Duda con eslabon cierre rápido cadena.

Discussion in 'Mecánica' started by goku1205, Jan 4, 2014.

1. goku1205

goku1205 Miembro activo

Strava:
    Hola.
    He montado esta noche las bielas slx y cassete xt que he recibido hoy, a falta de ponerle mañana la cadena y tengo una duda.
    ¿El cierre rápido de Sram que he quitado de mi vieja cadena puedo aprovecharlo en la cadena nueva o por el tema del estiramiento de la cadena antigua es necesario de ponerlo nuevo?
    Gracias y disculpar mi ignorancia.

2. fp92e1

fp92e1 Miembro activo

Siempre es mejor ponerle nuevo ya que no supera las 5€ pero si no te queda otra que poner el usao..ponle y cuando puedas compra uno nuevo

3. Novato de Móstoles

Novato de Móstoles Miembro activo

A mi me dijo un mecánico que la cadena se estira en los bulones, cogen holgura, no en los eslabones, y que por eso el eslabón rápido no hay por que cambiarlo, ya que no tiene bulones y por lo tanto no se estira.

4. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Anda,...y con que se aguanta si no tiene bulones? Con el aire?

5. jordi1000

jordi1000 Miembro Reconocido

hombre creo yo, ya que has puesto todo el grupo nuevo, no te vendra de un cierre, aunque yo soy mas partidario de ponerlo sin cierre rapido., poner un pin y mas GUAAAAY

Last edited: Jan 4, 2014

6. Novato de Móstoles

A lo mejor no se llaman bulones, lo que se desgasta es el cilindro que va por fuera de los enganches del eslabón rápido, es decir el que une los eslabones y aloja dentro los pasadores, si sigues sin entenderlo te lo intento explicar mejor.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Cibrao

Entiendo lo que quieres decir. En mecanica eso se llama alojamiento de los bulones, y lo que se defoma en ambos casos, en un eslabon normal y en un powerlink, es el conjunto bulon y alojamiento del bulon.

Evidentemente el power link parece mas resistente que el eslabon normal al carecer de la funcion de alojamiento del bulon. Ademas es lo que venden, que es mas resistente que un eslabon normal.

Last edited: Jan 4, 2014
  8. Novato de Móstoles

No, lo que se desgasta es solo el alojamiento de los pasadores, la parte de dentro del cilindro donde van los pasadores, no los pasadores, de tal manera que el eslabón rápido al carecer de estos alojamientos y sólo tener pasadores no se desgasta.

9. jbluis

jbluis Miembro

En mi opinión, ponle un eslabón nuevo a la nueva cadena, y guardate el viejo en la mochila para usarlo si algún dia tienes una rotura de cadena en el monte.
    Si usas el viejo, en principio no va a pasar nada, yo le he hecho y son muy resistentes, pero nadie te podré garantizar ni tu mismo estarás seguro de lo fatigado que se encuentra ese elemento.
    La resistencia de una cadena es la que te pueda ofrecer el eslabón mas débil.

10. Cibrao

Puedes probar a usar el powerlink en la vida de tres o cuatro cadenas y ya nos cuentas como te va, si se ha desgastado o no.

Desde luego, me parece que la practica mas "normal" y mas extendida es poner un powerlink nuevo en cada cadena (de hecho las sram ya vienen con el nuevo) y dejar el viejo para emergencias...o incluso desecharlo. Al menos es lo que me han enseñado y he visto que hace la gente....Y creo que es lo mas logico. Los ejes, bulones, pasadores, se desgastan con el uso. Menos que los alojamientos, pero se desgastan. Si encuentras un material que no se desgaste te haras millonario.

11. Novato de Móstoles

Si no has leido más arriba, es una información que me dió un Mecánico, yo la comparto y la explico para el que le pueda ser útil. si es correcta ó no ya no lo se, desde luego a mi me sorprendió bastante, pues creía que los eslabones se alargaban, yo personalmente y antes de tener esta información no he cambiado nunca el eslabón, y me ha ido bien, fue al comprar una nueva cadena y pedirle el eslabón cuando me comentó esto. Seria que no tenía ganas de vender.
    En cualquier caso yo digo mi experiencia, y el que quiera que la adopte ó no, por supuesto yo segiré cambiando el eslaabón cuando me de la gana.

12. Cibrao

No me malinterpretes, no digo que no es cierto lo que dices. Ni estoy intentanto quitarte la razón.

Lo que ocurre es que es una opinión demasiado simple la de dicho mecánico. Todos los materiales se estiran bajo una fuerza, en función de dicha fuerza, del area expuesta y de una propiedad de los materiales, llamada modulo de elasticidad (en resumen todos los materiales son elásticos, mas o menos elásticos, pero elásticos). Y cuando pasan de un cierto limite (llamado limite elástico) o cuando llevan muchos ciclos de vida (llamada fatiga) se estiran de forma permanente, no recuperando la elasticidad, y llegando incluso a la propia rotura.

A la vez, y aqui es donde acierta el mecánico, los materiales que giran (el bulón que decías, el pasador dentro del alojamiento) rozan y se van gastando poco a poco.

La cadena en función de los cuidados que ha tenido, de los esfuerzos que ha padecido, y de los ciclos que ha realizado, se va a ir gastando y estirando, hasta llegar, si no es sustituida anteriormente, a la propia rotura del bulon (normalmente).

Asi es como funciona. Otra cosa es simplificar la explicacion y decir que se estira unicamente por el juego del bulón. Es cierto....pero no unicamente.

13. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Es lógico pensar que se desgasta el bulón y el pasador también porque el bulón gira sobre él cuando va entrando en los dientes de los piñones y encima soporta una buena fuerza que hace que roce fuerte contra los pasadores, así que yo creo que se desgastan las dos cosas. Aparte la pletina donde van remachados los pasadores es posible que se estire algo, no te pudes fiar.

14. aoc

aoc Miembro Reconocido

Yo uso un power-link por cada 2 cadenas y 0 problemas

15. goku1205

goku1205 Miembro activo

Strava:
    Al final puse pin de cadena y el bulón rápido me lo eché en la mochila para algún apuro junto con otro pin de cadena mas y varios eslabones que me sobraron de la cadena nueva.
    Gracias por vuestros consejos.

Share This Page