Muy buenas a todos; Soy nuevo aquí pero veo que me podéis ayudar en mis dudas. Actualmente tengo una BH Spyke con tres platos (22/32/44) y 8 piñones (11-32). La cuestión es la siguiente. Cuando salgo con mi grupo ocurre que como ellos llevan 10V y yo 8V, cuando llegamos a trialeras de subida, veo que a mi me cuesta bastante más seguirlos. Obviemos el tema físico que más o menos es el mismo, y por tanto tiene lógica el hecho de que a mí me cueste más subir aunque siempre llego a todas partes, cuestión de orgullo. La cosa es que ahora estoy pensando en cambiar de bici y aquí llegan mis dudas. Está claro que quiero pasar a una doble pero no sé si seguir con una de 26" con 10V o pasar a una de 29" con dos platos ya que prácticamente tendría los mismos desarrollos aunque acortaría los de los extremos. Con la de 26" y 10V resolvería mi actual problema y es que ganaría en el desarrollo más pequeño (sería ahora más corto) con lo que podría subir mejor las cuestas. Sin embargo, me atrae mucho la idea de la de 29" con dos platos. El problema es que con ésta, el desarrollo más pequeño quedaría casi igual que el que tengo ahora, con lo cuál mis problemas para subir seguirían siendo los mismos. Por lo tanto, la pregunta sería: ¿hay alguna forma de, usando una bicicleta de 29" conseguir un desarrollo pequeño, inferior al que tengo ahora con mi actual bicicleta? Ya sé que os he soltado un rollo que los que estén poco duchos en esto de los desarrollos no entenderán demasiado, pero os adjunto una captura donde aparecen las comparativas de los desarrollos de los que os estoy hablando para que os aclare algo. Gracias a todos
En tu actual bicicleta no necesitas cambiar a 10v, con poner un cassette 11-34 ya tienes lo que buscas. Para la 29, salvo que te vayas al nuevo XTR con cassette de 40 dientes (también creo que hay de terceras marcas), no tienes mucho más que hacer.
No es capaz de mover un 22 en una 26 y le recomiendas un 24-38 en 29 (no esta mal)en 29 monta un 22-36 o como te han dicho un 34 en tu 26,un piñon de 36 para una 26 ya es demasiado corto con plato de 22 ...........que lio de numeros.
Gracias a todos. Estoy contigo porrufo. Ya sé que poniendo un piñón más en mi 26" rígida ya iré mejor que ahora. La cosa es que quiero pasar a una 29" doble de dos platos y mejorar algo en el desarrollo más corto que ahora mismo en mi 26" es de 1,41. como véis en el gráfico que os he dejado, en la de 29" con dos platos 22/36 el menor desarrollo es de 1,40, es decir, lo mismo que tengo ahora. Por eso quería saber si, por ejemplo, hay platos de 20 dientes, aunque supongo que entonces no me movería del sitio. Por otro lado, lo que me dice RxSub me parece buena idea, poner el nuevo cassette XTR con 40 dientes. No sabía ni que existía, así que gracias por recomendármelo. Sólo una pregunta más: a igual desarrollo, e igual peso, ¿costaría más mover una rueda de 29" que una de 26"? Gracias a todos
Es que nunca vas a tener una rueda de 29 de igual peso que una 26, siempre tendrá más inercia porque el peso está más alejado del eje.
Y porque no tres platos? Yo llevo en la 29 los xt 40-30-22 y piñones 11-34 antes llevaba 11-36 y voy sin problemas y te garantizo que de fuerza ando lo justito. Con ese desarrollo tienes una amplia gama para todo tipo de situaciones.
Se perfectamente lo que le he dicho y se perfectamente que es un acierto ponerlo por varios motivos. Si tiene una bici con ocho piñones y no puede mover bien el 22/32 seguramente sea por que la bici pesa lo suyo, yo tengo una así en 26 y cuesta subir cuando el camino se pone para arriba y tengo otra de 29 que le cuesta mucho menos subir, la razón es que es bastante mas ligera que la 26. Por otro lado decir que yo tenia la duda y me quedé con triple plato 22/30/40 por no arriesgar ya que era el primero del grupo que cambiaba, ahora que han cambiado todos y todos llevan doble plato en 38/24 y 11/36 que es lo que le he recomendado tengo que decir que suben por los mismo sitios que subo yo y si en algún caso alguien se queda un poco no es por el desarrollo. A dia de hoy si volviese a coger bici nueva lo haria con esa transmisión ya que con el 38 tienes suficiente en llano y con el 24/36 subes por las paredes. Saludos
Ya estas presuponiendo que la 29 pesara menos que la 26 sin saberlo,pues yo tengo un 22-30-40 en 29 con 10kg y si algun desarrollo me sobra es por abajo,mucha gente esta cambiando el 38 por un 36 o un 34 porque no son capaces de moverlo,no te digo nada el plato chico,podria poner 2 platos pero que tuviera el 22 (shimano no tiene) el 24 en 50 km lo aguantas pero cuando te arrimas a los 100 .........
Lo presupongo un poco es cierto, pero es que me lo dicta la logica, supongo que si tiene una bici con 8 piñones o bien es antigua o es de baja gama, por tanto si quiere cambiar la bici no seria descabellado pensar que va a mejorar el peso ¿no? Por otra parte el no dice en ningun momento que se quede corto por abajo por eso le digo que monte un 38 y si por un casual ve que se le hace duro puede elegir el 36 por ejemplo. El dice que quiere mejorar el desarrollo en piñones altos y por eso le aconsejo un piñon 36 con un plato 24 ya que como comentas Shimano no hace en doble plato un 22. Con ese desarrollo a poco que mejore la bici se acabaron los problemas para el. Pero si anda con la duda siempre puede poner lo que llevamos nosotros (llevo lo que tu 22/30/40) En cuanto a los km de las rutas nosotros hacemos casi todas muy cerca de los cien, raro es que no pasemos de 80 km y todo el mundo llega al final de las misma forma, tanto los que llevan dos platos, como yo que llevo tres. Saludos
Gracias a todos. Como dice pinueve, mi problema es en las subidas y no en velocidad en llano o bajada. Me quejo de que me gustaría tener un desarrollo más corto de 1,40 en una bici de 29". Ahora con mi piñón de 8V (11-32) y triple plato de 22/32/44 es desarrollo menor que con sigo con el 22/32 es de 1,41 m. Sin embargo porrufo tu solución de poner un doble plato de 24/38 con un piñón de 11-36 en una 29" daría un desarrollo mínimo con el 24/36 de 1,52 m. Claramente iría peor que ahora aunque te doy la razón en que la bici pesaría menos por ser más moderna y de gama superior que la que tengo. No obstante, no creo que esa diferencia de peso compense lo que pierdo en desarrollo mínimo. Creo que la solución será montar un piñón con una corona de 40 dientes en la doble plato de 29" si quiero que el desarrollo mínimo sea más corto. Kator, también tienes razón en que con los desarrollos que me dices mejoraría en el desarrollo pequeño, pero el tema es que quería dos platos porque a parte de ganar algo en peso, también se consigue casi toda la gama de desarrollos y la cadena siempre sufrirá menos, además de que los cambios son más suaves que cuando llevas tres platos. Saludos
Yo creo que la solución llega por coger más forma física. Si con un plato de 22 y piñón de 32 no puede subir ya es cuestión de forma, yo tampoco puedo subir con ese desarrollo porque pedaleas mucho y apenas te mueves con lo que te falta inercia para superar obstáculos. Sería cuestión de ganar potencia muscular para mover más desarrollo, verías cómo subias. Yo llevo 38/25 con un cassette de 11-36 y para subir trialeras complicadas ni siquiera gasto el 36 para así mantener una velocidad mayor y evitar los patinazos de la rueda trasera.
Gracias vmanez. Está claro que si estuviera a tope de forma, (cosa que no sé muy bien qué es, porque cada uno es como es y mi tope de forma puede equivaler a cuando tu estás al 25% de la tuya, que es lo más seguro), pues a lo mejor no necesitaría ni bicicleta con cambio. Entiéndeme, creo que no estamos discutiendo mi forma física, que por supuesto intento mejorar, si no el hecho de que quiero pasar a una doble de 29" con dos platos y no quiero penalizar más todavía en el desarrollo corto, al contrario, si puede ser, mejorarlo algo. En cuanto a la forma física, ya te digo que ojalá no necesitase ni cambio, como cuando era joven y subía cuestas con una bici sin amortiguación de ninguna clase, sin cambio y donde el único piñón debía ser de unos 25 dientes. Esas mismas cuestas que siguen estando cerca de donde vivo, hoy me cuesta subirlas con los desarrollos que os he explicado. En fin, es lo que hay. Muchas gracias.
Porrufo no te recomiendo poner un 24/38, te lo recomiendo yo. El te dice que pongas menos desarroyo. Saludos
Yo a lo que me refiero es que a veces buscamos el problema en la bici cuando en realidad lo tenemos nosotros. Que le demos las mil vueltas a la bici para modificarla no quiere decir que dependa de esta sino de nuestro estado físico y técnica. Muchas veces nos gastamos un dineral en la bici para solucionar carencias nuestras, porque por mucha flecha que tengamos si el indio no responde no se consigue nada. Por eso digo que a veces en vez de centrarse en la bici hay que centrarse en el ciclista e invertir en nosotros, porque por mucha bici que tengamos hay cosas que no se pueden hacer sin una forma física mínima. Tampoco hay que ser un máquina, yo no me considero una fiera ( tengo una rodilla para tirar a la basura) pero si se le dedica un poco de tiempo luego la recompensa se nota y se puede disfrutar más de la bici.
No puedo poner ni una coma a lo que me dices Vmanez. Está claro que lo primero es ponerse en forma y en ello estoy. Lo que ocurre es que si la bici la compro ahora, ahora tengo la forma que tengo y quisiera asegurarme de que si no llegara la forma, podría mover la bicicleta. una bici cuesta mucho como para luego darte cuenta que no has acertado en la compra. Gracias otra vez
Por supuesto pinueve. Pero como entenderéis, si vengo de un hierro que me costó 350€, casi cualquier cosa que compre ya será mejor. Por tanto, y como ya he dicho antes, sólo me preocupa no penalizar demasiado con el desarrollo. Saluados