Hola, como novato en el ciclismo de carretera, aunque admito que me estoy aficionando rápidamente, tengo una duda que espero me podáis resolver. Me da hasta algo de vergüenza preguntarlo porque pienso que es algo que debería de saber, pero he visto gente haciendo las dos cosas entonces no se cual es la correcta. Bueno al grano, a ver si me aclaro a explicarlo. Cuando vamos por el arcén de una carretera, y nos encontramos con una salida/desvio hacia la derecha, pero nosotros no queremos tomarlo y seguir recto, por vamos? a) Seguimos por el arcén y justo antes de desviarnos, cruzamos por encima del carril de deceleración y volvemos por nuestra trazada original? b) Seguimos recto, entre medio del carril original y el carril de deceleración? No se si me he explicado bien. Adjunto una imagen para ver si queda algo mas clara mi descripción. Imaginad que venís por el arcén que se ve mas a la izquierda de todo de la imagen (que en realidad es arcén del carril derecho). Que haceis si quereis seguir recto sin desviaros? Por donde vais? Espero entendais mi pregunta y no os riais mucho de mi vale? :-| Gracias
La respuesta lógica y más segura, es la A, es decir, te sales del arcen y te pones en la raya que separa el carril normal del de deceleracion, con el fin de no invadir dicho carril, que por otra parte, EN AUTOVIAS Y AUTOPISTAS NO SE PUEDE CIRCULAR EN BICHI, por lo tanto tu plantemiento supondria una salida y/o incorporacion de coches a la carretera, es decir, un cruce, en cuyo caso, tanto entran como salen coches, y si lo invades, te puedes encontrar con que te entre un coche que se quiera incorporar a la via, por lo que tu tienes que ir por el carril que quieres seguir, sin invadir en de deceleracion que tu dices, eso supone que por un momento dejas el arcen y te incorporas a la via, con lo cual debes de estar atento a la circulacion que te venga por detrás. No es una pregunta chorra, por el tema de seguridad que conlleva....
Pues depende de la situación. La legalmente correcta sería la B, en la mayoría de los casos la apropiada es la A pero en algunas veces, conociendo la carretera y la situación conviene mas la B. En autopistas cierto, no se puede circular en bici. En autovias si se puede circular en bici, siempre y cuando no haya itinerario alternativo y no esté expresamente prohibido. No lo digo yo, lo dice el código de circulación.
Según lo que recuerdo de cuándo me saqué el carnet hace unos meses, por autovías se podía circular siendo mayor de 14 años y sin abandonar el arcen en ningún caso (pero no decía nada de las vías alternativas, aunque lo he oído varias veces ya)
Concretamente dice: "No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo."
no se puede excepto en el caso que pone el amigo Serpal de que no haya vias alternativas. respecto al tema del post,lo correcto es la opcion B pero depende del trafico no lo mas seguro. la misma duda he tenido yo en varias carreteras nacionales cerca de mi ciudad y el procedimiento siempre ha sido el mismo,miradita a la izquierda y hacer lo mas seguro en ese momento.
yo tambien he tenido esa duda muchas veces, creo que lo mas seguro es seguir recto, entre el carril de decelaración y el carril normal. De la otra forma como entre algún coche te juegas la vida. Saludos
peazo de post! yo tambien tenia esa duda... pero yo hago la respuesta B... me quedo entre el de aceleracion y el carril normal, cerciorandome un poco de los que vengan. Es que pasarse a la derecha del todo y luego meterte cruzando el carril de salida entero... puede ser un caos o una catastrofe no?
También te la juegas si entras en territorio del carril no de deceleracion, supongamos que es una carretera y es un cruce, el coche que viene de frentepor ese carril para incorporarse, tiene que hacer stop, y se hace justo en la línea de la carretera a la que te vas a incorporar, en ese caso, tú estas invadiendo la zona en la que él se tiene que parar, no se si me explico, claro, la otra opcion, es dejar el arcen e "invadir" un poquito de la carretera y raya por la que circulas, y que te vienen coches de atrás, en ambos casos aumenta el riesgo, y hay que tener muxo cuidado
Yo nunca me metería en una autovía y la verdad es que ahora no recuerdo ninguna incorporación a autovía con señalización alternativa para ciclistas. Ya vas a veces acojonado cuando te pasan a 80 para que te pasen a 140.
Uy, por lo que veo no soy yo el único que tenia la duda jeje. Yo pienso que lo mas normal es tomar la opción B y circular entre la carretera principal y el carril de deceleración, aunque el hecho de que te pasen coches por ambos lados parece algo peligroso. Pienso que el problema con tomar la opción A, es que para seguir por la dirección deseada tienes que cruzarte el carril de deceleración, y si vienen coches, es muy probable que no lo puedas hacer y te toque desviarte o pararte y esperar a que pasen los coches antes de cruzar. También es bastante peligroso. Así que no se... imagino que depende mucho de la cantidad de tráfico que haya, aunque las dos opciones son peligrosas. Pensaba que en el código de circulación vendría algo al respecto, pero por lo que veo no existe una norma clara. Respecto a las autopistas ya se que está prohibido circular por ellas. Yo en ningún momento he dicho nada de ellas. Siento si la foto ha causado confusión, pero es que no encontraba ninguna mejor. Yo me referia a las carreteras nacionales, comarcales y caminos, ya que en todas ellas también hay salidas e incorporaciones. He puesto la foto de una autopista, porque no encontraba otra mejor. Saludos
Yo normalmente espero hasta el final para cruzarme, para no molestar a los coches que quieran cojer la salida y no me lleven por delante. Siempre con cuidado
Suerte tienes si donde vives puedes pasar sin circular por ellas. De todas formas tambien te digo que muchas veces vas mas seguro por una autovia con su mega arcen que por muchas convencionales atestadas de tráfico con cada coche raspandote.
Un buen arcén es importante sip, hay carreteras que no tienen apenas arcen y con mucho tráfico son peligrosas, como todo es buscar ( si la hay) la carretera con menos tráfico, yo por suerte vivo en una zona en la que las ciudades grandes las tenemos muuuuuuuuuuuuuuuu lejos, la mas cercana, tiene 15.000 habitantes, y tenemos muchas carreteras secundarias y solitarias,
+1 pero ademas yo añadiría que antes de empezar esa maniobra hay que extender la mano derecha indicando a los posibles coches que vengan por detrás que no vas cambiar la trazada y que sigues de frente, de esta manera también previenes posibles frenazos y extraños de los coches que vengan por detrás y los conductores les das teimpo para realizar la maniobra con mas antelacion ya que algunos dependiendo de el tamaño de la entrad te pasaran y entraran por delante de ti o la opcion mas acertada y mas segura para nosotros que es la de "tocan un poco el freno se ralentiza un poco su marcha y se incorporan a ese carril por detras de ti"
Opino tb como tractorman. Hace no mucho ojeé el nuevo código de circulación. Creo que en estos casos se indica claramente al conductor de los vehículos a motor que, en el caso de haber un ciclista en las proximidades de salidas y/o incorporaciones a la vía principal, el ciclista tiene prioridad en la circulación, es decir, que deben ser los conductores los que deben hacer todas las maniobras necesarias para que los ciclistas puedan "atravesar" la zona conflictiva o peligrosa con toda seguridad. Todo muy bonito, pero evidentemente lo que nos encontramos son muchos conductores que entre otras cosas te adelantan en el último momento y se te cruzan para coger la salida. Se vé que les viene de 7 décimas de segundo.......
Mi opinion, es que la mas logica es la "B", sigues por la linea que divide el carril por el que vas y el de salida, y asi les abres paso por atras, a los posibles coches que vengan por detras de ti y quiera salirse a tomar la otra carretera, si sigues por el arcen y cruzas el carril de desvio, siempre tienes mas posibilidades de que los coches que se desvien te atropellen. Mi duda es la contraria ¿que hacemos cuando vamos por una carretera y tenemos un carril de incorporacion de otra carretera? ¿seguimos por el mismo carril o cruzamos el carril de incorporacion para ir al arcen?, haciendo esto ultimo, mataron a un conocido mio en Gijon
Yo siempre sigo recto, rodando sobre la linea que separa el carril de salida y el carril de la carretera, no sin antes haber mirado hacia atrás de reojo y haberme asegurado de que no viene ningún coche al que le pueda poner "nervioso", en cuyo caso seguiría por el arcén y cruzaría ese carril cuando pueda. Si cuando miro de reojo veo que hay mucho tráfico, sigo de frente extendiendo un poco la mano izquierda como si fuera a desviarme a la izquierda, no vaya a ser que algún conductor se me cruce y me ponga en un aprieto. Al principio, si que puede poner un poco nervioso el ver que te adelantan coches y camiones tanto por la izquierda como por la derecha, es más, algunos conductores no conciben que hace un loco en bicicleta en mitad de una carretera en esas condiciones y algunos protestan un poco. Luego uno se acostumbra a esas situaciones, y la verdad que pueden intimidar un poco pero no las veo muy peligrosas, ya que al ciclista se le ve perfectamente. Sobre todo, ante una posible duda, debemos procurar dejar claro a todo el que está a nuestro alrededor cual va a ser nuestra maniobra, no nos podemos permitir que un conductor no sepa qué vamos a hacer