Hola , a ver si alguien me puede aclarara una duda . Vengo observando que muchos propietarios con problemas en horquillas u otros componentes de una bicicleta nueva son redirigidos directamente por las tiendas a los servicios técnicos de fabricantes de la pieza en cuestión , muy particularmete con las horquillas , dado a que es el segundo componente mas complejo y caro. -Mi pregunta es la siguiente ,Si compras una bici a una marca ¿como se puede desentender ,haciendo responsable al fabricante de uno de los productos que componen el producto que ellos venden? , seria algo así como tener un problema con la garantia de un coche nuevo y que el concesionario te remita a Bosch por ejemplo... A ver si alguien puede me puede aclarar algo , gracias de antemano. Saludos!
Es muy sencillo, por ejemplo si compras una bici que lleva una Horquilla Reba 29´y pierde aire, debes de llevarla a la tienda y ellos la enviaran al servicio tecnico de Sram. La empresa de donde son las bicis no ha diseñado ni construido esa horquilla no tienen porque repararla ¿ me explico? Eso no debe preocuparte, la tienda es quien lo soluciona, ellos la enviarán a donde haga falta, no entiendo que tienda te dice que lo envies tu directamente, eso no se deberia hacer. En los talleres tambien se hace asi, si por ejemplo tienes el alternador roto, en el taller habrá una persona que se encargara de tramitar la garantía a Bosch
Pero sin embargo muchas tiendas si que lo hacen. Por ejemplo, el Corte Ingles te dice que te dirijas directamente a Packard Bell en sus ordenadores (es un ejemplo que me paso a mi), y te dicen que si lo haces tu, te ahorras unos dias y te llega antes. Tambien me ha pasado en tiendas on line.
En mi caso no es que me hayan indicado que remita yo la pieza (horquilla), si no que según cuentan , tras explicarles la avería el servicio técnico en cuestión(fox) este dice que es normal en previsión de una posible falta de mantenimiento, por lo que me facilitan un teléfono para que hable personalmente con ellos al no estar conforme con el argumento. Entiendo que en casos así , en los que tienda y servicio técnico se desentiende, el fabricante tiene que mediar , ya que al fin y al cabo es su producto y si no que vendan cuadros pelados no?...
Esa es la pregunta....que ocurre cuando el servicio técnico no responde como tal...entiendo que ahí es cuando la marca debe tener responsabilidad.
Independientemente de que puedas denuciar (ya sabemos que las denuncias no sirven para casi nada, aunque las usemos como argumento grandilocuente), lo mejor es intentar llegar a un acuerdo con la tienda, con la marca o con el servicio técnico. Si alguien se desentiende no te quedara mas que la queja interna a la marca (yo le he hecho una vez una a Trek y me sirvio de bien poco), o una denuncia a consumo (que queda muy bien, pero no sirve para nada, al menos en mi experiencia personal).
Con temas de productos online es muy diferente, la marca no se puede negar, pero la mayoria de tiendas intentan escurrir el bulto ya que consideran que las tiendas online venden a precios que no se ajustan a la competencia legal, por ejemplo hay muchas tiendas online que venden productos nuevos como tal, pero no son productos de ventas si no provenientes de montajes de bici, que aunque la gente no lo sepa no son de la misma calidad, lo que se conoce como material " OM " ademas las páginas webs deberian tener algun servicio técnico cosa que muy pocas tienen. Si un cliente compra un producto en tienda tiene un servicio gratuito toda su vida de soporte tecnico, cualquier problema o consulta técnica, duda..etc.. la tienda puede llamar o enviar email con fotos al distribuidor de Sram para que se lo soluciones ¿ eso tambien lo hace una tienda online ? Pues lógicamente no.
TU ERES NUEVO U ALGO? Ahora la costumbre de los tenderos es mandarte al fabricante u distribuidor te busques la vida.. por que? Porque asi ellos no pierden el tiempo en llamar explicar y discutir ect, porque no ganan nada, ellos ya cobraron y pasan. Pero por ley están obligados los 2 primeros años a molestarse tramitarla ellos la garantía cosas, luego a partir del 2 año y si toca tramitarla directamente con el fabricante si el producto pieza tuviera mas de 2 años de garantía.
Efectivamente la garantía son dos años .... pero tiendas , representantes y fabricantes se agarran a que en el mundo de la bici la tónica habitual es esa ,fabricar un cuadro , ensamblar piezas y una vez vendido que le reclamen a los fabricantes de los componentes ... francamente no lo entiendo . En mi caso , todavía estoy esperando que TREK , me conteste un formulario de contacto ... curiosamente ponen que te atienden en cinco días y encima no disponen de teléfono de atención al cliente ni parecido ....
Nuevo? si claro, solo llevo de mecanico desde los 17 y ahora tengo 31, pero si a eso le llamas nuevo.... ¿ como un tendero te vende una bici y luego no se hace cargo de la garantía ? Eso no es legal, Pues le denunciais. Leñe !! Otra cosa es que no estes conforme con una reparacion en este caso de Fox, que es lo que comenta el compañero.