Duda con Datum/Sistema de referencia

Tema en 'GPS' iniciado por Jalda, 26 Ago 2011.

1. Jalda

Jalda Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo un Etrex HCX con cartografía Topo España V3. El problema es que me marca mi posición desplazado al Oeste y creo que el problema es del Datum. ¿Sabéis en que datum está el Topo España? ¿Que datum usáis vosotros?

He buscado por internet y por el foro y he encontrado muchos temas sobre datums y tal, pero ninguno que me diga en que datum está el TopoEspaña (igual soy yo un poco torpe... XD)

Muchas gracias.

Última edición: 26 Ago 2011
  2. cpasoft

cpasoft Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    371
    Los mapas de Garmin siempre se confeccionan con el Datum de referencia WGS84.
    Los datos originales (provenientes del IGN) están en ED50.
    Por tanto, los creadores del mapa tienen que haber convertido estos datos de un Datum a otro, usando una fórmula más o menos precisa, si no quieren encontrar desfases en el desplazamiento...

Por contra, los GPS's suelen tener un sistema de conversión algo más basto (suelen usar la modolensky como fórmula de transformación de Datums) lo que suele acarrear desplazamientos de hasta 15 metros en según que zonas simplemente con la conversión entre estos datos, pero como estos desplazamientos son menores al margen de error de los propios aparatos GPS, no optan por usar una formulación más precisa...

Hace unos cuantos años redacté una explicación sencilla sobre este tema, y sobre posibles soluciones (unificación de datos a un datum común)...
    http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1175

Espero que esto te aclare algo... :roll:

Última edición: 26 Ago 2011

Compartir esta página