Duda: Diferencia entre Bielas 9v y Bielas 10v

Tema en 'Mecánica' iniciado por sojelamuel, 19 Ene 2012.

1. sojelamuel

sojelamuel Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Pues eso, es una duda que me asalta, cada vez que veo en ciertas tiendas (online sobretodo), que catalogan las bielas de 3 platos en modelos de 9v y 10v.
    No sé en que se basa la diferencia, imagino que puede haber alguna "micra" de diferencia en el grosor de los dientes, para que la cadena asiente lo mejor posible sobre el plato dependiendo de si es de 10v (que será mas fina) o de 9v (que será mas gruesa).

El caso es que me gustaría saber si a nivel practico existe alguna incompatibilidad. Por poner un ejemplo, he visto que las bielas de 3 platos para 9v son mas baratas (algunas) que las de 10v. Yo tengo un grupo completo en mi bici de 10v. Que pasa si quiero cambiar mis bielas que están ya para el arrastre y pongo unas de 3x9v ???? son la misma cantidad de platos, los mismos dientes en cada plato, el mismo eje, pero 9v.... puede haber algún problema???

Gracias por vuestras respuestas.

2. sojelamuel

sojelamuel Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Nadie?? :eh?

3. jfmpotiche

jfmpotiche Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    yo creo que no hay diferencias, o a lo sumo lo que tu dices algo mas delgados, otra diferencia es que las de 10 v suelen ser 24-32-42 y las de 9v 22-32-44 al menos en SHIMANO que el lo que conozoco

4. sojelamuel

sojelamuel Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Ok, lo que imaginaba.
    Lo que mas me preocupaba es que los platos de 9v pudiesen afectar a la cadena (de 10v) por ser un pelín mas anchos y se fastidiase con ello el cassette, pero por lo que he visto por algun otro hilo, perece ser que no afecta, ya que hay gente con transmision 3x10v que lleva platos de 9v y le va bien. Gracias.

5. electrobike

electrobike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    13
    mi tendero me dijo que no recomienda montar biela de 10v con todo lo demas de 9v .

6. sojelamuel

sojelamuel Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Hombre, en ese caso no sé. Lo que yo planteaba era al revés, bielas-platos de 9v con todo lo demas de 10v (cassete, cadena, cambio, pulsadores...), mas que nada, por que las bielas de 9v están algo mas baratas ahora......

7. Orbetero

Orbetero Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que tengas ningún problema.

8. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Las bielas Sram y Truvativ de 10 llevan prácticamente el mismo desarrollo que las de 9: 22-33-44

9. electrobike

electrobike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    13
    yo al final no me planteo cojer de 10v para grupo de 9v hay muxas opinione en contra y a favor y no me la juego

10. sebassv

sebassv Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    La diferencia esta en la separacion de los platos en la de 10 van mas juntos que en las de 9, yo hasta hace unos días he ido con pedalier de 9 y todo lo demás de 10 y lo único malo es que al subir platos habia que subirlo presionando la palanca del pulsador y luego presionar un poco mas porque con un solo golpe no subía a la primera, asi que yo te recomendaría que pusieras bielas de 10v para grupo de 10v que para eso estan.

Un Saludo

11. sojelamuel

sojelamuel Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Ah si?? Yo pensaba que la diferencia era en el grosor de los dientes del plato, para ajustarse mejor a la cadena.
    En el cassette queda claro que estan mas juntos los de diez velocidades, ya que en el mismo espacio que uno de 9v se deben meter 10 piñones, pero desconocía ese dato de los platos.

Lo de meter bielas de 9v en vez de 10v, viene como digo al principio, por precio.....ya sabeis, la P... crisis.

12. yoque_seee

yoque_seee Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    73
    yo llevo bielas de 9 con todo lo demas de 10 y no tengo ningun problema de momento, los cambios perfectos (los pulsadores son 3X10). los dientes no los he medido pero a mi me funciona todo correctamente. lo de la separacion de los platos no lo se pero a mi me va todo bien, el desviador tambien es de 3X9.

13. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Me Gusta recibidos:
    950
    Otro más que lleva unas bielas de 10 en un grupo de 9 y todo perfecto, es todo marketing

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  14. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Eso sería por un mal ajuste.
    Tengo un pedalier de 9 y otro de 10 y la distancia entre platos es exactamente la misma.

Por cierto, he tenido la oportunidad de medir hoy mismo el grueso de los dientes en otro pedalier Truvativ 9V con un calibre, y mide exactamente igual que el Sram X9 de 10V: 2,00 mm. con exactitud de centésimas, medido en la base de los dientes.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 22 Ene 2012
  15. sojelamuel

sojelamuel Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Esto desmuestra como se aprovechan de nuestra sociedad de consumo. Catalogan algo como "compatibilidad" con 10v, cuando podemos (en este caso) usar tambien el de 9v. Gracias por las respuestas. Queda bastante claro que podemos poner bielas de 9v en conjuntos de 10v sin problemas, ya que incluso las medidas son exactas en muchos casos.

16. Fran NM

Fran NM Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Perdonad que reflote el hilo

Para el desviador y mando izquierdo, según he leído son compatibles, pero habría alguna diferencia "técnica o de fabricación" como lo que se comentaba de los platos que pudieran estar mas juntos ?? (lo cual otro forero desmintió al medirlos)

Muchas gracias

17. carracas

carracas Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    estoy de acuerdo con sebassv.

18. hector guerrero lopez

hector guerrero lopez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12

tengo exactamente el mismo problema, todo de 10v(slx) menos las bielas de 9v(xt)... y eso es una maldita feria...
    pensababa en lo mismo... que bhubiera alguna diferencia milimetrica qure haga que suceda eso.

19. Llargs

Llargs Per la Serralada Marina

Me Gusta recibidos:
    686
    Yo cambié hace un tiempo toda la transmisión de mi doble de 9V a 10V excepto el desviador y las bielas y platos que siguen siendo de 9V y todo va perfecto, si esta bien ajustado no hay ningún problema en los cambios. También dudaba pero entre lo que leí por internet y que el de la tienda me comento que no tendría problemas, lo hice y funciona.

Saludos,

20. Xaero

Xaero Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    2x9

Última edición: 29 Ago 2013

Compartir esta página