Duda de mejora en bici "basica"

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Oniki, 25 Jul 2015.

1. Oniki

Oniki Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    130
    Buenas!
    Pues tengo una pequeña pregunta,pero antes os pongo en situacion. En diciembre me compre una Big nine 40 pero como iba a ser azul, pero la vi en negro y verde y me encanto, el tendero que se ve que tenia un cuadro de una Nine 300 Team, me puso todo el equipamiento de la 40 en ese cuadro. Ahora la pregunta: ¿Merece la pena invertir en mejoras partiendo del cuadro que tengo?(TFS) La intencion no es de mejora inmediate, pero si conforme se vayan jopdiendo las cosas pues ir metiendo mejores componentes.
    Esta es como la que yo tengo pero con los componentes de la 40:
    [​IMG] Estos son los componentes que lleva:
    HORQUILLA SR 29 XCM HLO 100
    DIRECCIÓN -
    AMORTIGUADOR -
    PEDALIER SR XCM 44-32-22 CG
    CAMBIO SHIMANO ALTUS 9
    MANDOS DE CAMBIO SHIMANO ALTUS RAPIDFIRE
    DESVIADOR SHIMANO M370
    FRENOS DEL: PROMAX DSK HYDRAULIC 160 / TRAS: PROMAX DSK HYDRAULIC 160
    LLANTAS MERIDA BIG NINE D
    BUJES DEL: ALLOY DISC / TRAS: ALLOY DISC CASETTE
    CUBIERTAS MERIDA 29 2.2
    CASSETTE SUNRACE CS-9S 11-32
    CADENA -
    MANILLAR MERIDA COMP OS 680 R15
    POTENCIA MERIDA COMP OS 6
    SILLÍN MERIDA SPORT 5
    TIJA MERIDA SPEED 27.2

Un saludete y gracias!

2. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Tienes varios montajes con ese cuadro para hacerte una idea.

Pero vamos, una horquilla de aire y unas ruedas por debajo de 2kg ya te convierten la bici en algo decente. Pero claro, eso supone un upgrade y no una simple actualización por desgaste (amortización).

Puedes comenzar por pasarte a 10 velocidades cuando se desgaste el cassette. Solo necesitarás: cassette, cadena, mando derecho y desviador trasero. La gama deore está muy bien. Si vas justo de presupuesto al menos cambia mandos y desviador trasero por los nuevos acera 2015.
    Cuando te toque cambiar los platos, cambia las bielas completamente.

Y con los frenos haría lo mismo, cuando toque cambiar pastillas cambia los frenos.

3. Oniki

Oniki Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    130
    Muchas gracias! La horquilla ya tenia pensado buscar algo de segundamano que este en condiciones, y las ruedas dicen que es lo que mas se nota al cambiarlas,unas Mavic Crossone que estan en 2kg clavados son en principio las candidatas. La horquilla y las ruedas no me importaria comprarlas de segundamano, pero la transmision si me gustaria que fuese nueva. He estado mirando y todo deore sale por unos 180/200€. Y el tema de los frenos, los que llevo van bastante bien, me gustaria probar unos mejor para ver en que se diferencian. Si de verdad merece la pena el juego de frenos XT M785 sale por 140€ que me parece buen precio.
    Me gustaria que se pasara algun usuario de este cuadro para ver el que opina con el uso que le haya dado y tal.
    Muchas gracias por la ayuda! Un saludo

4. emeritoaugusto

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Si los frenos te van bien entonces no te es necesario cambiarlos.
    Horquilla y ruedas de segundamano es buena opción. Una suntour epicón, por ejemplo está muy bien prestaciones-peso/precio. Ruedas me gustan más las dt swiss (unas x1900 spline, por ejemplo).
    Y la transmisión no la tienes que comprar de golpe, puedes ir actualizandola según vayas cambiando componentes por desgaste.

Si te gusta la geometría del cuadro valdrá la pena siempre que los componentes no sean de gama alta, pues estaría descompensada con el cuadro.

5. Oniki

Oniki Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    130
    Los frenos creo que no son una prioridad, siendo de disco, 180/160 e hidraulicos creo que aguantaran un poco de tiempo. De las ruedas que llevo no he encontrado el peso, pero las Dt swiss esas que pones son bien ligeritas, nuevas se van de precio, pero he visto que se han vendido en el foro por +/- 150€. Lo que creo que mas urge es la horquilla,una XCM, pesa 3kg y es muy dura, habia pensado en una Epicon de segundamano o una Epixon-Raidon nuevas, no se que diferencias palpables tienen en esta gama. La transmision tengo claro que de Deore no voy a subir, a mi para el uso que le voy a dar me sobra y por mucho con Deore. Quizas lo primero seran las bielas, que he visto que por unos 65€ se pueden encontrar bielas Deore de 900g que solo eso ya adelgaza bastante la bici.

6. CNAVARRO

CNAVARRO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    105
    Si me permitís, mi opinión es mejorar la bici pensando en la calidad y funcionalidad de los componentes y no tanto en el peso. Es decir, si haces mejoras en la transmisión, sistema de frenado y horquilla estarás mejorando el funcionamiento de la bici y notarás inmediatamente los cambios. Cambio, desviador y mandos XT, junto con un conjunto de frenos XT (o slx) y salvo que peses 100 kilos y o seas un "abusón" de los frenos no te harán falta discos de más de 160mm, así tendrás una bicicleta inmediatamente superior. En cuanto a la horquilla yo buscaría una Reba, tacto, regulación, calidad y un peso bastante contenido hacen que pagar un poquito más valga la pena y en el foro hay muchas de segunda mano muy nuevas y a buenos precios. Las ruedas hay montones de alternativas que bajan de los 2,0/1,8 kg, también vale la pena hacer en este apartado un gasto adicional, yo no me precipitaría y huiría de Mavic y Progress, busca algo de rodamientos sellados y de mantenimiento de núcleo sencillo y mejor si no son de radios especiales que en caso de rorura te compliquen la vida. En la tija y el manillar también hay muchas alternativas muy ligeras, a mi me encantan las tipo KCNC por su bajo peso y consistencia.
    Saludos!

7. Oniki

Oniki Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    130
    Cnavarro claro que puedes opinar, cuantas mas opiniones mejor! Pues despues de leer el post de las diferencias reales Deore/Slx/Xt creo que no me interesa nada superior al Deore, las gamas superiores parece ser que solo bajan el peso. Hombre 100kg no pero 90kg si , pero los frenos tengo intencion de mantenerlos, creo que van bien. Las ruedas pues me mirare las dt swiss que recomendo el compi y la horquilla lo mismo una epixon o una xc32. De manillar y potencia seguramente me mirare en aliexpress algo de carbono de lantienda kisskiss.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. CNAVARRO

CNAVARRO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    105
    Sinceramente, yo de ti no me jugaba la dentadura por unos gramos y euros en un manillar de carbono chino, los hay de más calidad y rigidez (incluso aluminio) con todas las garantías por pocos euros más. Una prótesis dental si que vale un pastón, y es que un amigo me enseñó un manillar de carbono chino partido a la más mínima que estuvo a punto de costarle mucho... obviamente tú decides. Saludos!

9. Oniki

Oniki Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    130
    Bueno los que habia visto parecian de calidad, pero bueno teniendo la potencia y el manillar "nuevos" no tengo intencion de cambiar por ahorrar unos gramos. Pero en caso de cambiar creo que te hare caso y me mirare algo mas fiable en aluminio.

10. emeritoaugusto

Me Gusta recibidos:
    2.055
    la dt swiss x1900 las he comprado yo a 150€ nuevas. Mira por RCZ o, en ebay, bikestacja

11. *Membrillo*

*Membrillo* Miembro

Me Gusta recibidos:
    25
    Hasta los profesionales en carretera llevan ahora más manillares de aluminio que de carbono. Sí , si pillas tija, potencia y manillar de carbono la bici va a pesar menos y puedes presumir un poco más, pero no va a funcionar sustancialmente mejor.

Para mí la prioridad serían ruedas y horquilla. Incluso si puedes cambiar las dos cosas a la vez, o al menos la rueda delantera junto con la horquilla, mejor. Porque así puedes intentar encontrar una horquilla con eje pasante de 15 y una rueda con buje compatible.

Luego la transmisión pues poco a poco. El día que tengas que cambiar de cadena puedes aprovechar para poner un cassette de 10-11v (y desviador y pulsador) y así vas poco a poco.

Yo creo que el cuadro está bien, yo tengo uno Merida HFS con casi 5 años y está hecho un chaval. Aunque ahora que lo miro está un poco guarro.

12. Oniki

Oniki Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    130
    He mirado y ahora en 29" tienen muy poca cosa, las dt swiss que comentas son robustas? sirven para alguien "pesado" rondo los 90kg. Por ejemplo se que hay modelos de ruedas RCZ que no recomientan a biker de mas de 85kg.
    Pues eso hare cambiar cosas poco a poco, asi la jefa no monta en colera tampoco. :D:D
    Hay diferencia palpable de un eje de 9mm a uno pasante de 15mm? He leido algo pero no tengo claras las mejores que hace. Como va eso?
    Algo asi habia pensado:
    http://aplbike.com/epages/ec2373.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec2373/Products/991800501700

13. dudulapierre

dudulapierre Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    Y comprar una nueva directamente??

14. *Membrillo*

*Membrillo* Miembro

Me Gusta recibidos:
    25
    Hombre esto es como todo, depende de qué y quién. En un paseo tranquilo o pisteando no vas a notar diferencia. En zonas reviradas y más técnicas te va a ir mejor. El tema es que con estas ruedas tan grandes de ahora se ha perdido rigidez y un eje de 15 hace que una rueda de 29 sea prácticamente igual de rígida que una igual de 26 con eje de 9. Si puedes y ya que estás yo sí optaría por el eje de 15, sobre todo en material nuevo te va a salir prácticamente igual de precio.

Respecto a la horquilla que pones, yo tengo una Epicon y la verdad es que van bastante bien. Por precio prestaciones de lo mejorcito en ese rango. Pero esa que pones es para Trail, si le vas a dar un uso duro ok, si no ve a por una de XC. También tienes los modelos nuevos Epixon que puedes echar un ojo a ver la diferencia de precio.

• Útil Útil x 1
  15. dani16

dani16 Miembro

Me Gusta recibidos:
    25
    Te cuento lo que le he hecho a la mía.

Venía con dart 3 y bielas octalink. Busqué de segunda mano una horquilla de aire y me salió una oportunidad de una sid bastante bien de precio. Luego busque un pedalier hollowtech y encontré un xt bastante bien de precio y así adelgace y mejore la bici considerablemente. Lo próximo serán las ruedas pero no me corre prisa ya que el bolsillo manda. Y así ha quedado.

16. Oniki

Oniki Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    130
    Pues lo he pensado mas de una vez, pero viendo los precios para los componentes que quiero..... Suele salir algo asi:
    http://www.kingbarcelona.com/es/bici-mtb-merida-big-nine-600-2015-p-27971.html
    Y lleva el mismo cuadro,los mismos frenos,llantas,potencia,manillar y tija que la mia.
    La mia la saque con descuento en 400€ y ya voy rodando con ella, conforme vaya rompiendo voy mejorando y asi "duele" menos.

Pues le echare un ojo a eso que me comentas del eje pasante, tambien me he mirado la Raidon, que tambien se hace con eje pasante y bastante comedida de precio, tengo que mirar alguna comparativa a ver que tal.

Algo asi hare yo, buscar cositas de segunda zarpa y mejorarla a mi nivel tecnico y monetario :D. Esta muy chula!

17. dudulapierre

dudulapierre Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    Yo pienso que es mejor dar el salto de calidad a un cuadro de fibra y unas ruedas ligeritas con horquilla decente. Hay liquidaciones de éstas carácteristicas y a muy buen precio. El resto de componentes con el tiempo lo irás mejorando.

El problema de ir mejorando un cuadro de aluminio es que siempre vas a tener en mente cambiarlo y la suma total va a ser mayor y te vas a complicar la vida...personalmente

18. Oniki

Oniki Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    130
    Pues no tengo ninguna intencion de cambiar el cuadro la verdad, y menos por uno tan caro como el carbono. No te digo que habra gente que le sacara rendimiento a ese tipo de cuadros, pero no es ni de lejos mi caso, en mi caso seria mas para el vacile del cuadro de carbono que otra cosa.
    Por no buscar no creo que pase de una horquilla estilo epicon/epixon y en la transmision Deore, por que como te digo yo a una Fox del copon o a unos XTR no le sacaria provecho

19. Oniki

Oniki Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    130
    Hoy he bajado al trastero a pesar la bici, por curiosidad..... 15,8Kg de náh! :eek::eek:
    A la parienta ya le he metido el susto en el cuerpo de que quiero cambiarle la horquilla. El dia que no se lo espere aparezco con una en casa :D:D

20. Oniki

Oniki Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    130
    Me recomendais uns tija en 27'2x400. La que llevo de 350 y me di cuenta el otro dia que entra poquisimo. Si puede ser +/- ligera estaria bien, mañana pesare la que tengo. Tenia pensado gastar unos 50€ maximo. Gracias!!

Compartir esta página