El otro dia limpiando la bici me di cuenta que el cambio trasero, un Shimano XT de 11v tiene una especie de tapon de plastico como el que llevan las pinzas de freno para tapar la pieza por la que se purga el liquido y no tengo ni idea de para que es. ¿Lleva algun tipo de aceite o grasa el interior del cambio? Es la primera vez que veo eso en un cambio
Entonces dentro hay un tornillo solamente? si lo apreto bloqueará mas y si lo aflojo bloqueará menos?
Sí, es para regular la dureza del embrague. Si te pasas apretando la pata no recogerá y cambiará mal.
Del bloqueo de la pata. La pata tiene un gatillo que en posicion ON la bloquea, para que la cadena no vaya golpeando la vaina. En OFF te permite empujar la pata para sacar la rueda. La pata puede ir bloqueada muy dura, que practicamente no se pueda mover un milimetro (nada aconsejable), o que permita un ligero movimiento, mas o menos segun gustos. Eso se regula con ese tornillo. Yo personalmente llevo un bloqueo mas tirando a flojo. No hace falta que la pata vaya muy rigida para que ya no se mueva mucho la cadena, y el mecanismo durara mas tiempo.