Hola a todos/as. Pues como reza el titulo, estoy en proceso de cambiar la transmision de mi bici, una canyon xc 7 equipada con sram x9. Lo que mas me trae de cabeza (y con la intención de ahorrar algo de pasta) es si puedo convertir mis bielas truvativ x9 de tres platos (44t-33t-22t y bcd 104) en unas bielas de 2 platos (39t-26t). No estoy muy seguro si puedo quitar los platos que tengo y montar sólo 2 o si debo montar algo que rellene el espacio que deja el plato de menos, y si fuese posible, tampoco tengo muy claro en que medidas o valores debo fijarme para que no tenga problemas. Tengo claro lo de ajustar el tope del desviador por la parte exterior, recortar la cadena, etc, pero no doy con que platos me podrían servir (raceface, shimano, truvativ...) y que medida debo tomar para que luego ajuste correctamente a mis bielas. Lo dicho, a los mas entendidos, si podeis aclararme estas dudas, sobre todo qué platos serían compatibles o donde conseguirlos, o si es mejor cambiar el conjunto completo de bielas-plato y dejarme de rollos. Gracias y un saludo de antemano.
Yo te preguntaría qué pretendes conseguir quitando un plato. Peso? Si es así, rebajarías 40-80 gr. según el plato que quites. Pero te merece la pena? Hay quien pone en lugar del plato grande un protector con lo que vuelve a aumentar el peso. La verdad es que no acabo de entender estos cambios. Si lo que pretendes son las supuestas ventajas de la nueva transmisión 2x10 de Sram, mi opinión es que deberías comprarte una tranmisión 2x10 completa. Las bielas 2x10 son más estrechas con lo que mejoras el factor Q y el pie derecho se aproxima más al cuadro. La posición del los platos respecto al cassette es la adecuada para minimizar el cruce de cadena, y con el cassette puedes pasar a 11-36 para no perder mucho en subidas. Lo malo es que también tienes que cambiar la cadena y el cambio, así que se te va un pico.
Pues si, la idea es aprovechar las ventajas sobre el menor cruce de cadena y la durabilidad de las transmisiones 2x10. El tema del peso no me importa en absoluto, no me obsesiona para nada, pero si habia oído hablar de las ventajas del 2x10, aparte de que por la relación de marchas que uso, he visto que un 39-26 y un cassette 11-36 me vendría de lujo. LO dicho, entonces pensaré en cambiar el conjunto bielas-platos, para evitarme problemas. Lo del desviador y la cadena ya lo tengo solucionado. Gracias. Quien quiera aportar más datos al tema, se lo agradeceré. Saludos.
En mi caso me di cuenta de que utilizaba en un 80% el plato mediano y del 20% restatante otro 15% también lo podía hacer con el mediano... por lo que decidí quitarle plato grande, desviador y mando. Esto es lo que he hecho: - Tenía un plato de 44 que no usaba, lo corté por la parte que se une a la biela de manera que se rellene el hueco (si, necesitas rellenarlo) - Quitar desviador y mandos. - Cortar cadena a la nueva medida En tu caso evidentemente el último paso no lo necesitas, pero si tienes que hacer: - Tocar los tornillos del desviador para limitar su recorrido - Los platos tienes que desplazarlos hacia fuera, ya que la línea de cadena queda modificada (este paso no tendrías que hacerlo con unas bielas de 2 platos)
Yo en una bici quité el plato grande, pero no corte los tornillos, sino puse arandelas de aluminio de hidráulica en su lugar
Bueno, pues despues de mucho buscar e informarme, he encontrado también una alternativa bastante efectiva para el caso. Se trata de un set de platos 24-36 y un cubreplatos de la marca raceface, en concreto los "turbine 24-36-bash", de los cuales existen para compatibilidad Shimano y Truvativ, es decir, para poder aprovechar las bielas de nuestra bici y cambiar solo platos. La unica pega que le veo es que solo sirve para montar un maximo de 36T en el plato mas grande, y mi idea era poner un 24-39. No sé si notaré mucho la diferencia, quizá sea muy poco desarrollo y eche en falta algún diente de mas en ese plato, pero la verdad es que parece un kit bastante bueno. A ver que os parece.....
Haz una prueba antes de nada y decide tú mismo. Coloca la cadena en el plato pequeño y piñón pequeño. Observa la cadena e incluso echa los pedales hacia atrás. Verás lo cruzada que está e incluso al dar a los pedales hacia atrás el cambio seguro que da hasta tirones. Como no corrijas la línea de cadena de alguna forma, no vas a poder aprevechar una de las ventajas de los dos platos que es colocar cualquier plato con cualquier piñón, cosa que si sucede con unos platos 2x10 auténticos. No acabo de ver la ventaja que se pretende con esta configuración, porque no vas a reducir peso, tienes que seguir cuidando de no cruzar la cadena... Para eso yo la dejaría como está, que aunque uses poco ciertas combinaciones, ahí las tienes para cuando hagan falta.