Tengo una duda después de centrar y aparaguar una rueda con llanta Mavic 317, radios de 2mm acero inox y nipple DT 2mm. Después de ver la tensión que tengo en los radios con el tensiómetro TM-1 de Parktool, mirando la equivalencia me da un valor de 95kg/f. Ahora yo pregunto, es suficiente esta tensión o tengo que darle lo máximo que aguanten los radios? Según tabla este tipo de radios aguantan un mínimo de 51kg/f y un máximo de 179kg/f. La llanta es vieja aunque no presenta desgaste y anomalías y no sé si aguantará la tensión máxima que admiten estos radios.
ponles algo mas de tension pero como dices tu la llanta es vieja y aunque a simple vista no presente fisuras puede qiue al meterle mas tension se joda. con algo intermedio de tension te vendra bien y comprueba la llanta de vez en cuando
Si al tocarlos con la mano los notas algo blanditos, sube un poco la tensión, la llanta será más rígida. Actualmente estás un poco por arriba de la mitad de la tensión que soportan. Prueba a retorcer el aro con las manos, busca apoyo y fuerzalo lateralmente. Así te harás una idea de cuanto flexa y de si debes subir o no la tensión. De paso librarás algunas tensiones en los radios y puede que tengas que retocar el centrado, eso que te ahorrarás después de la primera salida.
Bueno, esta tarde después de leer lo que habéis comentado he subido la tensión tres veces más, ahora la tengo rondando entre 137kg/f y 156kg/f. Ahora estoy dudando en si subir al tope o dejarla así. Lo que me preocupa es el buje, es de suponer que aguante.
Al final he subido un poco más y lo he dejado en 156kg/f. He tenido que volver a centrar un poco otra vez la rueda pero ya está terminada. No he querido darle el apriete máximo a los radios porque no sé en qué estado se encuentra el aro de la rueda. Me quedo a escaso margen de apriete máximo. Así que mañana a montarla en la bici con su cubierta y tal. Gracias a todos por los aportes ofrecidos.
Se me había olvidado. Desde que se hizo el centrado de momento hasta ahora va de lujo. Gracias a todos.