Duda con la puntera del cuadro

Tema en 'Mecánica' iniciado por Mikuzo, 26 Abr 2010.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Mikuzo

Mikuzo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Compré recientemente un desviador trasero X.9, para sustituirlo por un LX pero resulta que al montarlo (sin colocar el cable del cambio) las rulinas del nuevo quedan a la altura del 3er piñon más pequeño, por lo que me parece que necesitaré cambiar la puntera del cuadro para que se separe más de las coronas.
    Con el LX quedaban directamente a la altura del 1er piñón.
    Existe algún apaño o tengo que buscar una puntera nueva más ancha para mi cuadro?
    P.D. Mi bici es una Cannondale F5.

2. Ager-16V

Ager-16V Pasando de enduro a dirt

Me Gusta recibidos:
    0
    Que raro, si el desviador y el cassette son para el mismo numero de cambios deberia (sin estar tensado el cable) quedar en el 1er piñon.

Mirate que seguro que algo raro hay, y si no encuentras nada raro, y la cosa es asi y ademas no te importa hacer una chapucilla, siempre puedes poner unas arandelas para separar el desviador del cuadro... (rapido y barato)

Saludos !

3. Mikuzo

Mikuzo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso pensaba yo, que no habría ningún problema pero la historia es que es un tramo bastante grande como para poner unas arandelas. Date cuenta que es el espacio que hay entre el 1er piñon y el 3º. Más o menos, así a ojo, 1 cm.
    Por eso lo he vuelto a quitar y lo he comparado con el LX y la verdad es que en este sentido parecen algo diferentes. En el LX las rulinas quedan recogidas más cerca del cuerpo del desviador, lo que explicaría la diferencia entre uno y otro. Por otro lado el X.9 no parece que este mal ni nada de eso, además es nuevo.

4. armantes

armantes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Para estan los tornilloa que limitan el recorrido del cambio. En sram no lo se pero suelen ser dos tornillos que estan relativamente juntos. El uno limita el recorrido de cambio por la zona de los piñones grandes y el otro por la de los pequeños.

5. Tinn

Tinn Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    No has probado a tensar el muelle con el tornillo que descansa sobre la puntera?

6. Tinn

Tinn Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Vale entendí otra cosa, entonces seguro que tiene el tope inferior (el tornillo de arriba) muy apretado, cosa normal en cambios nuevos sin estrenar

7. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Mikuzo, hay un tornillo especifico para regular esa distancia en el cambio X9 (y en otros muchos cambios también), hay que seguir los pasos de el proceso de instalación y ajuste que explica sram siendo muy importante la longitud de la cadena, que al variar el modelo de cambio puede ser que haya que alargar o acortar la cadena. Aqui lo explica http://www.sram.com/_media/techdocs/User Manual Off-Road Rear Derailleurs.pdf
    Saludos.

PD: lo que es seguro es que la puntera no se cambia, los cambios shimano o sram usan la misma, eso esta estandarizado.

Última edición: 27 Abr 2010
  8. Mikuzo

Mikuzo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En realidad lo que más me importa es saber que las piezas Sram y Shimano son compatibles indistintamente para todos los cuadros, ya que si no tendría que comerme el cambio con patatas y también que no me hace falta cambiar la puntera. De esto estoy casi seguro porque ayer investigué un buen rato y no encontre nada al respecto.
    La verdad es que no he probado lo de regular los tornillos por las siguientes razones:
    1.- El tornillo de la puntera (imagen 2 del manual de Sram) si no me equivoco, lo que hace es subir y bajar las rulinas para que se acerquen o alejen a los piñones, por lo que lo descarte directamente.
    2.- La idea del tornillo H (imagen 5 del manual de Sram) tampoco la probé porque la distancia que tendría que desplazarse horizontalmente sería de 1 cm aproximadamente (tal vez incluso un poco más). Corregidme si me equivoco pero me parece mucha distancia.
    De todas formas probaré a tocar este último tornillo, que de momento es mi única esperanza

9. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Si tu problema es que horizontalmente el cambio no llega al piñón mas pequeño o al mas grande pues tienes que ajustar los tornillos de las imágenes 5 ó 6
    Si el problema es que los dientes de las rulinas van demasiado cerca o lejos de los dientes de los piñones pues hay que tocar el tornillo de ajuste B, en el punto 11 lo explica.

Suerte.

10. Mikuzo

Mikuzo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Espero tener tiempo para probar con estos tornillos después de comer y luego os cuento, que ahora me voy a dormir que acabo de llegar del curro.

11. Mikuzo

Mikuzo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer ajuste el tornillo H y para mi incredulidad, el cambio recorrió todo lo que tenia que recorrer y la rulina ha acabado debajo del 1er piñon.
    Así que, muchas gracias a todos por vuestra ayuda, ahora solo me queda afinarlo un poco para que cambie como el reloj de la Puerta del Sol.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página