en el, por lo cual si el carril es ancho no has echo nada malo, ahora bien no lo recomiendo por la peligrosidad que tiene en visibilidad y la sorpresa de no esperarte por ahi.

7. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.392
    Si los coches están parados, es un solo carril, controlas que no haya ningún desvío a tu derecha que te pueda fastidiar con el giro improvisado de algún coche, vas a una velocidad prudentemente moderada...por que no?.

8. Chusastur

Chusastur Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Si hay un sólo carril (no tiene nada que ver los vehículos que cojan en él), no se puede adelantar por la derecha.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.392
    Desconozco lo que dice el reglamento pero aquí en Barcelona, en calles de un carril me inflo de ver motos y scooters pasando por la derecha y por la izquierda.
    La verdad es que no sé si este comportamiento es "multable" o no. o_O

10. newbiker85

newbiker85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    514
    Está prohibido adelantar por la derecha, yo de pequeño tuve un percance, iba adelantando con mi scooter por la derecha y de golpe una mujer abrió la puerta para bajarse, se la arranqué de cuajo y yo me fui al suelo xD, nos pusimos a gritarnos los 2 pero yo seguí hacia delante , luego descubrí que yo tenía las de perder.
    Se puede adelantar por la izquierda en carril de un solo sentido si están parados los vehículos que vas a adelantar o si hay un espacio suficiente como ha dicho otro compañero.

Un saludo.

11. rojalube

rojalube Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    es asi

12. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Como excepción el adelantamiento por la derecha se permite en los siguientes casos:

• Si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.
    • Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan por lo menos dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Chusastur

Chusastur Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Por ahora si no me equivoco es así. En cambio en el borrador del nuevo Reglamento si no lo cambian, si creo que lo van a permitir.

· Las bicicletas podrán adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o la izquierda.
    [​IMG]Dentro del nuevo reglamento se contemplan actuaciones tanto de ciclistas como de motoristas que ya se llevan a cabo. Ahora, en cambio, están reglamentadas. Por mencionar algunas las motos y las bicis podrán “zigzaguear” entre el resto de los vehículos parados en un semáforo o intersección circulando “con precaución” entre ellos, para situarse delante de éstos en la línea de detención. Para las bicis en concreto se autoriza el uso de remolques de bicicletas debidamente homologados y se obliga a los ciclistas a llevar casco igualmente homologado o certificado.

14. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Has visto la fecha de la "noticia"? 2011. En el nuevo regalmento, de adelantar por la derecha nada, de nada
    upload_2014-1-9_21-42-20.png

15. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.392
    Gracias por la info.

16. javifdz82

Me Gusta recibidos:
    873
    Yo puedo entender que adelantar por la derecha este mal por aquello de que visualmente es mas peligroso pero la situacion era el taxi casi parado, en una recta con lo que girar no iba a girar y vacio ya que venia detras de el un ratin antes con lo que nadie iba a abrir la puerta...por lo demas veo que leyendo algun mensaje no lo he hecho mal y en otros si...

17. javifdz82

Me Gusta recibidos:
    873
    1. Girar a la derecha no iba a girar ya que era una recta y habia suficiente espacio hasta la siguiente curva que la veiamos tanto el como yo.
    2. El taxi iba vacio, venia detras de el y lo vi perfectamente.
    3. No habia coches aparcados.

18. olimpox

olimpox Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    No se debe, pero poder? Si estas x la carretera eres un vehículo a todos los efectos y en mi opinión nuestra seguridad es primordial. Los malos modos no tienen lugar desde luego.

19. javifdz82

Me Gusta recibidos:
    873
    Por cierto gracias por las respuestas.

20. javifdz82

Me Gusta recibidos:
    873
    Lo de los malos modos es lo que mas ha reventado...si legalmente lo he hecho mal, que francamente no lo se, y me lo dice de buenas pues agacho las orejas y media vuelta pero habia que verlo como se ha puesto el impresentable, sobre todo teniendo en cuenta que no le he provocado ninguna situacion de peligro ni por asomo.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página