Duda con la longitud del eje de pedalier y la linea de cadena

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por K_ram!, 23 Feb 2010.

1. K_ram!

K_ram! Invitado

Quiero saber que longitud de eje de pedalier necesito para poder montar mis Bielas Shimano 105 para doble plato con anclaje octalink. La caja de pedalier mide 68mm y el buje trasero es uno para ss o fixe, de 120mm.
    Quiero montar el plato en la zona exterior, pero no sé que longitud de eje necesito, si 109mm, o 113mm.
    ¿Cómo puedo merdir esta distancia para tener una linea de cadena optima?

2. Uko_Madriz

Uko_Madriz Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas , compi mirate este enlace , ahi , te explica todo lo referente a la linea de la cadena , eso si , en un perfecto ingles.

Saludos !!!

3. K_ram!

K_ram! Invitado

Que no sea la del Sr. Bown! Que no sea... que no seaaa...

4. K_ram!

K_ram! Invitado

Ole Ole! Que bien si que es la del Sr. Brown pero esta no la había visto me va muy bien merciiiiiii!

5. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Medir la linea de cadena siempre es un proceso bastante complicado ya que se necesita una precisión de mm.

Mi recomendación es que intentes orientarte con esta pagina, también de Sheldon Brown.

Si tienes un buje especifico de pista vas a necesitar una linea de cadena de 42mm.

Mirando en las tablas de bielas y bujes puedes ver la linea de cadena que cada biela da con una longitud de pedalier determinado.

En tu caso,y de acuerdo con estas tablas, las bielas 105 (splined) con una longitud de eje de 109,5mm dan una linea de cadena de 43,5mm.

Así que parece que tienes que buscar un eje de pedalier más corto, si quieres montar el plato en la parte exterior de la araña. Alternativamente puedes intentar montar el plato en la parte interior de la araña.

Diferencias de 1mm se pueden solucionar facilmente con unos espaciadores para el piñón que vienen en 1mm y en 0,5mm. Lo normal es simplemente usar uno de 1mm o uno de 0.5 según el caso, pero si me apuras mucho es posible poner dos y salvar el 1,5mm que tienes de diferencia entre una linea teorica de cadena de 42. Todo depende de lo que se pueda roscar el piñón (hay piñónes con mayor o menor grosor en la zona que se rosca) y también, quizá más critico, lo que se rosca el lockring para que ambos tengan una buena fijación al buje

Si tienes todo los componentes (piñón, buje, bielas, plato y pedalier) yo montaria todo primero e intentaria ver que tal funciona el conjunto y lo recto que quedan piñón/ plato . Si no consigues una buena linea de cadena, ya me plantearia intentar buscar un eje de pedalier más corto.

Saludos

Última edición: 23 Feb 2010

6. Solitario D

Solitario D Globero-Pro

Me Gusta recibidos:
    1
    0_o' Y parecía fácil al pensar que valía con las punteras horizontales y el buje fijo.....

7. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Tampoco es tan complicado... Diferencias de 0,5 mm no son tampoco para preocuparse mientras la transmisión funcione más o menos fina.

Dicho esto yo no tengo costumbre de medir la linea de cadena que necesito (demasiado complicado para conseguir unos medidas realmente fiables, cuando estamos hablando de 1mm arribo o abajo) ni tampoco calculo la linea de cadena con las tablas que he enlazado más arriba que son utiles como referencia pero no infalibles ya que, por ejemplo, puedes pensar que necesitas un eje de pedalier más corto pero luego el plato o la biela te toca con el exterior de la vaina del cuadro.

Si tienes todos los componentes, como he dicho, prueba a ver como va el conjunto y luego decide que modificaciones son más apropiadas para conseguir la mejor linea de cadena.

8. K_ram!

K_ram! Invitado

Guau merci por la info, me hacia falta. La verdad es que me falta el eje solamente porque el que pensaba que me valía no vale.

Compartir esta página