Duda con la transmisión trasera

Tema en 'Mecánica' iniciado por ironwick, 15 Ene 2012.

1. ironwick

ironwick Txirrindulari

Me Gusta recibidos:
    32
    Hola, muy buenas. Llevo ya un tiempo leyendo por aquí y aprendiendo de vosotros.
    El caso es que, he tenido un problema con el cambio trasero de la bicicleta y me veo en la tesitura de cambiarlo... Mi idea era pasar del Deore (RIP) 9v a un XT. El caso es que viendo precios y demás, veo que el XT 10v está a relativamente buen precio en una tienda (comparado con misma gama en 9v, que ni siquiera lo tienen en stock).
    Mi preugnta es la siguiente, tengo manetas y coronas 9v, desviador y platos idem. Si compro el cambio XT de 10v y lo pongo dónde el extinto y básico Deore, ¿funcionará correctamente?

El modelo concreto del XT que quiero meter es XT 10V Shadow M773 GS. Y lo que tengo montado -y espero no tener que cambiar-: manetas deore rapid fire 3x9, desviador XTR FD-M950 (tipo-E), platos+bielas Deore, cassette Deore 9v 11-32.

Muchas gracias de antemano!

Anteriormente tuve un cambio de 9v en una bici montada con 8v. De ahí mis dudas.

Última edición: 15 Ene 2012
  2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.179
    con toda la trasmision bien pero con los pulsadores no es compatible ya qe los cambios de 10v tienen un tiro diferente funcionar funcionaria pero nada fino yo no te lo recomiendo.

3. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Es tanta la diferencia en el tiro de cable, nada menos que el doble, que ni fino te va a ir. Ajustándolo en el primer piñón, cuando llegues al último en la maneta, el cambio se habrá movido la mitad de lo que debiera quedando entre el cuarto y quinto piñón, asíque descartado.

4. ironwick

ironwick Txirrindulari

Me Gusta recibidos:
    32
    Muchas gracias a los dos!
    Entonces, el problema reside en el tiro. Por lo tanto, cambiando la maneta del cambio trasero y el propio cambio, entiendo que funcionaría, ¿o estoy equivocado?

5. masana

masana Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    tienes que cambiar maneta y cambio como dices, pero también el cassete, ponerle uno de 10 vel.... si no con el anterior de 9 vel y la maneta y el cambio de 10 no te iran bien las marchas y seguirás teniendo 9 velocidades.

6. ironwick

ironwick Txirrindulari

Me Gusta recibidos:
    32
    Bueno, me parece que termino por descartar del todo la opción del cambio de 10v.

Muchas gracias por la info a todos!

7. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Estás en lo cierto si al mismo tiempo que colocas un cambio XT de 10v colocas unas manetas de cambio Sram de 9v. Con esto no tienes que cambiar cadena ni cassette, pero claro, seguiras con 9v y un cambio más preciso y con menos problemas.

8. beck1

beck1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Oruhar¡¡¡, se puede colocar una maneta de cambio sram con combio XT??? todo de 9v claro.

9. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    No, beck1. Esto como norma general, pero sí se puede en el desviador.
    Por otra parte, creo recordar que Sram fabricaba manetas específicas para Shimano, pero en mandos giratorios.

10. ironwick

ironwick Txirrindulari

Me Gusta recibidos:
    32
    Así que, para aclararme, si meto una maneta SRAM para el cambio trasero funcionará sin tener que cambiarlo todo. Mi idea no es pasar ahora a las 10v, sino cuando tenga algo más de pasta. Y hombre, si consigo una maneta de cambio trasero de 2ª mano o así... Pues como que me sale a cuentas meter y el día que dé el salto a 10v, pues no tengo que poner otro cambio.
    Porque, claro, la maneta del desviador no será compatible seguramente con la respectiva, ¿verdad? Digo para que vayan emparejadas.

11. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    ...y te funcionaba bien???

12. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Hombre, unodecincuenta. ¿Tú por aquí?. Mira, ya has encontrado uno que te resuelva tus dudas, jeje...

La maneta del desviador te vale cualquiera mientras sea de tres posiciones.
    La maneta Sram de 9V te valdrá para el nuevo cambio Shimano de 10, manteniendo la transmisión de 9 como es lógico.
    Ahora que ten en cuenta a la hora de comprar el cambio, que debería ser de pata larga para un 3x9 o 3x10, aunque hay quien lo prefiere de pata media como el que has elegido, pero teniendo en cuenta de vigilar el cruce de cadena.

13. ironwick

ironwick Txirrindulari

Me Gusta recibidos:
    32
    A ver, es que he estado indagando por la red e informándome sobre el tema del tiro.
    Resumiendo, los nuevos cambios Shimano de 10v tienen un tiro de 1:1 (corregidme) y los de 9v tenían (lo que tengo yo) de 1:2. En cambio los SRAM de 9v los hay con tiro de 1:1. Por lo tanto para ir tirando con el cambio 10v montado en mi bici, preparada para 9v, me bastaría con conseguir una maneta con tiro 1:1, ¿correcto?

Luego la segunda pregunta, mi desviador es un XTR FD-M950 (tipo-E). Si le meto una maneta de SRAM (para tener las dos iguales), ¿funcionará?

---------- Mensaje añadido a las 21:22 ---------- El anterior mensaje fue a las 21:20 ----------

He enviado una nueva respuesta y no había leído la tuya (posteada mientras escribía); pero ¡¡has resuelto todas mis dudas!! Y me has dado una alegría tremenda, así que mil gracias Oruhar! :)

14. ironwick

ironwick Txirrindulari

Me Gusta recibidos:
    32
    Igual me he colado, tal vez fuese uno de 8 con manetas y coronas de 7... Es que ha llovido desde aquello.

15. ironwick

ironwick Txirrindulari

Me Gusta recibidos:
    32
    He visto en una página unas manetas SRAM X0 3x9 a un precio razonable.
    Esto dice la descripción
    3 Index Micro-index (front), 9 Index (rear)
    Technologies: 1:1® Actuation Ratio, SRS technology for light, precise indexing

Tiro 1:1, por lo tanto, estas me valdrían, ¿no?

Compartir esta página