Hola a todos, tengo una duda, y me gustaría que alguno de vosotros me ayudara a resolverla, el tema es que he desmontado el el buje trasero de mi rueda para limpiarlo y según he visto vienen 9 bolas de rodamiento a cada lado, el tema es que observo en la página de shimano http://techdocs.shimano.com/techdocs/index.jsp que es correcto, pero le caben una bola más a cada lado, la he puesto y observo que funciona mucho más suavemente que antes (también debe ser por la limpieza y engrase realizada) y mi pregunta es la siguiente: ¿tendrá alguna repercusión en el funcionamiento futuro del buje?, o por el contrario y según mi humilde apreciación ¿funcionará mejor? Muchas gracias a todos de antemano....
Me interesa, añado una preguntita para engrasar ¿grasa tipo sólida o aceite? Y otra cosa que interesa mas, he visto que algunos bujes llevan bolas de hierro o material blando que se quedan con el uso como meteoritos, ¿sería mejor cambiarlas por otras de aluminio? He visto en algunas en el lado del cassete y en algunas en toda la rueda que son de las plateadas. Y destrozandose las de hierro (las marrones) quedando las plateadas intactas en la misma rueda (que tenia en un lado de cada material). Ahí dejo eso.
Para engrasar este tipo de piezas creo que lo mejor es grasa solida, además si usas aceite no vas a poder colocar las bolas de rodamiento de ninguna forma. Por lo del tema de las bolas, las ideales son las de acero inoxidable, de todas maneras por lo que comentas, el desgaste de las bolas de hierro, debe además de estropear las pistas y por tanto creo que lo ideal seria cambiar el conjunto entero.... --- I am here: http://tapatalk.com/map.php?sixg3g No hay recompensa sin sufrimiento...!!!!!
Yo los bujes desmontados hasta ahora todos llevaban 9 bolas. Por supuesto que cabía una más pero creo que ese espacio "vacio" es por algo. El tema de ir más suave es por la limpieza y lubricación. Yo le aplico bien grasa teflonada o bien grasa para montaje, una de la casa Rock n Roll, en concreto la SuperWeb. Link: http://www.rocklube.com/
Hola: Tal vez esa bola que falta es para que no estén tan apretadas las bolas, me explico que tengan holgura entre ellas y no se gripen...OJO que no soy experto. En relación a la grasa, shimano creo recordar que tiene la suya, es una de color verde. Saludos
no hay bolas marrones y de acero o aluminio... son todas en acero y un cromado exterior, las que están marrones es por que el buje se calentó de ese lado y las deberías de cambiar por el numero exacto de bolas que trae de origen por que si no se acaban bloqueando, hay diferentes tamaños de bola y de 9 y 10 bolas depende del tamaño de la cazoleta, asi que pon la bola que corresponda con grasa de montaje o litio y el buje apretado pero sin llegar a bloquear el giro y contratuerca prieta para que no se apriete el cono y bloquee la rueda.
Hola: Las bolas de acero las puedes encontrar en la página web de rosebikes (patrocinador de este foro y según me han demostrado son serios) http://www.rosebikes.es/search/find/?q=balls Ya que estamos hablando bujes...me gustaría preguntar las ventajas e inconvenientes de este sistema de buje (con bolas que puedes limpiar, engrasar, etc) respecto a los bujes de rodamientos sellados. Muchas gracias
Bueno, a mi no me pasó pero si a un amigo lo de las bolas marrones, se destrozaron y además destrozó el cono que se tubo que poner de otra llanta vieja y cambiar las bolas. El tema es que la parte de la izquierda estaban negras y la derecha donde los piñones de color plateado, y una posibilidad era que fuese de diferente material aunque igual eran del mismo y cascaron. Según tengo entendido el buje de bolas necesita menos mantenimiento, mas duradero¿? y mas económico.
Hasta donde yo se, con un buje de bolas vistas de los de toda la vida, en el momento en que se desgaste, melle, o estropeen de alguna forma las pistas sobre las que giran las bolas, tendrás una holgura dificil de corregir ya, salvo cambiar el buje o la rueda entera segun el caso. Sin embargo con las de rodamientos, tan solo quitas los mismos y los sustituyes. También lo puedes hacer tú mismo, no es dificil. Además, en el momento de hacer esto, podrías incluso optar por instalarle unos mejores, tal vez semicerámicos.. no sé, depende ya del presupuesto de cada cual. Saludos.
las bolas son muy baratas respecto al cambio de un rodamiento sellado pero el sellado es mas duradero y menos sensible a la suciedad y humedad. por cierto menudos precios las bolas... yo las compré en una tienda de rodamientos y repuestos industriales del mismo tamaño que las shimano y 100 bolas 60 centimos y las shimano 22 bolas 5,50 euros... que pasada. con ese precio me planteo que seria falso lo primero de que es barato repararlo.
hay dos tamaños el pequeño que no llega a 5 milimetros -> 3⁄16 " = 0.47625 cm y -> 1⁄4 " = 0.635 cm
Curioseando por la web de shimano veo que para la llanta que tengo yo, usa 18 bolas de 1/4 9 a cada lado. A quien os haga falta buscar y en tener las medidas preguntar en ferreterías y demás antes que comprar las shimano que son caricas...