Duda con cartucho motion control reba

Discussion in 'Mecánica' started by ACANTORIUS, Nov 8, 2015.

1. ACANTORIUS

ACANTORIUS Miembro

Saludos, tengo una reba que venía montada en una bicicleta del 2013, asi que supongo que es el modelo del 2013, no estoy seguro porque el propietario pintó desde el primer día tanto bici como horquilla. Creo que es el modelo RL solo air, sólo lleva el mando remoto y el control de rapidez de rebote de la pata derecha.

El caso es que le he realizado el mantenimiento porque no sabia cuando se lo habían hecho y porque el bloqueo no regresaba sin ayuda a su posición, asi que supuse que el muelle había cedido, por lo que al desmontar le he dado una vuelta más para que gane en fuerza, la primera sorpresa es que la "chapa" inferior que controla el paso del aceite no es la que yo esperaba según los manuales y videos que había estudiado, me he encontrado con esta:

cuando yo lo que esperaba era encontrar esta:

la primera duda que me surge ¿es el que corresponde o alguien le ha cambiado el cartucho?, por otro lado los cartuchos con la chapa azul de paso de aceite ¿no llevan la arandela de plástico entre la pieza azul donde va el cable y el cartucho? este no lo llevaba y era uno de los motivos a los que achacaba que no regresara por si sólo a la posición de reposo cuando bloqueaba, aunque fabriqué una arandela y no mejoró mucho. Aprovechado que tenía que desmontar pensé en cambiar la forma del bloqueo, es decir, que cuando el muelle estuviera en reposo la horquilla estuviera desbloqueada (mando arriba) y cuando quisiera bloquearla fuera cuando el muelle actuara (mando pulsado) de manera que no estuviera que estar acordándome siempre de pulsar el mando para bloquear la horquilla al regresar con objeto de que el muelle no sufriera, foto del tipo de mando que ya he visto que hay varios:

Después de montar he visto que el fracaso es casi total, quiero decir, que aunque la horquilla va más suave, el muelle del bloqueo sigue sin volver sólo a su posición de reposo (por lo que entiendo que no es cuestión de fuerza en el muelle), y ahora además no bloquea en ninguna posición. Teóricamente esto es el mecanismo de un chupe, cuando los agujeros de la pieza azul están alineados con los del cartucho la horquilla está funcionando y cuando se gira el muelle se bloquea, ¿hay algo que se me escapa?.

Por otro lado he visto que los agujeros del cartucho no son iguales de tamaño. ¿Eso es porque es un cartucho preparado para el GATE?, que no tengo muy claro lo que es, pero por lo que he leído servia para controlar la dureza del impacto antes que la horquilla empezara a funcionar, esto explicaría los agujeros de diferente tamaño, para controlar la posición de la chapa de paso, o hay alguna posición concreta en que deba ir la pieza azul, lo pregunto porque aunque en todos los videos que he visto la gente saca el cartucho por arriba de la pata en al mía no puedo, cuando llego a la parte final no termina de pasar y al tirar se desmonta, con lo que la parte inferior cae dentro y hay que desmontar la horquilla entera para sacarlo, con lo que la pieza azul se ha colocado siguiendo la lógica de enfrentar agujeros.

¿Alguna ayuda?

Last edited: Nov 8, 2015
  2. Trucks

Trucks Miembro Reconocido

No se ven las fotos.

3. ACANTORIUS

ACANTORIUS Miembro

Haber ahora, creo que es problema de los navegadores, con el crome si se veían

4. Trucks

Ahora si se ven, yo uso chrome y no las veia.

La parte de abajo que se te queda dentro de la horquilla cuando lo desmontas tambien tiene posicion, puede venir por ahi el fallo, o por la cantidad de aceite que pongas.

Cambie un cartucho a un amigo para poner bloqueo en el manillar y casi me vuelvo loco por que no era capaz de que bloqueara, hasta que me di cuenta que el nuevo era mas corto y necesitaba un poco mas de aceite.

5. ACANTORIUS

ACANTORIUS Miembro

Muchas gracias por la respuesta, no me imaginaba que por falta de aceite pudiera dar el fallo del bloqueo, puede venir la cosa por ahí ya que yo le he hecho caso a las instrucciones de la reba 2013 (106 ml), sin embargo veo que en las 2011 son 126 ml, pero esa son dual air, si no estoy equivocado tiene en la pata del aire la regulación de la camara negativa de la que carece la mia ¿o estoy equivocado?

6. Trucks

Yo lo hice en una dual air, ahora mismo no sabria decirte si lleva asi la regulacion, ya hace tiempo que vendio mi amigo la bici.

La tuya creo que tiene una valvula negativa en la parte baja, se queda a la vista cuando quitas el tornillo, es que hay varios modelos..es un poco lio.

7. ACANTORIUS

ACANTORIUS Miembro

Si esa es, cuando quitas el tornillo se ve una válvula que no sirve para inflar, solo desinfla la cámara negativa

8. Trucks

Y tambien la infla yo creo, siempre hay que hacerlo despues de poner la presion adecuada en la positiva

9. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

No la infla... y en caso de hacerlo daria igual porque las camaras se comunican para equilibrarse. En las Solo Air, el aire solo se mete por arriba.

Hasta luego.

Share This Page