Estoy montando una bici muy muy sencilla tipo CX, aunque la voy a usar más bien para rutas sencillas de 25-35Km por caminos y senderos sin dificultad técnica, y en primavera y otoño para rutas con alforjas. La duda que tengo es con el desarrollo, y más bien con los platos. La bici está en proceso, aún me falta alguna pieza, y por eso voy preguntando por si debo buscar bielas. Ahora mismo tengo unas bielas de carretera (Campy veloce) con platos 52-42. Atrás llevo piña de 8v 14-28. Para tirar por carretera o incluso para caminos en buen estado y hacer kilómetros será buena combinación, pero creo que se me quedaría muy dura para las rutas por los pinares. Por eso, estoy pensando en cambiar platos por 48-36. ¿Creeis que sería buena combinación? Como digo, en mis rutas por senderos no va a haber dificultades técnicas, ni grandes rampas de subida ni zonas complicadas, ya que ni yo tengo técnica ni mi forma física es muy allá. Son zonas de sendero reviradas seguidas de zonas de sendero más o menos recto y llano. En esa zona con la MTB creo que el desarrollo más blando que he usado habrá sido un 34x22, y cuando la cosa se pone cuesta abajo un 44x11 me sobra. Mi problema es que como nunca he hecho CX, no se cómo extrapolar esto a las ruedas de 700. Haciendo números sí me cuadra mejor el 48x36 que el 52-42, pero, ¿qué pensáis vosotros que además de los números conocéis las sensaciones reales? Gracias!
Entonces me confirmáis que un 52x42 es una burrada si quiero hacer algo más que carreteras malas y caminos buenos, es lo que yo pensaba pero mejor tener confirmación de los que lleváis tiempo en esta modalidad Realmente el monte que voy a hacer es muy ligero, son en su mayoría pinares con senderos sencillos y poco desnivel. Además muchas rutas empalmo una zona con otra por medio de senderos junto a canales, que eso sí que es totalmente llano. Creo que pensaré entonces en el 48-36 o incluso sin encuentro algo a precio similar bajar a 44-34. Muchas gracias!
Yo llevo un triple 52x39x30, con un cassete 11-30 y me cuesta moverlo. El 52 no lo uso nunca, al igual que los piñones 11 y 12.Tan pronto pueda le pondré unos desarrollos de MTB 44x32x22 o un doble 44x34 y un cassete 12-36, que nunca, nunca sobra y con alforjas, portabultos y mis 50 tacos menos todavia.
Yo antes de cambiar nada aguantaría con lo que tienes y cuando comiences a usarlo si ves que se te queda muy corto, cambias. La verdad es que un plato pequeño de 42, sobre todo para montaña, es bastante grande. Piensa que esos son los que se ponían antes para carretera y ya la gente empezó a cambiarlos por el 39 antes de pasarse al compact. Yo me esperaría a ver qué tal te va con lo que tienes, y si ves que vas muy justo ya te cambiarás.
Lo más económico es que pongas un plato de 39 y una piña de, por ejemplo, 11-32 Para poner platos más pequeños tendrás que cambiar las bielas y para poner coronas más grandes tendrás que cambiar el desviador (y diciéndote 32 ya creo que lo tendrás que cambiar). Si vas a cambiar bielas, entonces para conservar la piña me iría a un plato pequeño algo menor, de 30 o 32 dientes, ya que el 28 es un piñón que se te puede quedar corto. El plato grande no lo "aminores" mucho que un 14 como piñón más pequeño te puede dejar sin desarrollo bajando, pero eso importa menos. Yo para una bici "de todo uso" pondría un compact 50/34 y una piña 11-36 detrás (que es lo que tengo). Eso te obliga a usar un desviador trasero de montaña ( o uno de caja larga de ruta y ser muy cuidadoso con los cambios y la longitud de la cadena), y no sé si encontrarás piñas de 8V con un 36 detrás (no creo). ¿Usas Campagnolo? porque eso te limita bastante en los piñones, si fuera el caso, directamente pondría unas bielas de montaña con dos platos 48/32, o directamente triple plato si tu maneta izquierda lo admite
He sido siempre de comprar bicis montadas directamente, por lo que me salen bastantes dudas. Hay restricciones en tema de cambios, si monto unas manetas de carretera y pongo un cambio de un grupo de montaña hay incompatibilidades o pueden funcionar bien?. Que recomendais o que puede salir mas barato en general?, voy a intentar hacer un montaje low cost. Un saludo.
¿Hay cambios de carretera que se puedan poner con más de 30 dientes? He buscado, la verdad que no muy concienzudamente y no he encontrado más que alguna serie de ultegra que permite 30...Y si pasamos a cambios de montaña ¿qué manetas son compatibles y con qué cambios?. He montado un 42-33 sobre unas bielas compact con un 11-30 y con los desniveles de Mallorca no sobra nada
Yo llevo en una bici di2 y en la otra dura ace mecanico y uso con las dos bicis una rueda con piñon de 30 dientes y cambia perfectamente en las dos
Con 30 dientes casi todos van bien, con 32 pocos y con 34 casi ninguno. Si se pone un roldana de 10 arriba puedes ganar algo. Pero vamos, que es cuestión de usar shimano (los desviadores de montaña son compatibles con las manetas de carretera) Mi combinación: Manetas Dura ace 7900, bielas compact campy record, cassette sram 11-36 y desviador trasero XTR... y va de *******. RECTIFICO: he visto que hay cassetes de hasta 34 para Campy de Interloc... Con un cambio de pata larga como los Comp o Race podría valer
Yo estoy a la espera de un cambio 105 de 10v de caja media comprado a un compañero del foro. En la web pone que el máximo de dientes que admite es 28 (como el de caja corta), en la foto parece que tiene grabado 30t y en foros guiris he leído que hay gente que le mete 32 o hasta 34 sin problemas, incluso hay quien usa 32 en el de caja corta. Yo voy a poner de platos 50/34 y probaré con 11/30 ó 32, ya veré (al principio tenía pensado uno de caja corta con 11/28, pero ya que me ha salido éste aprovecharé), creo que con eso me podré meter en cualquier parte, desde viajar cómodo por carretera hasta darle un uso propio de mtb.
Gracias por la información. No sabía que las manetas de carretera de shimano eran compatibles con sus cambios de montaña. La cuestión de la corona mayor con cada tipo de cambio no es por la logitud de la cadena (eso lo determina el tipo de pata) sino que haya espacio suficiente entre la corona y la roldana. La información que daban muchas marcas es que el máximo de carretera eran 28, salvo muy pocas excepciones, pero si en 30 entran casi todos, Quizás, para 32 sea cuestión de probar el truco de una roldana menor
En un ultegra y un tiagra que tenia si que entraba la corona de 32, ahora con un sora no y es curioso por que las bielas son compac creo que 30 40 50 y con el plato mediano no roza y si pongo el pequeño si, quizás sobra cadena. El montaje de bisho me parece lo ideal bielas compac y casete de montaña, suficientemente corto para subir paredes y largo como para volar en carretera
El grupo del que dispongo es Campagnolo Veloce + desviador trasero Daytona, de pata corta. Tengo un Deore de MTB pero no creo que sea compatible el tiro de Campy con el Deore. Tengo también unas bielas de MTB por aquí muertas de la risa, tal vez... son de triple plato, pero el mando de los platos que tengo no tiene sólo dos clic, sino que tiene varios a lo largo del recorrido del pulsador, ¿tal vez podría apañar las bielas? A ver si me paso por la tienda a por cables y fundas, que es lo que me falta, y me pongo a hacer pruebas...
El Deore no es compatible... pero BUENAS NOTICIAS: la palanca de cambios sí lo es, yo llevo una Record con triple plato en la de carretera con CERO problemas. Es más, es el cambio delantero que mejor va, porque lo ajustas perfectamente. Así que puedes usar tus bielas, pero lo que no sé si tendrá capacidad (no creo) es el desviador delantero. Pon uno de montaña o un compact que eso es barato. Como ya te he dicho antes, existen cassettes "cañeros" para Campy, pero con el triple ya creo que no te hará falta.
Genial entonces, tengo por aquí también un desviador Alivio creo, y si el mando Campy me va bien con él pues de lujo, le monto el triple plato y me olvido de malabarismos con el cassete y las relaciones. Es añadirle algo de peso pero para lo que voy a hacer que son rutas domingueras y algún día de alforjas poco me importa llevar 300 o 400gr más de pedalier. Ahora al llegar a casa he comprobado la maneta izquierda: tiene siete posiciones, supongo que para dejar el desviador centrado sin roces según el piñón que lleves, así que entiendo que sí pueda valer para triple plato. Mañana compraré cables y fundas y me pondré a montar todo, que hay que aprovechar el fin de semana para mancharse las manos de grasa Edito: mi gozo en un pozo, el desviador que tengo es para tubo de 31.8 pero esta bici tiene tubo de 28.6, así que no me vale. Tendré que echar un ojo al mercado de segunda mano a ver si pillo algo...
Yo uso 44-36 con 11-28 y para un uso "medio" me es suficiente, en carretera echo de menos el 50, pero para rodar pos pistas y algo de monte me va perfecto el 44-36.