Duda de como fijar los frenos de doble pivote al cuadro

Tema en 'Material' iniciado por ric_ab, 13 Ene 2015.

  1. ric_ab

    ric_ab Miembro

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    Buenas, lo cierto es que en mis dos bicis anteriores los frenos de doble pivote los llevo totalmente fijos al cuadro, sin ninguna holgura, perfectamente centrados a la llanta con su tornillo de ajuste, y siempre he pensado que eso es así.

    La duda salta porque varios compañeros hemos adquirido bicis recientemente y todas nos han llegado con los frenos sin fijar completamente, es decir, que se mueven un poco como los antiguos de tiro lateral. Me preocupa pasarme de apriete y dañar el cuadro de carbono.

    ¿Alguien me echa un cable?

    Gracias!!!
     
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  2. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Hola. El par de apriete para puentes de freno está entre 8-10 Nm. Los cuadros aún siendo de carbono tienen previstos estos pares de apriete y por ello emplean refuerzos en esas zonas. Puedes apretarlos hasta esos 8 Nm mínimo sin problema, aunque yo los monté a 7Nm en Addict con pasta de montaje en las roscas y no se han movido hasta hoy desde comienzos de 2012 que los coloqué.

    Supongo que estarán bien montados.
     
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  3. ric_ab

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    Al final me he hecho con una dinamométrica.

    El par de los tornillos de la tija, la potencia y demás perfecto según lo indicado (5 para tija y 6 para potencia).

    El freno de atrás a 8nm se queda fijo.

    Pero el freno delantero, a 9nm aún se mueve con cierta facilidad. Decir que la horquilla es mixta de aluminio y carbono, y la zona donde se ancla el freno tiene el hueco de color metálico, vamos que ahí no hay carbono. No se si el tornillo de anclaje es el adecuado o debería coger uno mas largo de los que venían con los frenos. Uno mas largo no entra hasta el final del hueco, pero tampoco sobresale por detrás... En fin, muchas dudas.

    Por cierto, hablo de una izoard xp
     
    Última edición: 13 Feb 2015
  4. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Sí, prueba con una contrarrosca más larga porque lo más probable es que esté haciendo tope con el tornillo del puente de freno antes de poder sujetarlo firmemente a la horquilla con el par de apriete mínimo recomendado.
     
  5. ric_ab

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    Con la contrarrosca q lleva, la contrarrosca agarra el tornillo y llega al primer tope interno de la horquilla. Es decir, la parte ancha de la contrarrosca es la que hace presión.

    Si pongo la contrarrosca siguiente, mas larga, la parte delantera de la contrarrosca llega al fondo del hueco de la horquilla, y la parte mas ancha no llega a tocar con el primer tope. Pero como he dicho antes, no llega a sobresalir. Cierto es q en este caso el tornillo tiene mas vueltas de rosca, pero ya no se contra que parte debe hacer la presión.

    Siento no explicarme mejor, pero es difícil...

    Gracias!!!
     


  6. carter

    carter el precio del poder

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    Me pasaba eso con mi red delantero.
    le puse una arandela de válvula como suplemento en la parte frontal, para hacer grueso y ya pude apretar.
    La arandela estriada pegada al cuadro para que no resbale.
     
  7. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Te has explicado perfect. Entonces es la primera contrarrosca la que debes usar, porque esta debe hacer tope por dentro de la horquilla para poder traccionar del tornillo del puente de freno hacia atrás, presionándolo contra la horquilla, antes de hacer tope en su recorrido sobre la rosca del tornillo.

    Si aún así notas holgura residual apretando a 8Nm de par máximo, no es cuestión de apretar más... puedes dañar la contrarrosca o el propio tornillo del puente de freno. El problema en ese caso es que por algún motivo la contrarrosca no hace tope por dentro de la horquilla antes de llegar al final de su recorrido sobre el tornillo.

    La solución pasaría, como apuntó muy bien Carter, por interponer una arandela metálica de grosor ligeramente superior a la holgura residual que te quede tras apretarlo, justo entre el puente de freno y la arandela estriada que lo afianza en su posición contra la horquilla.

    Eliminada la holgura, debería ya quedar perfectamente firme y sujeto el puente de freno contra la horquilla.
     
  8. ric_ab

    ric_ab Miembro

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    Pues he probado con la contrarrosca mas larga y no ajusta bien. Llega al tope antes de fijar bien. He apretado a 9nm (con la contrarrosca original) y he puesto fijador en la rosca... a ver mañana como se comporta.

    Gracias a todos por los consejos.

    Edito: q hemos cruzado los mensajes. No es cuestión de holgura, ya q la primera contrarrosca no llega al final de la rosca y ajusta aparentemente bien, así q he dejado esa. He puesto otra arandela de aluminio que si esta un poco "dentada". Supongo q con eso y el fijador no habrá problemas.

    Muchas gracias!!! Mañana cuento como se ha portado.
     
    Última edición: 14 Feb 2015

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