Quisiera saber si es posible igualar el desarrollo de una flaca(plato 54) con estos sistemas mixtos, el alfine o dual drive, supongo que jugando con el plato se puede, pero entonces me pregunto, ¿tendria un abanico de relaciones mayor? ¿podria superar a la de carretera en desarrollo largo? ¿puedo poner el plato que me de la gana? ¿hará mi madre macarrones para comer? ¿seria correcto decir: o escojo desarrollo mtb o escojo desarrollo carretera? Igual es complicado explicarlo todo,¿conoceis alguna pagina que lo expliquen bien? gracias por adelantado, saludos.
Dile atu madre que haga macarrones para comer. Si prepara un sofrito con cebolla, pimiento rojo y pimiento verde, con carne picada y luego le añade salsa de tomate le quedará una boloñesa de **** madre. Y ya terminamos con lo fácil... Lo del Alfine es un mundo. Antes Shimano explicaba las relaciones de cambio para cada marcha en sus bujes Nexus (Alfine, pero sin posibilidad de montar discos). Hace poco lo estuve buscando en su página web y no lo encontré... Sea como se hace años tuve un Nexus de 7 con el piñón de 18 o 20 (no recuerdo) y un plato de 32 y la marcha corta era parecida a un 32-28 o algo más. En el Alfine puedes jugar con el plato y también con el piñón, pues tienen piñones de 16, 18, 20 y 22 dientes. Si añades un triple plato puedes conseguir unos desarrollos mayores que con una bici de montaña. Al menos con los antigus Nexus, aunque yo nunca he visto uno montado con tres platos (y se puede, usando un tensor o un cambio sin cable). Así si pones un piñón pequeño y un plato grande podrás correr casi como con la flaca sin sacrificar las marchas cortas (montañeras). Con platos de montaña compact y el piñón más grande las marchas más cortas pueden quedar demasiado "reductoras"). El Dual drive ya es otra cosa, pues puedes jugar con el plato y con el casete. Ya para rizar el rizo he visto bicis "recumbent" con buje Dual drive (el aniguo de 8v con 3 internas) con un solo plato debajo del piloto. Y delante triple plato. con transmisión hasta el plato intermedio. Así te salen 3x8(9 en los modernos)x3=72v (81 con 9 coronas) Aunque muchas serán repetidas. Yo el buje Alfine lo tengo ya en la lista de los Reyes Magos para mi Kona Uniot 2-9 de montaña. El Dual drive me gustará, por hacer experimentos. Por cierto, cualquier palanca compatible con cambios shimano es compatible con el Dual Drive, cambiando las 3 marchas internas con el mando de los platos. Luego un Top Mount para los 3 platos (o viceversa) y a correr. En cuanto al Alfine parece ser que es compatible con palancas de 8v, pero esto no podría asegurarlo (aunque he visto bicis de carretera con Alfine y palanca de cambio en el tubo diagonal, pero no funcionando). SRAM además tiene el i-Motion 9, que es como el Alfine pero con una marcha más, 9.
Buenas, jugando y calculando. Referencia obligada, la página de Sheldon Brown sobre Nexus. Imprescindible también su calculadora de desarrollos para este tipo de bujes. :bye
Bueno ya lo tengo mas empapao.... me parece que lo suyo va a ser el Sram Dual-Drive, http://bike-components.de/catalog/Cambio/Cambios+de+buje+trasero/Dual+Drive+II+Nabe apenas pierdo ratio de desarrollo y asi me quedo con un solo plato, vale lo mismo que el i-drive 9, pesan igual solo que no lleva disco, tal vez el i-drive que si lo lleva y pongo dos platos...no se...... En principio lo quiero montar en este cuadro, con un plato algo mas grande, para carretera: (tuneada con el Paint)