Buenas tardes. Tengo una pregunta para profesionales de la mecánica. Esta tarde me he puesto a cambiar a mi bici, el cassette, cadena, plato grande y plato mediano. El plato pequeño no lo he cambiado porque me dice el mecánico que casi nunca se cambia, salvo casos extremos. como ya se sabe, los dientes llevan una inclinación, que en el grande y mediano sin duda van hacia delante, porque el propio plato tiene su posición. Sin embargo el pequeño, según la posición en la que estaba puesto, los dientes los tiene inclinados hacia atrás. Ese plato no tiene posición, ni tiene alojamiento para la cabeza de los tornillos. Tan solo un ligero avellanado en el agujero, que realmente no sirve para que el tornillo encaje. Puede ir perfectamente aunque le de la vuelta. ¿Iban bien montados así de fabrica?. ¿No deberían ir los dientes hacia delante como los demás platos?. A ver si alguien me puede decir algo, o puede comprobar con sus bicis estas posturas. Gracias. Se me olvidaba decir que es el pedalier Shimano SLX.
lo mas seguro que de nuevo ese plato no tuebiese sentido y se pudiese montar tanto de un lado como de otro,lo que pasa que con el uso si a desgastado los dientes hacia delante,cuando menos dientes mas estres de desgaste tiene el plato o piñon,lo que pasa que es cierto que se gastan menos,yo veo que ese plato esta muy machacado y para cambiar, yo por lo que vale el pequeño lo cambiaria el tuyo no tiene buena pinta.
Ya... ,scott-ltd es probable que lo cambie aunque la verdad es que no le veo rebabas. Lo que me llama la atención, es que el de esta foto que he sacado de la web, es igual y los dientes tienen sentido siendo nuevo. Mi curiosidad mecánica es por qué la inclinación de los dientes van en dirección contraria solo en el pequeño. Ya es cabezonería. Busco una explicación técnica de por qué es así. Gracias
Regla general: las letras que describen el plato, modelo, nº de dientes...etc van siempre mirando hacia el cuadro, para que puedas leer que plato es sin que unos se tapen a otros. Scott, pero como no van a tener sentido de giro los platos: los ingenieros de Shimano diseñando rampas, pines para que los cambios sean más suaves y vas tú y lo echas por tierra... Javier, yo tambien lo había observado y me imagino que estará relacionado con que con la tensión de la cadena según el plato que estás usando en ese momento: con los platos más grades aplicas más fuerza y hay más tensión, y con el pequeño más cadencia y la cadena no va nada tensa.
Gracias por tu respuesta, Tunedu. Ahora ya está claro. De hecho está todo montado y después de ver fotos y vídeos en los que sale ese pedalier nuevo, tienes toda la razón. Los dientes del grande y mediano inclinan hacia adelante y el los del pequeño hacia detrás. Pienso que aparte de lo que tú dices de la tensión podrá deberse al tan pequeño diámetro de ese plato y encima los dientes son más largos. Quizás así mejora la entrada o la salida del diente en los eslabones, quién sabe.!!! Habra que preguntar a un ingeniero de Shimano a ver en qué pensaba cuando lo diseño.
Los monoplatos narrow wide de Race Face son reversibles, se pueden poner en la posición que prefieras. En este caso se puede aprovechar cuando esté desgastado a darle la vuelta ?.