Hola foreros, hace años que no ando en bici y ahora he comprado una que tiene cambios shimano V-Brake ST-EF50, de 24 velocidades. Ahora tengo unos cuantos años mas y encuentro un problema con el sistema de cambios que no recordaba. El caso es que creo recordar de cuando era quinceañero y tube mi primera bici de montaña, el funcionamiento de los cambios era igual para la mano izquierda que para la derecha, es decir, el mando pequeño de la izquierda hacía el mismo efecto sobre el esfuerzo del pedaléo que el mando pequeño de la derecha (no recuerdo si aumentaba o disminuía el esfuerzo) Ya comprendo que un cambio afecta a las coronas y otro a los piñones, pero me parece de logica que si en el cambio de la izquierda, el de la corona aumenta el número y con esto el esfuerzo y para ello utilizo el gatillo inferior, ocurra lo mismo en el mando de los piñones, es decir usar el gatillo inferior para aumentar el esfuerzo, pero me encuentro que es al contrario. El gatillo del mando de la derecha que me sirve para aumentar el esfuerzo es el pequeño. ¿Esto es normal y es cuestión de acostumbrarse o mi bici tiene algún defecto? ¿Debo ir a reclamar? ¿Lo puedo modificar de alguna manera? La verdad es que con este funcionamiento me hago un lio cuando estoy en marcha y no acabo de acostumbrarme.:fumao Espero que me comentéis algo. Gracias.
Realmente por logica deberia ser asi, pero en los platos el muelle hace fuerza hacia la izquierda, es decir hacia el plato pequeño, por lo que para subir necesitas que la sirga haga fuerza y por eso va en el pulsador de abajo para hacer mas fuerza, ya que el de arriba simplemente le quita un poco de tension al cable para que este baje un poco por la accio del muelle. Y en el trasero el muelle hace fuerza hacia la derecha, y pasa lo mismo, que para subir necesitas vencer la fuerza del pulsador con el muelle, y para bajar simplemente soltar un poco el cambio. Espero haberme explicado bien :S Saludos
Si te fijas en los pulsadores, en el de la izquierda abajo te pone high y arriba low, en cambio, en el de la derecha abajo te pone low y arriba high. Yo al principio tambien me hacia un lio y hasta que me he acostumbrado estaba mirando las palancas antes de cambiar para asegurarme.
Acostumbrate que los de la derecha van al reves que los de la izquierda. Es tan sencillo como que se hace fuerza para poner un disco más grande: Si lo haces en el plato estás metiendo más desarrollo con lo que lo haces para ir más rápido y si lo haces con los piñones estás metiendo menos desarrollo con lo que irás más lento. Un saludo.
Gracias a todos por vuestras respuestas. Sobre todo por la explicación mecánica. Espero con curiosidad al día en que se me rompa algo para poder cacharrear. Ahora a darle al pedal. Saludos a todos.