Duda de tensión de la cadena y Cambio

Tema en 'Mecánica' iniciado por manredu, 20 Mar 2011.

1. manredu

manredu Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    A ver mi duda:

Compre un cambio a un compañero aqui del foro, y despues de un par de meses he sacado un rato para instalarlo. Aprovecho tambien para cambiar la cadena pues tendria un 1500 o 2000 Km y ya que me manchaba de grasa pues.....

la corto a medida (plato grande, piñon grande + 2 eslabones), todo perfecto.

Pero cuando pongo plato pequeño y piñon pequeño la cadena roza en el cambio... Se que este cambio no se debe usar, pero me resulta raro, dado que antes no me pasaba.

Foto de como roza:

Como queda la cadena con plato grande y piñon pequeño para ver que esta bien de longitud:

Mi hipotesis:

Yo antes llevaba caja larga y me da que este cambio es caja media o corta y por eso no permite este cambio.

Gracias por la ayuda.

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.256
    yo de siempre de toda la vida mido las cadenas con el plato pequeño y piñon pequeño la para que tengas 1 referencia la cadena tiene qe estar a 1 centimetro de la roldana de arriba del cambio esa es la medida perfecta.en tu caso tienes la cadena muy larga.

3. simano

simano Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Cierto esa cadena está larga y el cambio parece de pata media o sea de dos platos pero lo puedes usar para 3 yo tengo el xtr sgs cabon con tres platos y plato grande piñón grande no esta prohibido está prohibidiiisimo.

salu2

4. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Cuando ocurre esto habiendo cortado de forma correcta la cadena como lo has hecho, es porque la pata del cambio es más corta que la adecuada al desarrollo que llevas.
    De todas formas el X9 moderno de SRAM lleva un tope para que esto no ocurra. No sé si el tuyo que es del 2009 o anterior no lo llevará o estará fallando ese tope.

Tienes dos soluciones. O dejar el cambio que tenías, o cortar la cadena como dice Scott. Solo que en este caso tendrás que tener más precaución de no despistarte y cruzar la cadena con plato grande y piñón grande. Sobre todo si la bici es doble.

5. manredu

manredu Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Y si la dejo así y llevo cuidado de no poner plato pequeño y piñon pequeño valdria??? poruqe al final de esta manera si me despisto (que no creo que pase pues el plato pequeño no lo uso practicamente) lo unico es que oiria un ruidito desagradable del roce de la cadena??

6. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.256
    nose èro no conozco a nadie que utilize piñon pequeño y plato pequeño,mejor aprender a utilizar bien los desarrollos y no tendras problemas

7. manredu

manredu Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Ya, los desarrollos los uso bien, de hecho ya digo que el plato pequeño de la bici, lo tengo practicamente sin estrenar lo pongo en puntuales ocasiones. Bueno voy a probar si funciona así, y si veo que la cadena salta y tal pues la acortare.

Pero mi duda era en la combinacion prohibidisima (plato grande piñon grande) si corro el riesgo de romper la cadena, el cambio o vete a saber que.... que al final nadie esta libre de pecado y en un despiste en una bajada pues puede que me deje el plato grande y suba piñon.

Gracias por todo.

8. simano

simano Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola de nuevo compañero,las dos formas plato grande piñón grande o plato pequeño piñón pequeño estan prohibidas ahora yo en mi caso decidi cortar la cadena un poco convirtiendo la combinación plato grande piñón pequeño de prohibida a prohibidisima,es lo que toca con estos cambios de pata media,mi desarrollo no me permite llegar al último piñón seguro que si lo pongo doy pedales me cargo algo pero antes de eso se nota una tensión en la cadena y no te puedes despistar,ya me gustaría poner un tope.

Todos nos hemos despistado alguna vez y hemos cruzado la cadena al hasta el final y de poder seguro que hubiesemos continuado cruzando,decidas lo que decidas cortar o dejar así has de estar atentisimo y no cometer ese tremendo error tienes 5 piñones para darte cuenta mi maneta puede subir 3 de golpe o bajar 2 los sram de puño creo que son algo más peligrosos,pari mi estos cambios son mas precisos por eso lo tengo y lo que siempre intento es jugar con todos los platos y piñones manteniendo la cadena siempre lo más recta posible.

9. manredu

manredu Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues he decidido dejarlo así, es mucho mas probable que me despiste con el plato grande y meta piñones, que con el plato pequeño que practicamente no uso. No obstante mañana probare en una salida que no salte ni nada.... la verdad cuando compre el cambio no pense en el tema de la caja, si llego a saber este calentamiento de cabeza me lo habria pensado muy mucho.

Veremos a ver si al final no vuelvo a ponerle el X5 y se acabo el problema.

10. manredu

manredu Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Ese metodo es perfecto para pata larga, ya comento que lo use para cortar la cadena....

Esta mañana la he estado probando y mas o menos bien. En el plato grande piñon pequeño cuando le tiro salta la cadena.... ya no se si es desgaste de los piñones, porque es larga o que.... voy a probar con la vieja Sram que tenia a ver si tambien salta, sino me tocara ir descartando cambio, cadena, piñones y por ultimo platos.... menos mal que me gusta mancharme las manos de grasa que si no.......

Por cierto por aqui por tierras murcianas, he visto todo plagado de carteles que nos prohiben entrar a sendas y noseque mas... segun un art.67 de noseque ordenanza de protección, y tambien prohiben senderistas... al final no se que vamos a hacer con el monte, ya todo esta prohibido....

11. simano

simano Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Seguro que es el piñón que cogio asiento de la cadena antigua y al poner una nueva salta,en que parte de murcia están esos carteles? yo estube el otro día por la zona de la cordillera sur al lado de murcia y no vi ninguno y por la parte de cartagena a cabo palos suelo frecuentrarla y tampoco.

salud2

12. manredu

manredu Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    En el valle estan por todos lados... y con cintas rojas cortado todo no sea que no los veamos.
    El caso es que sali el viernes y no los vi, esta mañana se ve que estaba mas atento o los han puesto hoy.

13. manredu

manredu Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Cuenta con ello para la proxima vez que salga.

14. simano

simano Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Esas cosas si que indignan pues somos ciclistas no terroristas,de todas formas no creo que todos los senderistas ni ciclistas lo respeten apuesto a que esas cintas duran poco.

Compartir esta página