Hola amigos en primer lugar me presente mi nombre es sergio y llebo aqui bastante tiempo pero en la zona sur en montañeros del cuervo. bueno al grano tengo una duda con la corona de piñones de mi mtb. la cuestion es que que cuando meto el plato chico y piñon grande osea to la tranca como decimos por aqui. y dando la mismas pedaladas a la vez que alguno que se pone al lado mio para comprobarlo mi bici sube mas lento y no se si habra diferencia entre los piñones de una bici y otra. si es asi que hay diferente coronas. haber si me podeis aconsejar alguna corona para no quedarme detras, porque en lo llano no tengo problema corre bastante. gracias saludos
Supongo que moveis desarrollos diferentes y por eso uno se mueve mas rapido que otro, sin olvidar por supuesto la cadencia, la velocidad con la que cada uno mueve las piernas. Yo creo que no es cuestion de que te aconsejemos, simplemente es cuestion de que tu vayas con un desarrollo en el que vayas a gusto. Si todo fuese cuestion del desarrollo, pues todos iriamos a la misma velocidad, verdad??? Como comprenderas, existen muchos otros factores. 1 saludo
Suponiendo que hablamos de tres platos y nueve piñones, lo más habitual es: Platos: 22-32-44 Cassette: 34-30-26-23-20-17-15-13-11 32-28-24-21-18-16-14-12-11 Es posible que tú lleves un cassette 11-34 y tus amigos 11-32, pero vamos, como te dice huelva_Es, cuestión de adaptar tu desarrollo a tus circunstancias. Para eso está el cambio.
Hombre lo tuyo tiene facil solución cambia al siguiente piñón y ya correras tanto como ellos, si es que tienes la bastante fuerza para mover ese desarrollo.
jeje,eso es que tienes piñon mas gordo,y por eso das mas pedales,tambien subiras mas comodo,no?bueno,eso ya depende de tu forma fisica...
yo llevo 9v 11-32 pero en un futuro cuando la corona este trillada pondre 11-34 porque hay cuestas que se lo merece y veo mayor diversidad en el cambio y menos sufrimiento en la cadena si no es asi correjirme de las opiniones de los demas se aprende mucho gracias
No te hagas muchas ilusiones con el cambio de 32 a 34 porque se nota poca diferencia. Lo que hace sufrir mas la cadena es el plato pequeño, o se que en cuanto la cuesta afloja mejor cambiar a mediano. El pequeño mete mas tensión en la cadena sea con el piñon que sea. Saludos
una cosa es la tension del cambio..y sus muelles y otra la fuerza que ejerces sobre la cadena..y cuando mas fuerza haces es en un desarrollo largo...pero obtienes menos aceleracion..o te es mas dificil subir una cuesta..por que tanto el plato como el piñon dan pocas vueltas , y lo mismo tus piernas , dan pocas pedaladas..porlo que el trabajo se concentra mas en cada pedalada..lo mismo en la fuerza en la cadena. el otro factor que hace sufrir una cadena es el cruce
Yo no he dicho nada incorrecto, suponiendo que se hace una fuerza constante sobre el pedal, el plato pequeño mete mas tensión, mas fuerza, en la cadena sencillamente porque su diámetro es menor y el que no lo entienda que coja el libro de física y busque el capítulo que habla de par (momento de fuerza). Saludos.
Sin ánimo de polemizar, tal como explicas arriba tienes toda la razón, pero en la práctica la fuerza que aplicamos con el pie es muy variable y es fácil que al cambiar a un plato más grande en plena subida tengamos que hacer más fuerza para continuar la ascención y plaff: rotura de cadena. Pero no quiero quitarte la razón, a igualdad de desarrollo y de fuerza en el pie, la cadena soporta más tensión con el plato más pequeño.
Buenas la unica forma de averiguar esto es contando los dientes de cada piñon y platos o hay alguna otra forma. Lo siento por esta pregunta pero soy novato y tengo bastantes dudas porque quiero cambiar varias cosas de mi bicicleta y no tengo claro si me valdria y demas, como el tema del deviador delantero si me vale uno alto u bajo, cambiar la bielas y platos que tengo por unos shimano Deore LX y cosas asi. Mi manetas de cambio superiores son las dos Shimano Deore 9v. Gracias.
gracias chavales solucionado como me habeis dicho un piñon menos y ya estoy como ellos, algunas veces esta uno en la nube con goku.